ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Influencia De Programas De Televisión En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De L@s Niñ@s".


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 8

1. TEMA

“Influencia de programas de televisión en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s”.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los niveles de agresividad, el bajo rendimiento educativo, la intromisión de diferentes culturas afectan al desarrollo integral de los niñ@s y jóvenes; los medios que contribuyen a que se de este fenómeno son los medios de información (la televisión, el cine, los video juegos, entre otros), ya que a través de éstos se transmite violencia, pornografía y la práctica de otros valores.

La falta de comunicación en el hogar es uno de los factores desencadenantes para que l@s niñ@s sean los principales consumidores de la televisión; en la sociedad moderna padre y madre están obligados a trabajar para sustentar la situación económica de la familia dedicando mucho tiempo a este menester, por lo que se descuidan de la formación de sus hijos, los cuales encuentran a su mano un medio de distracción de fácil acceso como lo es la televisión.

En el día de hoy, vista la situación económica que atraviesa el país desde hace algunos años atrás los padres de familia no tienen el tiempo necesario para compartir con sus hijos, este es un fenómeno social que ha permitido que la televisión se convierta en la niñera electrónica de los más pequeños del hogar, causando efectos nocivos; l@s niñ@s son como esponjas que absorben, interpretan e incorporan a su constelación de comportamientos todas las manifestaciones emocionales que se producen a su alrededor.

3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Existen diversos programas televisivos mundialmente sintonizados, hablando de Estados Unidos, Europa, Latino y Centro América, como por ejemplo Los Simpsons, que ha producido efectos colaterales en el desarrollo de los infantes, generando en ellos comportamientos agresivos, falta de respeto a sus padres, desmotivación en los estudios en sus primeras etapas, además según estudios un gran porcentaje de los casos de obesidad infantil se debe a la influencia que ejerce la televisión en l@s niñ@s en edades tempranas ya que han dejado a un lado el deporte y los juegos infantiles cotidianos por estar sentados frente a un televisor comiendo comida chatarra y alimentándose de fantasías que no ayudan en el progreso de los infantes.

Si recurriéramos un poco la historia, los niñ@s no acudían a la violencia para conseguir un objetivo, tampoco existía la falta de respeto a los adultos, la educación, el deporte eran factores prioritarios en el permanente desarrollo del ser humano en sus etapas iniciales, ahora la comunicación en términos generales ha sufrido alteraciones de intereses económicos y de manipulación de poderes, por lo que en el Ecuador la televisión es el factor principal determinante de influencia en el desarrollo de la Inteligencia emocional de la infancia.

4. SOLUCIONES

¿Qué debemos hacer o como debemos actuar para tratar de mejorar parte del problema?

Deberían de existir programaciones educacionales en las horas en que los niñ@s pueden acceder a ellos, esto sería una motivación en diferentes campos ya que estimularía al desarrollo de ciertas destrezas importantes en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de l@s niñ@s.

Se deben crear técnicas comunicacionales para padres y docentes para disminuir el tiempo de exposición televisiva en l@s niñ@s y niñ@s.

Utilizar juegos recreativos combinados con música y sonidos que harán que el niño acepte con alegría y mucho interés cada situación en la vida que se le presente.

Crear terapias visuales, la televisión utilizada de manera positiva permite que podamos llegar a nuestros niñ@s con mensajes realmente confortantes, es por eso que debemos utilizar videos formativos, que permitan a que si el apego a la televisión es un problema real en cada uno de los hogares sin encontrar una posible solución, podamos reemplazar la programación habitual que hace daño a los infantes con la transmisión de videos que nos ayuden a motivar el desarrollo de la inteligencia emocional.

Se deben desarrollar actividades extras como los deportes, las artes, etc., que permitirán que l@s niñ@s inviertan su tiempo libre positivamente, es importante la ayuda de los padres de familia ya que conocen las habilidades de sus hij@s y pueden identificar bien para que son buenos cada uno de ellos y así escoger la mejor actividad.

5. CONCEPTOS Y TEORÍAS

“No sería demasiado extraño que la imagen del mundo que ellos nos presentan no fuera sino un reflejo de los puntos de vista o de los intereses propios de los vendedores, los compradores o el producto en cuestión. La concentración de los medios en unas pocas manos es notoria, y además va en aumento. Así mismo los que ocupan las posiciones de dirección, o los que forjan una reputación como elitistas dentro de aquéllos, pertenecen a estas mismas elites privilegiadas, así que debería esperarse que compartieran los mismos puntos de vista, aspiraciones y actitudes de sus colegas, que reflejan sus propios intereses de clase también”. (N. Chomsky, 1992 “Ilusiones necesarias”, revista Archipiélago, núm. 9, pág. 21).

“La voraz espiral de competitividad en el mercado global conlleva que la actual generación de padres tiene que trabajar con más ahínco y más horas para mantener el mismo nivel de vida que sus progenitores, a la vez que disponen de menor tiempo libre”. (D. Goleman, 2000 “Ganar la batalla para el corazón humano”, en VV.AA.: Predicciones, Ed. Taurus, Madrid).

“Al salir de clase” no son los más apropiados para contribuir a la formación, al crecimiento y al conocimiento de la juventud, pero en Televisión suele darse ese dicho popular de “salimos de Málaga y nos metemos en Malagón”. La tendencia es siempre a la baja o, al menos, así lo demuestra la programación televisiva de los últimos años. (F. Fernández, 1998 Telebasura española, Eds. Glénat, Barcelona).

"La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com