ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia: El Primer Paso para Construir una Nación


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

La Independencia:                                                                                                                           El Primer Paso para Construir una Nación.

Alfredo Ávila

Esta lectura fue emocionante y enriquecedora pues solo hemos visto en breve lo que fue el movimiento o la revolución de Independencia, pero en esta gran lectura el autor Alfredo ha retomado los aspectos no solo internos, sino también externos que llevan a lo que anualmente festejan como el movimiento de Independencia.

Desde el gran descubrimiento de América se nombre al territorio que piso Cortez Nueva España, llena de oro, recursos naturales, y minerales que para los españoles les fue fácil tomar y llenarse los bolsillos de dichas riquezas, pero, ¿qué paso con los indígenas que habitaban?. Pues ya sabemos, vino la evangelización y empezó el nacimiento de la conquista, el nacer de la Nueva España, gobernada por los más poderosos traídos del viejo Mundo al mundo nuevo por mandato del Rey.

Pero como sabemos no solo por mandato, sino para poder controlar a la Nueva España, mantener al rey informado de cómo iba creciendo sus nuevos dominios, para no hacer el cuento tan largo remontemos a los años de 1808 donde el imperio español estaba en decline por las invasiones francesas de Napoleón Bonaparte, estos enfrentamientos causaban escases económico en España, provocando así que el gobierno del Rey recurra a las reservas de la Nueva España.

Generando por lo normal escases también en Nueva España y molestia por parte de las personas de alto poder, pero más entre criollos e inclusive mestizos, ya que algo muy importante que hay que marcar es que el clero o la Iglesia servía como un banco de préstamos para aquellas personas que lo necesitaran, en cuanto a la incertidumbre y bajo decline de los recursos económicos esta institución y el gobierno del Virrey se encargaron de cobrar los prestamos que se habían financiado, algunos de los deudores perdieron tierras y propiedad para poder pagar la deuda.

 Antes del gran movimiento, digamos que hubo varias conspiraciones por parte de grupos de criollos, a causa del límite que ellos ya no sostenían por el mal gobierno y por la explotación tanto económica como de esclavos, pues las personas ilustradas eran las que mantenían la unión y difusión de lo que pasaba tanto en Europa como en la Nueva España, dichas conspiraciones fueron detenidas antes de que llegaran a mayor, algunos de los organizadores fueron acusados de traición a la corono y después fusilados.

Más sin embargo no tardaron las noticias en llegar a Valladolid, donde se organizaban ya juntas para poder lograr la independencia total de Nueva España. Un grupo de criollos planeaban levantarse en armas para lograr lo que desde un principio se quería lograr, la independencia de la Nueva España.

Se ha visto que la mayoría de las conspiraciones eran lideradas por personas que sabían del tema y de lo que ocurría en Europa, pues en esta conspiración que tuvo lugar en el pueblo de Dolores estaba comandado por el cura Miguel Hidalgo, los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Una noche el gobierno descubrió el plan de los insurgentes por derrocar al mal gobierno, Hidalgo y Allende tuvieron que adelantar los planes sobre el levantamiento en armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com