ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusión/exclusión primaria


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONTEXTUAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción y enunciado del problema:

El presente estudio tiene como finalidad identificar y evidenciar datos estadísticos concretos sobre la correlación entre las variables de actividad recreativa, dinámica familiar y el grado de autopercepción desde la escala de bienestar subjetivo en la población adulta mayor de La Serena. Abordaremos la estrecha interacción con el entorno social que ellos tienen.

Una de las problemáticas por las que pasa el adulto mayor, es que es visto para la sociedad, como una persona no autovalente, lo cual lleva al aislamiento o exclusión del mismo, en actividades laborales, o mentales, siendo el adulto mayor segregado e invisibilizado, dado que un gran porcentaje de dicha población se vuelven incondicionalmente dependientes, padecen de enfermedades, desencadenando que a nivel social este grupo etario sea minimizado como población autovalente.

Pero para comenzar hablar sobre esto debemos tener en claro los tipos de inclusión y el rol que cumple cada una, siendo las siguientes:

La Inclusión/exclusión primaria: refiere a cómo se perciben las modalidades y grados de acceso de los adultos mayores a las prestaciones de sistemas sociales especializados en funciones

 La Inclusión/exclusión secundaria: las modalidades y grados de participaciones en redes sociales de apoyo mediante las cuales cubren sus necesidades socio afectivo o material

La Inclusión/exclusión simbólica: refiere tanto a los conocimientos como a las creencias, prejuicios, atribuciones, estereotipos y equivalentes que se notifican en la sociedad.

La Inclusión/exclusión autor: refiere a cómo las personas afrontan sus procesos cotidianos y la motivación para sostener sus bienestares psicológicos.

Dicho esto, es necesario considerar la heterogeneidad de éste cohorte de la población y diferenciar, entre las personas mayores autónomas de aquellas que se encuentran en condición de dependencia funcional o que acumulan discapacidades y requieren de cuidados permanentes. Estos últimos están más expuestos a exclusiones y son sujetos prioritarios de atención, como puede ser la entrega mensual de los antibióticos, de un entorno social positivo, centros comunitarios, como también del cuidado familiar para optimizar sus tareas diarias. Aunque por lo general esta misma es la principal fuente del cuidado, en la actualidad se puede apreciar que éstas se encuentran obsoletas, pues cuando la proporción de adultos mayores aumenta y sus longevidades son más prolongadas, el potencial de personas disponibles para apoyarlos, decrece ya que la mayoría no cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo.

Lo que nos lleva a hacernos la siguiente interrogante; ¿Qué tan vulnerado se ve el bienestar subjetivo del adulto mayor, al estar inserto en un contexto de exclusión social?

Frente a lo ya dicho, es necesario optimizar sus cuidados, como también el tiempo recreativo y de actividades para la tercera edad de acuerdo con sus necesidades, donde estás los hagan sentir, tanto útiles como partes de la sociedad, elevando de esta manera el grado de satisfacción que puedan sentir, asimismo, si la familia se involucra también en esto. De igual manera comprobar si las actividades realizadas por el municipio (bailes entretenidos,bingos,etc), son acordes a las necesidades y gustos referidos por las personas. Además de conocer si se cumplen expectativas que posean los participantes. A parte de lo señalado anteriormente no podemos olvidar tareas en su implementación, es decir, darles un trato digno y responsabilizarse colectivamente de los adultos mayores que actualmente viven en duras condiciones de abandono, pobreza, exclusión y, lo que es peor, bajo una cruel invisibilización social. De esta forma poder producir un informe que contribuya a propagar nuevos conocimientos y sensibilizar a organismos decisores públicos, para así poder lograr una inclusión completa en nuestra sociedad.

 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿En qué situación encontramos hoy la satisfacción o subjetividad de calidad de vida que tienen las personas de tercera edad en la comuna de La Serena, estamos en un grado de negativismo o positivismo?

OBJETIVO

En cuanto al objetivo general, la presente investigación pretende: Describir la autopercepción de utilidad social en adultos mayores de la comuna de La Serena que participan de actividades sociales en sus comunidades, de aquellos que no lo hacen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com