ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indique las etapas del desarrollo propuestas por Marx y Rostow, discuta la validez de cada una de ellas y sus semejanzas y diferencias


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9
  1. Indique las etapas del desarrollo propuestas por Marx y Rostow, discuta la validez de cada una de ellas y sus semejanzas y diferencias.

Rostow desarrollo unas etapas del crecimiento en el 1960 en la cual menciona que tarde o temprano cada sociedad pasa o debe recorrer 5 etapas y las cuales son: sociedad tradicional, condiciones previas al despegue, despegue, impulso hacia la madurez y sociedad de consumo masivo (Szirmai, 2012).

Desarrollaremos cada etapa: (Etapa 1) según (Szirmai, 2012) predominan en esta etapa los pensamientos fatalistas en las que las personas se sienten a merced de las fuerzas externas de la naturaleza, los poderes superiores o los gobernantes políticos. La tecnología de producción es estática. Creo que las personas se sienten a merced o en las manos de la naturaleza como relámpagos, huracanes, diluvios, tormentas, inundaciones, sequías y por estar pisoteados por Reyes, Emperadores y jefes tribales una etapa dura para los que no nacían en la realeza.

En la Etapa 2, se mantiene una estabilidad en la sociedad a menos que haya amenazas o desafíos externos. Surge la idea de que las personas pueden mejorar las condiciones de vida o la de sus hijos por sus propios esfuerzos (Szirmai, 2012), se desenmascaran los avances de las ciencias modernas y se aplican a la producción en su tecnología se aumenta la productividad en la agricultura, minería es decir en los sectores no industriales.

En la etapa de condición previa al despegue (Etapa 3) se construyen ferrocarriles, carreteras suministro de energía, puertos, canales, “década ganada”, etc.) como elementos necesarios para construir el escenario para la industrialización, en lo concerniente al ámbito sociopolítico nacen las élites modernizadas que luchan por que se ensamble el desarrollo y la industrialización (Szirmai, 2012). Hay muchas expectativas a nivel Social.

Karl Marx (1818-83) apuntala en el aspecto dinámico del capitalismo tratando de explicar el desarrollo económico en Occidente, Marx postuló una teoría unilineal de las etapas de desarrollo (Szirmai, 2012). Donde dice que toda sociedad pasa por las mismas etapas las que son: primitivo original, comunismo, esclavitud, feudalismo, comunismo, capitalismo, socialismo cada uno se consolida por un modo diferente de producción y los conflictos entre las clases dominantes las mismas que tienen los medios para producir y las clases no dominantes o subordinadas que no poseen los medios de producción.

La semejanza entre las teorías de los dos autores es por supuesto que todas las sociedades deben pasar por estas etapas y como en el texto (Szirmai, 2012), “Todos los trenes paran en las mismas estaciones” y pese a que unos se adelantan como los Estados Unidos, Inglaterra, Japón otros se van retrasando hasta parecer que se van a quedar ahí toda la vida como Brasil, México, España y otros se han estancado como el Ecuador.

Difieren estas etapas según lo leído que en las Etapas de Rostow parece aludir no solo al aspecto del desarrollo económico sino más bien al estado emocional, social  de las personas que vivieron cada etapa como en las que hablan que las personas están a merced de la suerte de Reyes, fenómenos naturales, amenazas es decir desafíos externos como los shocks externos, nos habla sobre el esfuerzo que pueden hacer las personas para mejorar sus condiciones de vida van a llegar a cambiar su suerte, es decir nací obrero pero si me esfuerzo llegare a ser dueño de otros obreros, acumular riquezas y contratar mano de obra para ellos sean los que trabajen para mí y mis hijos podrán llegar hacer comerciantes y hasta reyes siempre y cuando logren casarse con los hijos de los reyes de esa época. Difiere que, según Marx, en las etapas de desarrollo fueron gracias a las contradicciones internas entre las fuerzas de producción y las organizaciones sociales de producción estas contradicciones internas ayudaron al desarrollo socioeconómico y que ayudan al cambio. Marx describe con el nombre de cada etapa un resumen de lo que conlleva, por ejemplo: Esclavitud es opresión y Capitalismo es consumo, sobreproducción y también desigualdad.

Para mí, estas teorías tienen validez siempre y cuando las Naciones generen más tecnología es decir pudieran saltarse de la esclavitud al capitalismo en un solo salto, es decir más tecnología, y en estos días hay esclavitud no con grilletes sino con sometimiento económico o explotación trata de blancas: como es el embargo cubano y sociedad primitiva se pudiera concebir con el no acceso a la educación, tecnología como ser un analfabeto en nuestros tiempos. Es decir, las características de una etapa anterior pueden generar características que hasta ahora se mantienen, pero con otros nombres, pero con las mismas características.

  1. Explique la teoría de "ventajas del atraso" de Gerschenkron.

Alexander Gerschenkron fue un economista historiador formuló teorías acerca de las ventajas de atraso sobre la base del crecimiento rápido. Nos habla que algunos países como Rusia y Japón desde el último trimestre del siglo XIX pudieron ponerse al día (Gerschenkron, 1962), los mencionados países se pudieron beneficiar de la copia y el control de las tecnologías desarrolladas en otras partes del mundo, pero sin tener que poner la cantidad de dinero y esfuerzo que conlleva desarrollar tal tecnología es decir asumir el costo de toda esa inversión.

Tal desventaja en ese atraso en la tecnología llevó a estos países a dar un impulso que le produjo un crecimiento acelerado en su producción. Gerschenkron nos dice que sus teorías son iguales con Solow afirmando que el desarrollo en tecnología y el conocimiento internacional se pueden ver en forma gratuita bastaría con comprar un aparato electrónico y ver cómo está hecho, pero Gerschenkron al ser un economista y también historiador se fija en las condiciones bajo las cuales los países pueden ayudarse de la propagación del desarrollo tecnológico.

Estas ventajas del atraso dependen de la modernización de la sociedad y que se den cambios en la estructura social, pero con un gran apoyo del Gobierno y de las grandes instituciones financieras que son las que poseen inmensas cantidades de dólares o la moneda que se requiera, es decir, alguien debe invertir (Grijalva, 2019) debe haber una movilidad de recursos. Gerschenkron al igual que Rostow hace hincapié en la necesidad de superar los problemas institucionales internos a la industrialización (Szirmai, 2012). Nos comenta Gerschenkron que la Rusia del siglo XIX tenía estos problemas con la mano de obra industrial que no era disciplinada, confiable y estable hasta de una servidumbre sin tales cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com