ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la apariencia física en la sociedad.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Monografías  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de investigación

Para incrementar,  la búsqueda de información se acudió a la Biblioteca nacional “Eugenio Espejo”, situada en La “Casa de la Cultura Ecuatoriana”, donde se encontró información de distintos textos. También la información referente a nuestro tema abunda en internet. El motivo de esto, es que es algo contemporáneo y abarca el día a día de muchas personas. En efecto se debe recalcar que existe una de las variables de la investigación a desarrollarse. Y durante el proceso de investigación se ha encontrado diferentes cosas como estas,  

Amanda Filipacchi, nos ha planteado una idea bastante interesante en su libro “La dichosa importancia de la belleza”, este libro, contiene 264 páginas, el año de edición del mismo fue en el 2013. Amanda Filipacchi fue operada de estrabismo cuando tenía seis años, y sabe que la belleza depende del ojo que la mira. Sin embargo, y aunque La dichosa importancia de la belleza se ceba en la vanidad y en nuestra actual obsesión por el físico, Filipacchi nunca plantea lugares comunes; al contrario, escribe contra ellos. 

Cuando el lector se va adentrando en las páginas de esta majestuosa obra de arte el empiezas a tomar conciencia de que la inseguridad de una persona por su belleza produce grandes falencias en su crecimiento y más aún cuando se trata de dos adolescentes que tienen dos problemas distintos, pero su origen se basa en lo mismo.


El libro nos narra la historia de Barb quien es bellísima pero quiere parecer fea, y para eso se disfraza de fea. En cambio Lily, sin ser deforme, es sencillamente horrorosa, de una «fealdad inoperable», pero compone una música que la hace parecer muy bella. Con esto se entiende que el criterio de belleza está bajo los gustos de cada persona, pero cada persona trata de sentirse bien a su manera. El libro nos va a mostrar en cada parte, que la belleza se presenta como una variable.  

Se investigó principalmente en internet por ser la fuente de información más rápida, más accesible y sobre todo más completa. Y si la usamos para nuestra investigación, nos daremos cuenta que el concepto de belleza varía dependiendo de cada persona. Por ejemplo para una persona usar “piercings”, es algo que le agrade, es algo satisfactorio, pero para otra puede ser algo desagradable

Si en el buscador de google una persona pone solo la palabra “belleza” podrá encontrar más de 141000000 resultados, el motivo es el más común, la gente usa esta herramienta de búsqueda para encontrar otras estrategias para mejorar su apariencia. Esto puede ir desde búsquedas de rutinas para hacer ejercicio, dietas, maquillaje, peinados, tatuajes, hasta incrustaciones, cirugías, etc.; todo esto con un solo fin, mejorar la imagen.

Tenemos que recalcar que la información presentada en este espacio de investigación no siempre es verídica, muchas veces la comunicación se manifiesta por medio de blogs o puntos de conferencia donde la gente suelta sus opiniones y muchas veces son sin un conocimiento previo, además alguien puede ver la opinión de ese sujeto y pensar que él tenga razón aunque no sea así.

Pero aun así siempre se encuentra información de calidad en este espacio de comunicación. A lo largo del tiempo el concepto de belleza nunca ha sido el mismo, este ha ido cambiando, dependiendo de la época. En nuestro propio país, en el año 2011, todos los adolescente usaban zapatos de la marca ecuatoriana “venus”, todos los adolescentes tenías por lo menos un par de esta marca de zapatos, no importaba la clases social del joven, de la misma manera lo compraban, solo hubo interés por este producto  

1. Aspecto físico.  

1.1 Cánones de belleza:

El concepto de belleza, ha ido evolucionando. Este ha variado en casi todo sentido a lo largo de nuestra historia, los gustos han ido y han venido de una manera fugaz; pero a todo esto lo denominamos como “cánones de belleza”. Este no es más que una serie de características, que se considera atractivo para una sociedad. Desde la época de la edad de piedra, ya se encuentra un canon de belleza establecido sobre las mujeres, ya que los hombres de la prehistoria preferían mujeres de senos grandes y caderas anchas, esto como símbolo de fertilidad y la capacidad de criar hijos sanos y fuertes.  

Según Ana Lucía Ángel Tenorio (estudiante de la historia de la cultura, en la facultad de Segovia) publicado en mayo del 2007, nos comenta que:

“Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del alumbramiento les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia… (15-12-2015)    

canonesbelleza.wordpress.com/2007/05/23/desde-la-prehistoria-al-s-xx/ 

Esta suposición tiene más credibilidad con los numerosos hallazgos de las “venus” o “diosas de la fertilidad”, donde se pueden apreciar estos rasgos anatómicos, resaltados de una manera explícita. Entonces tenemos en cuenta que ya existían preferencias físicas en cuanto a la búsqueda por una compañera, pero con el paso del tiempo, estas preferencias fueron cambiando. Si nos remontamos a la época griega podemos comprender que existe un canon de belleza diferente al que se planteó en la época aborigen.  

Según Ana Lucía Ángel Tenorio (estudiante de la historia de la cultura, en la facultad de Segovia) publicado en mayo del 2007, esta vez nos comenta sobre:

“…En Grecia se entendía al cuerpo humano como el ideal de belleza en el que todas las partes deben guardar una proporción armónica entre ellas. Este canon de belleza  establece que el cuerpo humano para ser perfecto debe medir siete veces la cabeza (Policleto S.V a.C.) En el siglo IV pasa de siete a ocho cabezas.

Estos cánones de Belleza se demuestran sobre todo a través de la escultura la cual sufre diferentes evoluciones a través de los tres periodos artísticos griegos (Arcaico, Clásico y Helenístico)” (15-12-15) canonesbelleza.wordpress.com/2007/05/23/desde-la-prehistoria-al-s-xx/  

 

En la Antigua Grecia el concepto de belleza tenía que tener similitud con el de simetría, una persona era considerada atractiva cuando cada parte de su cuerpo se encontraba en perfecto equilibrio, aunque los ideales masculinos y femeninos se basaban en la proporción armónica del cuerpo, estos tenían ciertas diferencias. Las esculturas femeninas de todos los periodos artísticos representaban a mujeres robustas, con ojos grandes, nariz afilada, la boca y las orejas ni grandes ni pequeñas, las mejillas y el mentón ovalados; con el fin de obtener un perfil triangular. En cuanto al ideal masculino, este se basa en el cuerpo atlético, haciendo referencia a los conceptos de equilibrio, voluntad, valor, control y belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com