ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inequidad Politica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Inequidad política: de una política de

élites hacia una política incluyente y

deliberativa

Aspectos conceptuales:

La inequidad política se expresa a través de las desigualdades en el acceso al poder y a la toma de decisiones a nivel del Estado que son consideradas injustas, innecesarias y socialmente remediables. Existe una conexión entre la inequidad económica y social, estudiada en los capítulos anteriores, y la inequidad política. Por regla general, los sectores de más altos ingresos y con mayor nivel educativo tienen más acceso a los espacios de decisión política a nivel estatal, que los sectores de menores ingresos y de menor nivel educativo.

Altos niveles de inequidad económica y social crean barreras para que los sectores más pobres tengan niveles de participación semejantes a los más ricos y a que sus demandas encuentren consideración semejante por el Estado y la sociedad

En sociedades altamente inequitativas como las latinoamericanas, las necesidades de los grandes propietarios de tierras y del capital, los grandes empleadores, los dueños de los medios de comunicación y los sectores profesionales, encuentran más atención por parte del Estado que las de los sectores de bajos ingresos de la sociedad.

¿Por qué interesa a una sociedad reducir la inequidad política desde una perspectiva de desarrollo humano? De acuerdo con Srinivasan (2007, una sociedad justa debe tener como objetivo garantizar a cada individuo iguales capacidades políticas para participar en la formación de los acuerdos sociales que procuren la obtención de resultados valiosos,

En una sociedad democrática, las instituciones básicas de una sociedad deben comprometerse a garantizar a cada ciudadano igual oportunidad de participación política.

Las élites políticas y su reclutamiento en sociedades democráticas:

el estudio de las desigualdades injustas, innecesarias y socialmente remediables, de accedera puestos de decisión en el aparato estatal, es la teoría de las élites en general y de las élites políticas en particular.

El autor prosigue concluyendo que el valor de una participación significativa yace en la noción básica de la democracia deliberativa: la legitimidad de las decisiones.Mientras existan grupos que no tengan la oportunidad y la capacidad de participar significativamente en la toma de las decisiones públicas, las deliberaciones, y por tanto las resoluciones finales, éstos van a tener un déficit de legitimidad…la legitimidad es uno de los sustentos de la confianza en las instituciones y, por tanto, de la democracia.

Según Mosca, uno de los principales teóricos de las élites, una élite política se define como una minoría de personas influyentes a la que la mayoría concede, voluntaria o involuntariamente, la dirección de la cosa pública, El concepto de élite política se utiliza como sinónimo de élite gobernante, clase gobernante o clase política

Los partidos políticos han sido considerados el canal de reclutamiento por excelencia para acceder a la élite política de un país, Para acceder a las élites políticas también se requiere poseer algún capital político. El capital político es una forma de capital simbólico que deriva del reconocimiento y credibilidad que aportan a una persona los títulos escolares y su pertenencia a un grupo social determinado. el capital político requerido para insertarse en las élites políticas es el resultado de un proceso que comienza:

a) en la vida privada, a través del ejercicio profesional en el puesto de trabajo y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com