ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, Redes Sociales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

Introducción al internet

Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma general, aunque como sabemos, Internet se construye, más o menos, en los últimos 31, a partir de 1969; aunque realmente, tal y como la gente lo entiende ahora, se constituye en 1994, a partir de la existencia de un browser, del Word wide web (WWW) no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet. Simplemente recuerdo, para la coherencia de la exposición, que se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas, de digerati, como se dice internacionalmente. Esto ha cambiado radicalmente en estos momentos. Para record de la población del planeta, pero esto quiere decir, ponderando en términos de las sociedades más desarrolladas, que en las sociedades de nuestro contexto las tasas de penetración estarán en torno al 75% u 80%.

Introducción a las redes sociales

Las redes sociales son un fenómeno que se produce con la evolución de Internet. La web pasa de ser 1.0 y se convierte en 2.0. Cuando la web deja de ser un canal de conversación unidireccional y pasa a ser bidireccional e interactivo, la gente empieza a comunicarse con las empresas, a crear sus propios blogs, a escribir ellos mismos. En este momento aparecen espacios donde comunicarse con otros usuarios, para intercambiar información, música, fotos, etc.

Sin embargo, las redes sociales no deben dejarse de un lado, las redes sociales son importantes y fundamentales, su evolución en número, su participación en la sociedad día con día.

Impacto del internet

La Red Internet surge a partir de una necesidad de expandir los recursos de conectividad de redes a nivel mundial. Parte incluso de la idea de brindar conectividad a personas en sus hogares para que acceda a todo tipo de recursos y servicios. Rompe con el concepto y la realidad existente en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo 20 en el que la conectividad global y nacional es un privilegio exclusivo de las grandes empresas e instituciones.

Hoy en día Internet es la mayor red de redes que existe en el mundo. Conecta a millones de ordenadores entre sí para intercambiar información y ofrecer múltiples servicios a usuarios de todo el mundo. Internet nace por la cooperación de muchas redes que se responsabilizan cada una de sus propios enlaces. Las inversiones en potentes infraestructuras, han corrido en no pocos casos a cargo de las administraciones públicas de cada país. Internet en lo fundamental es un sistema de comunicación homogéneo, que emplea equipamiento y tecnología heterogéneos. Se aprovechan las diversas tecnologías, creando una infraestructura unificada de redes diferentes interconectadas. El hardware y los medios de transmisión quedan ocultos al usuario, o sea todo el proceso de transmisión y funcionamiento es transparente para el usuario.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos computadoras conectadas en regiones remotas. Para la gente que está interesada en otras culturas, redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.

En este sentido es que hemos iniciado una investigación referida a uno de los fenómenos de mayor influencia: la interacción social, esto es, el campo de la atracción interpersonal, investigación que intenta acercarse a conocer la formación y establecimiento de relaciones íntimas. Para lo que hemos definido un marco teórico en función de los conocimientos con que contamos hoy a fin de describir, explicar y comprender los impactos e implicaciones que involucra este fenómeno social emergente.

Impacto de las redes sociales

Las redes sociales están viviendo su gran explosión y las organizaciones no pueden quedarse ajenas a ella. Mejorar el posicionamiento, la imagen de marca, la comunicación empresarial, la creatividad, la participación, la gestión del cono- cimiento,… múltiples procesos de negocio pueden salir beneficiados gracias a su utilización.

Sitios como Facebook y Orkut, con más de 300 millones de usuarios, MySpace con 210, Hi5, Twitter, Tuenti, con respectivamente más de 80, 50 ó 40, con seguridad le son ya familiares. Por supuesto hay muchos más, cientos en el universo de Internet y la gran mayoría con unos números tan asombrosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com