ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion por apariencia Fisica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 21


[pic 1][pic 2]

RESUMEN

La discriminación  en el ambiente universitario  es algo que se da en todas las universidades y esto es debido  a las creencias  que se tienen sobre ciertas cosa (el juzgar personas con tatuajes, personas con diferentes prefencias sexuales, etc.) y el juzgar los gustos de los demás ya sea denigrándolos e insultando llega a causar  problemas graves emocionalmente en los estudiantes, debido a esto muchos estudiantes universitarios recurren a esconder sus gustos simulando tener gustos ajenos al para acoplarse a cierto grupo  de personas debido a tener  un constante sentimiento de exclusión, en el trabajo se habla del porque a profundidad formas de evitarlo y lo que problemas que causa la discriminación.


Contenido

  1. Introducción        3
  2. IObjetivos        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos.        5

  1. MARCO CONCEPTUAL        5
  2. PREGUNTAS DIRECTRICES        5
  3. DISEÑO METODOLÓGICO        6
  4. RESULTADOS        7

Capítulo I: motivos que provoca la discriminación por apariencia física entre estudiantes de  UNITEC        7

Capitulo II: Factores influyen en la discriminación física en estudiantes de UNITEC        8

Capitulo lll: consecuencias trae la discriminación física en los estudiantes de UNITEC        9

  1. CONCLUSION        10
  2. RECOMENDACIONES        11
  3. BIBLIOGRAFÍA        12
  4. ANEXOS        13


  1. Introducción

La presente investigación aborda las causas y consecuencias de la discriminación por apariencia física en estudiantes I año del turno diurno de UNITEC. Septiembre – octubre 2019. Dicha investigación se presenta para culminar la asignatura de Redacción técnica II en el II cuatrimestre de 2019.

Según el estudio realizado por la UNESCO en enero de 2019 mostro que uno de cada 3 estudiantes (el 32%) ha sido discriminado / o intimidado por su apariencia física. En Nicaragua el racismo y la discriminación existe y se manifiesta a través de prejuicios históricos.

La discriminación, ya sea solo en aspecto físico, es un tema bastante serio y se ve mucho en centros educativos de primaria, secundaria y universidades. Aunque se ha trabajado para erradicar dicho problema no se ha logrado. Y se observan comportamientos tan superficiales y falsos como el criticar por el físico, la ropa que viste, la clase social e incluso los gustos personales son juzgados y criticado.

En UNITEC a pesar de ser estudiantes universitarios con edades de más de 15 años se observan algunos factores discriminatorios entre los alumnos.

A partir de lo antes expuesto surge la siguiente interrogante: ¿Por qué se da la discriminación por apariencia física?

En dicho trabajo se tratara los motivos por lo cual este se da las consecuencias que con lleva, factores que inciden en dichas discriminaciones, se buscara una visión a una solución o una serie de sugerencias para evitar este tipo de problemáticas, se sobre entiende que la discriminación  no es nada positiva  ni para el que la realiza y el que es discriminado, las personas que hacen dichas críticas y discriminaciones son con frecuencia personas que tratan de sentirse mejor con ellos mismos mediante esta práctica; lo cual también será tomado en cuenta en el desarrollo de este tema la contra parte del discriminado el  ¿Por qué?  Lo hacen ¿para qué? Y como se es percibido desde ambas partes.

Los estudiantes de UNITEC decidieron hacer una investigación documental con el tema de la discriminación por apariencia física. Siendo un problema que afecta dentro y fuera de la universidad. Esto conlleva problemas de autoestima en los jóvenes que son afectados con comentarios negativos hacia su apariencia física, como estudiantes de UNITEC deciden hablar del tema y realizar una campaña de Anti-discriminación.

El  escoger este tema es debido a que es algo bastante evidente en todos los ambientes  universitarios y es un tema bastante delicado y el cual se debería de hacer más conciencia al respeto de los gustos individuales de cada personas, para recalcar los problemas que causan estas situaciones y porque  se da este tipo de comportamiento en el ambiente universitario si se espera algo diferente de los estudiantes por su madures pero las creencias y mal las  costumbres antiguas  hacen que se den este tipo de actitudes, se busca dar formas y métodos para evitarlo  como fomentar el respeto a los gustos de los demás y el no excluir a otros estudiantes por sus gustos y opiniones diferentes.

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Analizar las causas y consecuencias de la discriminación por apariencia física en estudiantes I año del turno diurno de UNITEC de Septiembre-Octubre 2019

Objetivos específicos.

  • Identificar los motivos que provoca la discriminación por apariencia física entre estudiantes de  UNITEC.
  • Definir las consecuencias que genera la discriminación en los estudiantes de I año de UNITEC.
  • Designar maneras y formas para evitar la discriminación física en los estudiantes de  UNITEC.
  1. MARCO CONCEPTUAL

Cuando se habla de discriminación se refiere a la distinción perjudicial que se hace a una persona por sus rasgos físicos o culturales. En muchos casos, esta actitud limita la igualdad de oportunidades. Algunas formas de discriminación pueden ser por el sexo, la edad, la condición social, la religión, o la discapacidad. La discriminación prospera gracias a la desigualdad que hay en sociedades y marca las relaciones entre las personas La falta de igualdad ocurre a partir de los prejuicios sociales, creencias e ideas con las cuales se justifica tendencia a devaluar a las personas.

  1. Generalidades del término discriminación:

¿Qué es la discriminación?

La discriminación se define como toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Se entiende como conducta discriminatoria el que se realice o promueva el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente; “La discriminación se define como toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (128.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com