ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la publicidad en productos light


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Tesinas  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

THALÍA CASTELLANO HERNÁNDEZ

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS LIGHT EN LAS MUJERES: MOTIVOS, EFECTOS Y PERFIL PREDOMINANTE

CURSO: 4º

ASIGNATURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE: GLORIA GOMEZ ESCALONILLA

INDICE

  1. Planteamiento del problema ……………………………………………………………….PP. 3-4
  1. Objetivos ……………………………………………………………………………………….PP. 5
  1. Justificación ………………………………………………………………………………………...PP. 5
  2. Marco teórico ……………………………………………………………………………………..PP. 6
  1. Antecedentes…………………………………………………………………………………PP. 6-7
  2. El rol de la publicidad y los medios de comunicación en relación a los productos light……………………………………………………………………………….PP. 8
  3. El estereotipo de la mujer light………………………………………………………PP. 8
  4. Posible efectos y autopercepción de las mujeres consumidoras de productos light……………………………………………………………………………….PP. 9
  5. Hipótesis………………………………………………………………………………………..PP. 9
  6. Variables………………………………………………………………………………………..PP. 10
  1. Marco metodológico……………………………………………………………………………PP. 10
  1. Tipo de investigación……………………………………………………………………..PP. 10
  2. Población y muestra……………………………………………………………………….PP. 10
  3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………..PP. 10
  1. Conclusiones………………………………………………………………………………………..PP. 11
  2. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..PP. 12

  1. Planteamiento del problema

El tema de la influencia de la publicidad, o de los medios de comunicación en la mujer ha sido un tema que ha venido tratándose desde hace mucho tiempo, puntos específicos como el rol de la mujer en los medios han sido evaluados desde hace décadas atrás, como también la influencia de los medios de comunicación en la mujer de forma más general. No obstante, en el presente trabajo queremos centrar nuestra idea en la influencia de la publicidad, concretamente de los productos light en las mujeres de 18 a 50 años. Cómo afecta este tipo de publicidad en la autopercepción de su imagen y con qué motivos compran los productos light.

Si bien existe publicidad de todo tipo, y las diferentes clases de comerciales buscan un mismo objetivo, así como lo define la RAE en su tercera acepción: “la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, entre otros”. Todos tienen el fin de atraer el mayor número de compradores posibles. No obstante, y teniendo en cuenta que la publicidad en términos generales influye enormemente en los estilos de vida, existe un tipo de publicidad que afecta gravemente a la población, es decir tanto a hombres como a mujeres: la publicidad dedicada el esteticismo o cualquier comercial que esté en el área del cuerpo e imagen del ser humano; aunque varios estudios indican y como lo relata la investigación de Paloma Díaz y Carlos Muñiz en el capítulo de “La publicidad de moda de lujo” de la revista del museo del traje,  son las mujeres las que están más propensas a este tipo de influencias, y aunque el objetivo principal de la publicidad no sea influir en la autoestima o ánimo de la mujer, incita en gran parte de su emisión a seguir un estilo de vida.

Las imágenes transmitidas por cualquier tipo de medio, sea digital o analógico en las que se presentan mujeres mayormente delgadas, ha provocado que aquellas mujeres (más que todo adolescentes y jóvenes) sean víctimas de enfermedades como la anorexia o bulimia intentando obtener los patrones o estereotipos que se presentan en la publicidad; porque ¿cuál es la causa de estas enfermedades en las que se busca obtener un mejor cuerpo o aspecto? ¿No son los bombardeos constantes de la publicidad de estética, de “comida saludable”, de productos bajos en grasa y otros, los que nos dicen cuál es mi peso ideal? “cuando la autoimagen o autoestima no está reforzada puede surgir la frustración ante la imposibilidad de parecerse a un modelo inalcanzable” Díaz, P y Muñiz, C (2011). “la publicidad de moda de lujo”. Revista del museo del traje nº 2, pp. 106-122

Para los medios de comunicación y específicamente para la televisión, las mujeres que deban aparecer en pantalla deben ser agraciadas; y si echamos un vistazo a nuestro último recuerdo televisivo muy difícilmente encontraremos presentadoras o mujeres que trabajan delante de cámara que no sean físicamente atractivas, porque como nos comenta Mark knapp en “La comunicación no verbal”, la belleza y el éxito van la mayoría de las veces de la mano, comentando también que lo atractivo siempre va a tener mayor recepción en la audiencia. Si lo atractivo vende y llama la atención, pero aquello que no es agraciado o no entra en los paradigmas o estereotipos por los que se rige la sociedad de hoy día (cultura Fitness, ejercitada, saludable y elegante) también puede llamar la atención ¿Por qué no es expuesto de igual manera en el mundo publicitario? Y en este caso, la respuesta es muy sencilla si nos basamos en la teoría de Mark Knapp acerca de todo lo que podemos comunicar con nuestro aspecto físico, por lo tanto, aquello que no es atractivo no venderá de la misma manera.

Se imponen constantemente paradigmas y estereotipos de belleza que influyen fuertemente en la imagen colectiva, y aunque no es un problema novedoso sigue afectando e incluso con mayor intensidad en la población femenina.

Como bien hemos dicho, la publicidad últimamente se basa en implantar modelos o estereotipos de una sociedad que sea elegante, atractiva, deportiva y saludable; dando paso al fenómeno llamado “cultura light” que surge en los años 90, pero es tomado con gran fuerza a principios del nuevo milenio. La cultura light promueva todo lo saludable, vende la idea de “cuerpo sano, mente sana”, promueve el ideal de que el cuerpo y todo lo relacionado a ello es lo más importante hoy día para sentirse bien, y aunque la cultura light tiene sus aspectos positivos, el abuso de este ideal puede provocar grandes efectos negativos en el ser humano. Esta cultura, que es difundida por los medios de comunicación con el único fin de ganar ingresos, ha hecho que las mujeres (y también hombres), se sientan cada vez más despreciables, insatisfechos con su cuerpo aun cuando tienen más habilidades, en estar en la búsqueda constante de conseguir el cuerpo perfecto o el peso ideal, defendiendo la superficialidad y la apariencia, la belleza para poder tener éxito o ser aceptada por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com