ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las semejanzas de los indígenas en Costa Rica y la sociedad española


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Semejanza:

En mi opinión una de las semejanzas de los indígenas en Costa Rica y la sociedad española es la religión, ya que los indígenas costarricenses creían en los chamanes y sus diferentes ritos de sanación y de curación que practicaban, ellos tenían la creencia que con diferentes rituales, quema de hojas, vestidos y uso de diferentes accesorios tenían el poder que les brindaba para realizar este tipo de iniciaciones.

Por su parte los españoles traían a evangelizar el cristianismo, un compromiso que adquirieron con el papado y además de procurar la conversión de los pueblos conquistados, esto traía el interés de la Iglesia en asumir frecuentemente la defensa de los derechos y de la protección de la población indígena.

Diferencia:

Una de las diferencias entre los indígenas costarricenses y los españoles es su forma de alimentación, nos hemos centrado en el análisis político, geográfico y económico, dejando de lado el aspecto de la alimentación; los indígenas costarricenses basan su alimentación en la agricultura con tierras muy fértiles, la caza de especies nativas de ciertas regiones y la pesca de los ríos que son muy comunes en nuestras tierras. Por otro lado los españoles creían que los alimentos de estas tierras eran malos para su consumo, la alimentación de ellos e basa en pan, aceites, carne y vino, esto contrasta con lo que consumían nuestros indígenas, poniendo los alimentos españoles como de mayor calidad y superior al resto.

Los españoles tenían la creencia que la única manera de conservar su ´´superioridad ‘eran consumir los alimentos europeos adecuados.


Comentario con respecto a la semejanza indicada por Jorge Delgado:

Los indígenas si creían en los Chamanes y además tenían ritos religiosos, entre los cuales estaba el adorar a animales y otros seres de la Naturaleza, ya que los consideraban poseedores de fuerzas sobrenaturales que podían proteger a los humanos.

Los españoles al tener derechos sobre el Nuevo Mundo tenían como tarea evangelizar a los habitantes. Los reyes fueron autorizados a organizar la Iglesia Católica en América, crear templos, nombrar sus obispos y recaudar los dineros para financiar toda la organización. Se prohibía la práctica de otra religión, pero los indígenas de igual forma se las arreglaban para celebrar sus ceremonias en secreto.

Comentario con respecto a la diferencia indicada por Jorge Delgado:

En esta época los españoles pensaban que los alimentos daban forma a sus cuerpos. Es decir, que la constitución corporal de ellos era diferente a la de los indígenas porque los alimentos que consumían eran distintos. Además creían que la única manera de conservar la superioridad de sus cuerpos era consumir los alimentos adecuados traídos de Europa.

LA CONQUISTA

❖▪Semejanza

Los españoles pensaban en un inicio que del lado Caribe no había población, hasta que Colon decide emprender su primer viaje.

Los pobladores antiguos de América pensaban que era los únicos del istmo, lo que provoca que cuando personas con diferentes estilos de vida se hagan presentes los tome por sorpresa.

❖▪Diferencias

La dificultad de adaptación por parte de los españoles en el clima costarricense y de las características geográficas así como las armas que utilizaron durante la conquista: Armaduras, cañones, caballos, lanzas, etc.

En cambio los indígenas tenía la facilidad de adaptarse a cualquier ambiente debido a que estaban acostumbrados a vivir en un territorio hostil a su vez manejaban un armamento muy distinto al de los españoles tales como: Flechas y arcos rudimentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com