ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Al Valor Agregado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Impuesto

Es la contribución, gravamen, carga o tributo que posee un carácter generalmente pecuniario a favor del acreedor tributario, el cual, se paga a las Administraciones Públicas y al Estado, para sustentar los gastos públicos. Dichos pagos obligatorios son exigidos tanto a personas físicas, como a personas jurídicas, asimismo es necesario incluir que este tipo de tributo se rige siempre por el derecho público y surge por la potestad tributaria que posee el Estado para imponerlo mediante la carta magna, una ley u ordenanza municipal.

Impuesto al Valor Agregado

Es una carga de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo, por lo que, se encarga de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.

Es de gran importancia resaltar que el cobro del Impuesto al Valor Agregado, se produce al momento, en el cual, una empresa vende un producto o un servicio, debido a dicha venta emite una factura correspondiente, en la cual, se añade el impuesto al valor agregado, es conveniente acotar que la empresa efectúa el pago de el impuesto anteriormente mencionado de dos formas, la primera es a través de sus proveedores y la segunda mediante las declaraciones periódicas que hace al fisco.

Es de gran importancia resaltar que, la Ley del Impuesto al Valor Agregado de Venezuela establece en su artículo 1 que se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en la ley aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en la Ley.

Es decir, que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que lleven acabo en el territorio Venezolano actividades como la venta de bienes muebles corporales, .la importación definitiva de bienes muebles, la prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, la venta de exportación de bienes muebles corporales, la exportación de servicios, entre otros. Deberán cumplir con el pago del impuesto al valor agregado, por lo que, el Poder Nacional se encargará de crear, organizar, recaudar, fiscalizar, y controlar el impuesto al valor agregado, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado.

Características

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

• Principio de Legalidad, consiste en la estipulación del impuesto por una ley que le otorgue valor legal.

• Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.

• Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

• Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

• No es un impuesto acumulativo o piramidal.

• No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

• El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

Ventajas y Desventajas

Se debe señalar que la principal ventaja del impuesto al valor agregado es que se evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente generan, además se favorece su adquisición mediante la práctica de las deducciones legalmente previstas.

Por otra parte, se encuentra como desventaja los riesgos de elevación que el impuesto al valor agregado suele ocasionar al momento de su implementación, en la elevación de los precios e incremento de inflación.

Sujetos Pasivos

Se entiende por sujetos pasivos de la relación tributaria, las personas naturales o jurídicas sobre las cuales recae el peso del impuesto, por tal razón deben cumplir con el pago de los impuestos establecidos en la ley, y que correspondan a la actividad económica que realiza.

En el caso del impuesto al valor agregado son sujetos pasivos:

• a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederos de responsables Inscriptos.

• b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras.

• c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia.

• d) Presten servicios gravados.

• e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas.

Hecho Imponible

Constituye el presupuesto establecido en la ley para establecer un tributo y así dar inicio a la obligación tributaria.

Es por ello que, la Ley del Impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com