ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Internet Y Redes Sociales En El Rendimiento Academico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 20

1. Introducción

El presente trabajo de investigación, pretende como su nombre lo indica conocer la manera en que influye el Internet y redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Pedagógico La Salle, para lo cual se ha estructurado en cinco capítulos a fin de obtener un panorama más amplio del tema a tratar.

Con esta investigación se demuestra la influencia positiva o negativa que ejerce el uso de internet en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta influencia se considera positiva cuando se le da prioridad a los asuntos académicos, y perjudicial para el rendimiento académico de los alumnos al ser usado de manera inadecuada al otorgar mayor prioridad a asuntos no académicos como redes sociales, juegos y aplicaciones a la vez que se descuida el tiempo para actividades académicas.

Sabemos que la aparición de internet y redes sociales han revolucionado las vidas y comportamientos de millones de adolescente y jóvenes, por eso debe ser prioridad para los padres conocer el verdadero alcance de este desarrollo tecnológico y contar con las herramientas necesarias para comprenderlo, de manera que al tener mayor conocimiento será más fácil ayudar a jóvenes y adolescentes a dar el uso adecuado a dichas redes.

Las redes sociales no son solo un espacio donde buscar diversión o beneficio individual; una de las razones principales por las que existen es para que se busque un bien común y de cierta manera se facilite el acceso a información relevante y valiosa.

El uso de internet adecuado es efectivo pedagógicamente para facilitar nuevas formas de trabajo grupal ya que posibilita mecanismos de información más veloces y simultáneos que superan los obstáculos de tiempo- espacio y permite utilizar más y mejores recursos tales como: bases de datos, bibliotecas digitales, multimedia, revistas electrónicas, tutoriales, entre otros cosas; resultados que contrastan con nuestra investigación, pues se sabe que es un alto nivel de estudiantes quienes usan internet.

El presente trabajo pretende reunir los elementos necesarios para sensibilizar y demostrar que el uso de internet y de las redes sociales, obstaculiza a los estudiantes en el cumplimiento de sus obligaciones al dedicarse éstos a su uso durante horas para fines no académicos. De esta forma se pretende proponer soluciones apropiadas para que el internet afecte a los estudiantes en forma positiva mayormente.

5

Para llevar a cabo esta investigación realizada en el sector de secundaria del Instituto Pedagógico La Salle, se tomó como muestra el diez por ciento del total de estudiantes en décimo y undécimo grado. Fueron aplicadas encuestas para saber cuánto tiempo dedican a internet y cuánto al estudio, también para saber su rendimiento académico. Se delimitó la investigación por tiempo y se preguntaron únicamente sus calificaciones del primer y segundo corte evaluativo, para verificar si la frecuencia con la que hacen uso de internet ha afectado en su promedio.

Para finalizar el presente trabajo de investigación, se plantearán los métodos utilizados y se analizarán las razones por las que el rendimiento académico suele verse afectado cuando se hace uso constante de internet.

6

2. Problema de Investigación

2.1 Enunciado del problema

Es imprescindible decir que en la actualidad existe una gran preocupación relacionada con el uso del internet, una parte de los estudiantes se distraen de los estudios utilizando esta herramienta, haciendo un mal uso de su tiempo de ocio porque desean pasar más tiempo navegando en la red.

Se pretende determinar si el uso que se le está dando al internet es el adecuado, es decir, cuando las personas lo utilizan para el desarrollo de tareas, hace que su rendimiento sea más sobresaliente que el del resto de los estudiantes. O si por el contrario se pueden llegar a conocer casos de adicción, que crean tanta expectativa en los alumnos que hacen que dediquen mucho tiempo al uso del internet y su rendimiento escolar se comience a ver afectado.

El internet está consumiendo la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de Universitycollege de Londres. Según ese estudio los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores. De alguna manera al encontrar información de manera fácil y no preocuparse por comprobar determinadas fuentes, es lo que hace que los jóvenes y adolescentes se fíen y se esfuercen menos.

Las conclusiones extraídas por los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela que se ha basado en una muestra de 1.095 alumnos de Secundaria de seis centros de la Comunidad de Madrid apunta a que el hábito más usual de este grupo de estudiantes dentro de las redes sociales es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos. Lo que el estudio viene a demostrar es que este tipo de servicios afectan a su rendimiento escolar, y cuando se analizan diferencia en función del rendimiento académico, sí se observa un patrón constante: los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares. Por decirlo de alguna forma menos ortodoxa, las redes sociales distraen del estudio a quienes las utilizan, empleando su tiempo en hablar con sus amigos en vez de estudiar, mientras que los que no las utilizan tanto aumentan su rendimiento porque dedican más tiempo al estudio.

El internet también ha venido a expandir nuestros conocimientos y a servir a los estudiantes también como una herramienta para facilitar la realización de tareas, entre otras cosas académicas. El uso de internet adecuadamente ha sido un beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com