ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Epistemologia En La Psicología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

: La epistemología no fue un tema relevante en la psicología, se dejó de lado durante el siglo XX debido a la aparición de escuelas como el conductismo y el psicoanálisis, las cuales se apartaron de la perspectiva que venía trabajando la psicología, por esta razón se limitó a trabajar con una epistemología naturalista, como causa a esto el ser humano se restringió a estudiar como parte de una leyes naturales a tal punto que se rechazaron características humanas y solo hacia parte de la naturaleza. se estuvo dispuestos a convertir la psicología en ciencia pero basada en leyes naturales.

Pensando en una psicología científica se planteó fundarla en el ser humano pero interesada en su conciencia y su contexto sociocultural; pero la falta del estudio de un conocimiento concreto, es decir, el apoyo de la epistemología, categorizaron sus propuestas como incoherentes. El conflicto epistemológico de la psicología coincide con la crisis de la epistemología clásica, en donde la posición de la psicología llego a la conclusión que no podría haber una sola ciencia que abarcara todos los aspectos de la realidad. Antes de realizar sus estudios a la psicología se le exigió una base epistémica, en la cual se fundamentaran sus estudios. Después de esto se realizó el primer laboratorio de psicología en el año 1970, pero aún tenía problemas epistémicos, y luego se vio interrumpida por la nueva psicología que planteo un estudio en los animales realizando una analogía con los seres humanos. Al transcurrir de la historia se fueron desarrollando diversos experimentos en distintas partes del mundo pero sin embargo no fue suficiente para plantear una epistemología psicológica, por lo tanto fue necesario realizar una revisión histórico-critica que sacara a la luz esos problemas estructurales del conocimiento de la psicología.

En la actualidad la psicología ha logrado separarse de la filosofía y enfrentar a diferentes vertientes de estudio que proponen un contra al estudio de la psicología, esto ha logrado que se posicione como el estudio del ser humano con relación a sus fenómenos psíquicos, aunque el carácter verdaderamente científico es aun enigmático, porque para muchos es ciencia, para otros no, y para el resto es una disciplina científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com