ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas En La Sociedad


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 5

LOS INDÍGENAS EN LA SOCIEDAD

La población indígena de nuestra nación está formada por 62 grupos étnicos herederos de los primeros pobladores de estas tierras. Lo que los distingue del resto de la sociedad son una serie de rasgos culturales que se expresan en forma particular: el uso de lenguas extrañas y de vestimentas tradicionales, la pertenencia a una comunidad ubicada en un espacio territorial determinado, la integración a redes sociales de correspondencia y retribución, el conocimiento y manejo del medio natural, la utilización de técnicas y tecnologías tradicionales para la producción, la fabricación de artículos para el autoconsumo doméstico, el mercado.

En la época colonial, ser indígena significaba estar en una posición en que se ponía en duda incluso la capacidad mental de las personas. En el siglo pasado (el siglo XX), ser indígena implicaba una asociación casi automática con la pobreza, como su identidad respondiera a las condiciones de subordinación y explotación en que se ha mantenido a los pueblos indígenas.

La relación entre sociedad nacional y los pueblos indígenas ha estado mediada por la desigualdad en sus distintas variantes, desde la explotación colonial y la explotación criolla, hasta la discriminación y la marginación que se heredaron incluso de los regímenes revolucionarios. El crecimiento y desarrollo de México se basó, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.

Entre 1500 y 1600 el número de indígenas en América Central y del Sur descendió de 80 millones a 3.5 millones. Se realizaron asesinatos en masas, tomas de territorios y de pertenencias. Los indígenas demostraron ser realmente fuertes por soportar situaciones límites, es por eso que se ganaron un importante lugar en los temas que conciernen al mundo. Hay fondo de contribuciones voluntarias para las poblaciones indígenas, actualmente las poblaciones indígenas cuentan con 300 millones de habitantes repartidos en 70 países, la mayoría habitan en Asia. 30 millones aproximadamente viven en América del Sur. Más del 60% de la población de Bolivia es indígena, y estos constituyen también más de la mitad de las poblaciones de Guatemala y Perú. Solamente 2.5 millones viven en América del Norte, que es territorio perteneciente al primer mundo.

Hablando específicamente del caso mexicano, podemos mencionar algunos datos obtenidos del Instituto Nacional Indigenista (INI) que son de gran importancia y relevancia para el desarrollo de este artículo que además hablan por sí solos:

Indicador (Al año 2009) Cantidad

Población total en México 97, 483, 412

Población Indígena 10, 253, 627

Porcentaje 10.5

Población de cinco años y más hablante de lengua indígena

6, 044, 547

Porcentaje 7.1

Población no hablante de lengua indígena y estimada como indígena 4, 209, 080

Total de municipios de México 2, 443

Total de municipios indígenas o con presencia de población indígena 871

Porcentaje 35.7

Municipios sin población indígena 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com