ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el mundo contemporáneo los pueblos indígenas viven generalmente bajo condiciones de gran desventaja comparativa dentro de los estados que fueron construidos entornos a ellos. Los fenómenos históricos motivados por la discriminación racial del pasado, se traducen en desigualdades presentes. Los pueblos indígenas se han visto privados de vastas extensiones de tierras y el acceso a los recursos necesarios para la subsistencia, han padecido el efecto de las fuerzas que históricamente han procurado desaparecer sus instituciones políticas y culturales.

Como consecuencia los pueblos indígenas han sido discriminados en términos económicos y sociales, su cohesión como comunidades se ha visto quebrantada o amenazada y la integridad de sus culturas ha sido socavada. Tanto en los estados industrializados como los países en vía de desarrollo, los sectores indígenas se encuentran casi invariablemente en bajas condiciones económicas y existen al margen del poder.

Colombia ha experimentado la última década profundos cambios en su relación como nación con los grupos étnicos y los pueblos indígenas, cambios que se han reflejado en formas de articulación y participación diversa a nivel nacional regional y local, el derecho indiano colonial se hizo reconocimiento a formas particulares del derecho indígena y autoridades de estos pueblos llamándolos autoridades de naciones indígenas.

Este derecho indígena es integral es un sistema de derecho en el cual el pasado esta adelante, que concibe al derecho propio como esfera social, se encuentra vigente y su régimen hace parte de lo público y lo privado.

La vigencia del pluralismo no funciona por semejanzas entre las órdenes normativas se han basado en el ejercicio de la autonomía cultural, jurídica y política. La jurisdicción indígena es un camino de justicia hacia otros sectores sociales regionales de la presencia de las lógicas culturales de los pueblos indígenas en la regulación social comunitaria

Hablar de los pueblos indígenas en la actualidad, supone su proceso de transformación cuya alteridad con respecto a la sociedad occidental situaba un pasado inmóvil opuesto a la categoría de civilización del país; las etnias y los resguardos indígenas supone entonces retomar su historia en sus largos procesos de poblamiento a causa de los colonizadores.

JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se ha realizado con base a los derechos infringidos respecto a la jurisdicción de los indígenas americanos ya que la parte de la visión del ser humano como ser eminente social y de prevalencia de la comunidad o sobre un individuo no niega un atributo de racionalidad y por ende, digno y dotado para la libertad de los individuos estas incurren a tener derechos como también deberes. Es la comunidad la que tiene derechos como el verdadero sujeto de derecho, se recordara que ha mediado del siglo XVI cuando los europeos conquistaron tierras indígenas comenzaron sus mandatos sobre los pueblos indígenas sin su justo poder fueron violando derechos naturales como fundamentales propios de sus regiones creando barreras entre los lugares propios de sus orígenes tanto ancestrales como culturales.

Los europeos a estas diversidades étnicas de una forma más centrada “sociedades multiculturales” trajeron consigo enfermedades esclavitud matanzas de sus regiones; é allí donde los pueblos indígenas en el año 1503 comenzaron a reclamar sus derechos como corresponden por lo tanto esta lucha constante y justa, planteaba dar un giro definitivo para que sus tierras no fuesen expuestas a la explotación debido a la gran riqueza de biodiversidad natural. Que le fueran brindados sus derechos fundamentales y no pisoteados cuestionando la legibilidad y la legitimidad sobre un nuevo mundo en el cual los europeos seguirían sus gobernaciones abusando del poder ya que tenían estas comunidades primitivas en sus manos.

Tras constantes procesos de lucha buscando una concertación de resolución de situaciones conflictivas para lograr reivindicar el derecho a que sus sistemas normativos no sean considerados como usos y costumbres si no como verdadero sistema de derechos diferentes a la legislación general de la república, la cual involucra una responsabilidad estatal como protección a los pueblos indígenas.

Para ser una multicultura en la cual sea reconocida y específicamente, para aceptarse como una comunidad autónoma debe de ser entendido dentro del ejercicio democrático entorno a una democracia que cada uno ejerce para reflejar la convivencia un cuerpo legal y procedimentalmente reconoce requisitos para proteger, rodear, preserva y fortalecer su control social para encontrar soluciones a sus conflictos ante la guerra y la violencia e implementar sus propias soluciones y una formulación de los derechos humanos, derechos colectivos especiales, sujeto colectivo, especial. asociativo diferente a lo occidental estableciendo la concertación de un régimen transitorio breve, amplio, abierto y flexible que figura mostrar estructuras del sistema ideal vasado en principios de la diversidad y particularidad en los procesos de la articulación, pueblos indígenas-sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com