ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indignados M15. Analisis


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento 15M se trata de un conjunto de ciudadanos independientes que no tienen detrás ningún partido político, conformado por desempleados, mal remunerados, subcontratados, precarios y jóvenes. Autodenominados “indignados”, unidos por un mismo descontento a causa de las políticas sociales de recortes de viviendas y económicos. La crisis mundial. La frustración por Wikileaks, gente indignada con todo lo que se supo. Movimiento No Les Votes que está en contra del bipartidismo político. En general muchas cosas que se han ido acumulando.

Democracia Real Ya y otras plataformas convocan a través de Internet una manifestación pacífica a nivel nacional para protestar; la convocatoria es todo un éxito. La noche del 15 de mayo un grupo de personas se quedan dispersas y deciden acampar. La manifestación, y más específicamente la acampada, fue el inicio de lo que luego acontecería. La policía intenta levantar con violencia la acampada que había y la junta electoral anuncia la prohibición de éste tipo de manifestaciones, pero eso solo alimenta el movimiento y la comunión ciudadana.

Se formó un campamento y se dividió por comisiones y subcomisiones, voluntarios que trabajaban en las áreas en las que más podían aportar y contribuir como la comisión de sanidad, la comisión de legal, la comisión de comunicación, la comisión de alimentación, la comisión de infraestructura, etc. Nace una pequeña ciudad dentro de la cuidad. Un estado dentro del estado. Es más que una concentración, es una asamblea y empiezan a organizarse como tal. Un movimiento asamblearío que lo que busca oír las opiniones y las ideas de todos.

Hacen una convocatoria para todos los barrios y ciudades de España a unirse a la manifestación y planean una descentralización para luego empezar a perfilar y estructurar este movimiento. De conseguir salir de Puertas del Sol y expandirse a los barrios el movimiento como tal sería imparable; de no conquistar la descentralización tienen trazado organizarse mejor vía Internet y, cuando se acerquen nuevas convocatorias electorales, volver a renacer. Han abierto el camino para lograr ser tomados en cuenta y así reimplantarse en la sociedad.

Los manifestantes denuncian manipulación informativa y falta de atención hacia los problemas reales de la sociedad por parte de los medios de comunicación. La fricción crece cuando cientos de periodistas de todo el mundo llegan a la plaza a cubrir la noticia. La relación entre el 15M y los medios no es sencilla. No quieren que los periodistas graben las asambleas y les permiten tener únicamente acceso limitado. Desde el primer día, los miembros de la acampada tienen orden de dirigirlos hacia portavoces autorizados por la comisión de comunicación.

Tras un difícil consenso se fija la fecha de salida de Puertas del Sol, sería oficialmente el día 12 de junio, aunque algunos se van antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com