ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En La Familia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LA INFLACIÓN

La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.

Ocurre que a veces la cantidad de dinero en circulación, crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente.

¿POR QUÉ SURGE LA INFLACIÓN?

Se han dado casos en la historia en los que la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.

También puede ocurrir que los empresarios busquen incrementar sus beneficios subiendo el precio de sus productos.

Como vemos, el equilibrio entre todos los factores expuestos es muy difícil. De hecho se considera lógica la existencia de inflación en las economías de mercado. El problema está cuando esta inflación crece desmesuradamente o no responde a las previsiones del Gobierno. Entonces es cuando se puede hablar de un proceso inflacionista.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Está claro que se trata de un parámetro macroeconómico pero su influencia en los bolsillos de los ciudadanos de un país es más que evidente.

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.

Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

MEDIDAS CONTRA LA INFLACIÓN

Cuando la inflación crece más allá de las expectativas de los gobiernos, estos pueden tomar una serie de medidas para contrarrestar sus efectos.

• Reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.

• Subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá.

Los consumidores en épocas de inflación suelen recurrir a sus ahorros para reducir los efectos de la subida de precios. De todas maneras hemos de asumir que las situaciones inflacionistas son normales en las economías de mercado, el caso es estar preparado para sobrellevar el aumento de precios resultante.

TIPOS DE INFLACIÓN

La monetaria y la relacionada con la producción.

La monetaria tiene su origen en la política monetaria del Gobierno: las autoridades ordenan al Banco Central emitir billetes (para pagar salarios públicos, pensiones, deuda del Estado) y, como esa emisión suele realizarse sin un respaldo económico real (bienes, reservas de divisas, oro), el dinero pierde valor y, por lo tanto, los precios aumentan para intentar ajustarse al nuevo valor real de la moneda. La clave es que los bienes y servicios no son ilimitados. Hay más dinero para comprar pan, pero no hay más pan y, además, cada vez es más caro producirlo, por lo que el precio del pan sube y sube.

La relacionada con la producción, los precios suben cuando los consumidores demandan más de lo que las empresas son capaces de suministrar, distorsionando así el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y hablamos de inflación de costes cuando los costes de la producción suben (porque las materias primas son más caras, por ejemplo), y las empresas incrementan los precios para mantener sus márgenes de beneficios.

La Inflación estructural: los salarios suben porque suben los precios, los precios suben porque suben los salarios

DE QUE FORMA QFECTA LA INFLACION EN MI ECONOMIA FAMILIAR

Personalmente he notado el cambio en el consumo y de igual forma en el estilo de mi vida, que se ha modificado por la continua elevación de los precios en los productos de la canasta básica, que como su nombre lo dice es lo básico para la sobrevivencia y de modo que si hay inflación en productos básicos y un salario bajo tendríamos una crisis de tan solo consumir lo básico, si que esta difícil.

En el transcurso de estos últimos años, en los que yo he comenzado a ser un miembro económicamente activo, he incrementado de manera sucesiva y pausado mi poder adquisitivo, lo cual se ve reflejado, con las cosas que he sido capaz de adquirir; sin embargo, el aumento en algunos productos o servicios ha sido muy marcado.

Como efecto de la inflación me doy cuenta que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos.

Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios entonces vienen muchas dificultades. Pero si los salarios suben causa otro gran problema, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

Afecta tanto que hasta para ahorrar se dificulta. Para contra restar los efectos se podría reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos.

Porque el efecto en nuestra economía familiar no es el mismo que el de la gasolina, que aumenta y aumenta.

Es difícil la situación ya que en nuestros gastos como son los básicos: alimentos, transporte, servicios, renta, colegiaturas, no gastare lo mismo que gaste el 2013 que el 2014 y no creo que por que el próximo año consuma mas, como ya dijimos, los precios de los bienes y servicios que adquirimos cotidianamente tienden a subir con el tiempo.

Así que nos toca equilibrar nuestro presupuesto. Hay precios que suben continuamente y sólo te das cuenta cuando la canasta de productos que compras cotidianamente con $700.00 ahora la puedes adquirir con $1000, por mencionar un ejemplo.

Otra cosa que aumenta y que me afecta a mí como estudiante los precios de las colegiaturas.

La inflación aumenta y nos afecta a todos las personas, tendríamos que dejar de vestir, calzar y hasta comer para poder ahorrar y decir que la inflación no afecta a nuestras vidas en estos tiempos.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt