ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto de Valor Agregado en Costa Rica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Ejecutivo

Impuesto de Agua, Electricidad y Madera

¿Qué es el IVA?

Impuesto General sobre las Ventas Régimen tradicional. El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en el artículo 1° de la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas.

Antecedentes Históricos

La recolección o el cobro de impuestos es una práctica sumamente antigua y que ha estado funcionando durante todo este periodo. A lo largo de los años ha ido variando la forma en que se cobran los mismos, al igual que el porcentaje que se tiene que pagar.

El fin social que cumplen los impuestos es lograr una nación más desarrollada, próspera, con mejores condiciones de vida y oportunidades para toda la población.

Reforma tributaria IVA

▪ ¿Qué es el impuesto sobre la reforma tributaria ?

Es un impuesto que sustituye al actual Impuesto General sobre las Ventas, grava todas las ventas de bienes y la prestación de servicios, el IVA grava cada una de las etapas de producción de bienes o de prestación de servicios, viene a ampliar la cantidad de productos a los que se les cobra impuesto y a cobrar no solo en el momento final de la compra, sino que distribuye ese porcentaje (13% para la mayoría) en las distintas etapas de la producción. El IVA se estaría aplicando a los bienes y servicios, con excepciones, y será del 14% en su primer año y 15% en el segundo.

▪ ¿Cuáles son sus beneficios?

Permitirá al Gobierno tener más recursos para fortalecer la educación pública, dar mejores servicios a toda la población, pagar deudas y hacer más obras públicas. Los servicios médicos y educativos privados no se verán afectados por este impuesto.

▪ ¿Cuáles son sus desventajas?

La porción de dinero que utilizan las personas con escasos recursos para pagar sus recibos y pagar sus necesidades es mucho mayor que la que utiliza una persona adinerada. Va a afectar al sector de bajos recursos de una manera directa.

▪ ¿Por qué se le devuelve al 40% de los hogares de menores ingresos si la pobreza en el país es menor que ese porcentaje?

Porque se toma en cuenta a la población vulnerable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com