ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la crisis Económica en Venezuela sobre la Juventud y la Educación en los estudiantes de Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                                     Universidad de Margarita

                                       Alma Mater del Caribe

                                  Vicerrectorado de Extensión

                      Decanato de Ciencias Jurídicas y políticas

                                          Cátedra: Metodología de la investigación.

                                                         

“Influencia de la crisis Económica en Venezuela sobre la Juventud y la Educación en los estudiantes de Derecho que cursan estudios en la Universidad de Margarita”

Realizado por;

                                                                                     Jennifer Hernández C.I 14.055.731

0

El Valle del Espíritu Santo, 29/10/2018

CAPITULO I

ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE DONDE RADICA LA CRISIS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

En Venezuela, nunca como hasta ahora, la educación ha sido objeto de tantas discusiones y controversias. Hoy hablamos en los términos de “crisis”; pero en todo caso, La Educación es la llamada a constituirse en el instrumento fundamental para el desarrollo y formación de los recursos que el país necesita.

La grandeza de un país no se mide en términos de sus recursos naturales, convertidos luego en petro- dólares, sino en la real capacidad que tiene un país de dominar, con denodado esfuerzo propio, la naturaleza, proporcionando un nivel humano más equitativo para sus habitantes.

En el caso de Venezuela pareciera que esto nos debe llamar a la reflexión, que no existiera en el país una conciencia clara del esfuerzo colectivo y el entusiasmo responsable que deben observarse para que de una vez por todas asumamos en nuestra forma de pensar, ser y actuar una mística de trabajo acreedora, acorde con nuestra realidad. Por eso, nuestra riqueza ha provenido más de factores naturales que del esfuerzo individual o mancomunado del trabajo humano.

De la Educación esperamos todo, y justamente, lo que distingue al hombre del animal es que el hombre solo puede convertirse en un hombre por medio de la educación, pero; ¿Qué es educar?

Educar es socializar, es insuflar, inculcar, introducir al hombre en el caudal de conocimientos, hábitos, destrezas, valores y actitudes necesarias e indispensables para el mantenimiento de una sociedad de buenos ciudadanos. No es por lo tanto fabricar hombres según un modelo común, sino liberal a cada hombre de lo que le impide en el mismo, permitirle realizarse según su intelecto particular.

Ahora bien; esto nos plantea dos interrogantes que a mi juicio son:

¿Qué tipo de hombres necesitamos?

¿Que esperamos los venezolanos de la Educación?

Obviamente necesitamos reorientar nuestra sociedad o sea posibilitar una nueva sociedad con hombres y mujeres que la construyan, hombres y mujeres bien preparados, diligénciales, organizados, comunitarios, conscientes de sus derechos pero también de sus deberes, autogestionarios, inteligentes, productivos,  políticos; pero no politiqueros, que conozcan lo suficiente el funcionamiento de la sociedad, creativos, participativos, críticos y democráticos.

En el caso de Venezuela, esto pareciera una utopía, pues nuestra Educación confronta graves problemas, tales como la falta de una filosofía educativa apoyada en una planificación coherente, a la falta de un planteamiento, estructuración y aplicación de un sistema que responda fehacientemente a nuestra realidad nacional y aun proceso integrador de la personalidad individual y colectiva del pueblo que hace que se haya perdido el norte y las expectativas de los fines a que está destinada. Desde luego que esto no es una visión apocalíptica de nuestra Educación, pero tampoco podemos dejar pasar inadvertida la crisis que la misma vive y que amerita de la actitud de estimular de forma perentoria el entusiasmo, pero precisándolo y haciéndolo desde abajo mediante una motivación colectiva, sobre todo ahora que el país ha pasado, sin que se hubieran tomado previsiones para evitarlo, de la abundancia a la austeridad obligada. Ya lo señalo en Dr. Ramón Escobar Salom, en una nota de prensa (1986) “Porque no organizar el entusiasmo, la fe y la motivación, la fe en el país y el pueblo venezolano”

En consecuencia se debe estimular a la gente para que sea más responsable, más eficiente, y más emprendedora y productiva en su acción de trabajo. Necesitamos una política Educativa bien orientada y coherente, que motive en forma directa y efectiva, a los profesores, maestros  y alumnos y que desarrolle una capacidad de cobertura que pueda garantizar al pueblo venezolano una educación y una formación de acuerdo a sus posibilidades, expectativas y aspiraciones, Ya nos decía el Maestro Don Simón Rodríguez según su teoría Pedagógica , que habrá que hacer gente nueva después de independizar a la América y esto al parecer, hoy tiene más vigencia que nunca.

El Dr. Arturo Uslar Pietri en 1986 señala lo siguiente: “la Educación está en crisis por dos causas fundamentales: una cuantitativa, la masificación derivada del aumento poblacional, y otra cualitativa, que siendo un poco consecuencia de la anterior, consiste en las dudas sobre el tipo de educación en una sociedad caracterizada por una velocidad extraordinaria de cambios y por la explosión de conocimientos. Esta Educación es memorizada. Que no enseña a trabajar, que no enseña a adaptarse, produce solamente Bachilleres y profesionales y ya , no saldremos de ese círculo donde se estudia por estudiar, pero no existe la motivación suficiente debido al mismo factor país que tortura a nuestra población.

“Venezuela es un país que necesita reconstruirse. Vivimos una difícil etapa de transición histórica. Lo que está muriendo es Venezuela, cuya sociedad esperaba que todo lo resolviera el Estado, y ese Estado a su vez creía que debía crecer y crecer, aun y a costa de la eficiencia más elemental y de reforzar actitudes pasivas de la población”.

Caso UNIMAR:

En la actualidad se ha suscitado una serie de inconvenientes para cursar estudios generales en la Universidad de Margarita , tales como : Problemas de transporte, fallas en el servicio eléctrico, alto costo de la vida que radica en el poder adquisitivo que interfiere en la inversión de las matrículas universitarias, fallas en los apoyos tecnológicos debido a los problemas de internet, aunado a esto los ajustes de horarios de las cátedras que se dictan en horas que chocan directamente con los horarios de trabajo de los estudiantes que trabajan, así como también las exigencias de muchos de los patrones de estos estudiantes quienes los tildan como una molestia o una carga laboral y no prestan el apoyo necesario para que estos estudiantes puedan lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com