ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Mercados Globales y la Relevancia que Tienen en las Organizaciones Actualmente


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de los Mercados Globales y la Relevancia que Tienen en las Organizaciones Actualmente.

Antes de entrar de lleno a la importancia de los mercados globales y su gran relevancia en las organizaciones; es necesario saber ¿a qué se le conoce como mercado global? Una vez haciendo una investigación exhaustiva, construyo mi propia definición, que es:

“En sencillas palabras el mercado global o marketing global como también se le conoce, consiste en que los productos o servicios de una cierta compañía lleguen a diversos mercados de todo el mundo; a través de una excelente divulgación y marketing”.

Los mercados globales surgen de la tendencia de los países a agruparse en bloques económicos y de la globalización mundial actual; es decir, estas dos fusiones han llevado a grandes compañías a establecer estrategias para el desarrollo de sus negocios a un nivel más alto y borrando los límites políticos e internacionalizando su marketing.

Antes de continuar hay que dejar en claro que el mercado internacional y global no es lo mismo; es decir, si una empresa tiene el objetivo de hacerse presente en un país específico, ya está poniendo en práctica una estrategia de mercadotecnia internacional.

Mientras que una estrategia de mercado global, se emplea cuando la empresa quiere expandir su actuación a muchos países totalmente distintos, con la idea de ser reconocida de manera completa en el mundo.

Importancia de los Mercados Globales.

Estos mercados permiten el desarrollo de las economías, ya que pueden producir distintos bienes y/ o servicios que logran ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir fácilmente; todo esto genera una competitividad global. Donde no salen solo beneficiados los países que se involucran, de igual manera las organizaciones que se suman a este tipo de tendencia. Y finalmente, se pueden generar empleos, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar una mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Estrategias de Marketing Global.

Estas estrategias están basadas en empresas globales como: Google, McDonald´s, Apple, Sony, etc.

  1. Adaptar el idioma utilizado para cada país. Este es un punto crucial para las ventas.

  2. Reconocer el cambio de hábitos de la persona en diferentes regiones.  Una empresa siempre debe realizar una amplia investigación y estudios que reconocen las diferencias entre el público de cada país antes de comenzar una inversión. 

  3. Alinear las estrategias utilizadas en todos los países. Un ejemplo claro de esto es Coca-Cola, por ejemplo, ha estado operando internacionalmente desde 1919 y se encuentra en más de 200 países.

  4. Conocer las normas internacionales de funcionamiento. Es necesario cumplir con las normas locales de patentes y licencias y estar informado de la legislación para operar en un segmento en particular.

  5. Hacer cambios estratégicos de acuerdo a los resultados. Llegar al éxito no significa quedarse a descansar, las grandes empresas siguen esforzándose en mantener su marca relevante para sus consumidores al pasar de los años.

Los Mercados Globales y su Relevancia en las Organizaciones Actualmente.

Al llevar a cabo una investigación previa eh comprendido la importancia que tienen los mercados globales para las empresas actuales; por un lado es obvio que las empresas que llevan a cabo este tipo de globalización empresarial buscan alcanzar un éxito exponencial.

Las empresas actuales que se dan cuenta de los avances tecnológicos y la nueva visión del internet, y tienen de dos; se quedan atrás en el progreso o ponen en marcha estrategias más eficientes.  

Las empresas que utilizan el marketing global, emplean estrategias que les permiten ser competitivas y en cuantos más sitios mejor.

Para llevar a cabo este tipo de acciones, las empresas son conscientes de adaptar su producto de venta con unas características determinadas que lo hagan aceptable para otros mercados, sea en tamaño, forma, diseño, desempeño y hasta color. 

En sencillas palabras, una empresa globalizada, entra en un tipo de círculo de beneficios; es decir, le permite aumentar su competitividad, esta ganancia de competitividad le facilita aumentar las ventas e inversiones en los mercados internacionales, lo cual a su vez continúa favoreciendo el crecimiento de la competitividad.[pic 1]

Ventajas y Desventajas del Marketing Global.

Para concluir este ensayo se me hizo relevante poner las ventajas y desventajas más principales de este tipo de mercados.

Ventajas:

  • Permite a la empresa aprovechar la economía a escala mundial.

  • Una empresa puede optar por ofrecer un producto que sea igual para todos los mercados: estandarización.

  • El incremento de la competencia obliga a mejorar el producto o servicio que se oferta. Se le da un valor superior a los consumidores.

Desventajas:

  • No investiga en profundidad cada mercado. Se queda en la superficie y no en el fondo.

  • La estrategia a seguir puede que no funcione en todos los mercados, ya que las necesidades de los consumidores son muy diferentes entre sí. Para saberlo sería necesario profundizar e investigar mucho más.

  • Los productos o servicios que se vendan pueden ser populares en un país, pero no en otros. Existen diferentes necesidades, y por ende no todos los productos tienen el mismo calado.

Conclusiones Finales del Ensayo.

Como conclusiones personales sobre el tema principal de este ensayo puedo comentar que el tema de los mercados globales me pareció muy interesante, ya que actualmente nos encontramos en una constante globalización, donde las TIC´S y las nuevas generaciones modernas exigen a las empresas actuales innovarse día tras día, ya que de no ser así pueden llegar a ser olvidadas o reemplazadas.

El hecho de tener un negocio local, tarde que temprano se globalizara, ya que sus competidores puede que estén importando mercancía del extranjero, lo cual a tu negocio lo llevara a no ser competitivo.

Y finalmente considero que los mercados globales deben de tener un mejor control para que estos sean más eficientes; esto lo comento por las desventajas antes vistas. Lo cual les permitirá lograr una mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y esencia de la Economía actual.

FUENTES CONSULTADAS

https://iberglobal.com/index.php/escuela-de-comercio-exterior/1453-por-que-internacionalizarse#:~:text=La%20empresa%20internacionalizada%20puede%20entrar,el%20crecimiento%20de%20la%20competitividad

https://rockcontent.com/es/blog/marketing-global/

https://economipedia.com/definiciones/marketing-global.html

https://degerencia.com/articulo/importancia_de_los_mercados_internacionales/#:~:text=Los%20mercados%20internacionales%20permiten%20el,vez%20puede%20beneficiarse%20de%20los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (225.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com