ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion en EEUU y la URSS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

INDUSTRIALIZACION EN EEUU Y LA URSS – Nicolás Villarroel

Los procesos de industrialización de la URSS y EEUU fueron diferentes tanto en la forma en la que se dieron, las condiciones de las que partieron y el lugar a donde llegaron. Una de las principales diferencias entre uno y el otro, y que posteriormente conduciría a la tensión de la guerra fría es el papel del estado y la posición respecto a la propiedad privada; teniendo por un lado a Estados Unidos cuyo estado fomentaba la propiedad privada interviniendo a su favor, y por otro lado a la URSS en la cual el estado se haría cargo de la economía oponiéndose mayormente a la propiedad privada. Ambos países, con sus diferencias, terminaron por ser los protagonistas del mundo polarizado del periodo posterior a la segunda guerra mundial.  

La historia de Estados Unidos y su industrialización comienza con la formación de las colonias británicas en este territorio; estas colonias tenían ciertas libertades y comenzaron a comerciar entre si ganando mas poder y desarrollo. Sin embargo, no dejaban de ser colonias británicas, por lo cual estaban subordinadas al régimen mercantilista de la corona, que tenia el monopolio de la producción de las colonias. Esta situación se agravo cuando Gran Bretaña entró en guerra por lo que decidió incrementar los impuestos e incluso intervenir el libre comercio que existía entre las colonias. Por esta razón las ideas independentistas comenzaron a dominar entre la clase alta y el resto de la población, hasta que finalmente se consiguió la independencia de los Estados Unidos. Estas colonias (ahora estados) se dividían entre el norte y el sur por su perfil productivo, en el sur predominaban las grandes plantaciones de algodón mientras que en el norte se dedicaban principalmente a la fabricación de navíos.

Sin embargo, EEUU seguía sin desarrollarse ya que se limitaba a la exportación de algodón e importación de bienes industriales y la actividad algodonera era casi completamente autosuficiente debido a que se basaba en la mano de obra esclava y la importación de los pocos bienes de capital usados; por esto fue necesario un desarrollo previo del mercado interno para su industrialización. Este mercado interno se desarrollo por una serie de factores como el incremento de la mano de obra, la intervención en política fiscal y aduanera del estado, el desarrollo del transporte y la expansión del territorio estadounidense. Uno de los puntos de inflexión para esto fue el bloqueo estadounidense a la producción británica, lo que genero una demanda insatisfecha que fue aprovechada por los estados del norte para invertir en capital; el otro fue la expansión del territorio con motivo del descubrimiento de yacimientos de oro, atrayendo mucha mano de obra a lugares remotos, lo que incremento el consumo, la producción agrícola y fomento el desarrollo del ferrocarril. Así, el proceso de industrialización estadounidense se puede considerar como un proceso en donde el estado intervino fuertemente, pero manteniendo las ideas liberales sobre la propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com