ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los Reality Shows en la sociedad


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Tesis  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 16

Valentina VillafañeReality Shows


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

        Realizaré este trabajo para dar a conocer como los reality shows influyen en la sociedad, comprendiendo sus aspectos tanto positivos como negativos y además en como estos afectan y a la vez ayudan a quienes son participes o espectadores de este género televisivo.

        Es necesario saber que los reality shows se encuentran dentro del género de entretenimiento, el cual es uno de los más predominantes dentro de lo que ofrece la transmisión televisiva. Este mismo, ha tomado la vía de programa concurso y asimismo se ve reflejado en el tema que estoy abordando, siendo que, en cada canal, por ejemplo, en la Argentina, se transmite uno o varios programas de este formato, obviamente con diferente temática y fondo, pero siendo siempre con el mismo fin, un ganador que se lleva el premio mayor.

  • OBJETIVOS.

General:

  • Investigar la influencia de los Reality Shows en la sociedad.

 

     Específicos:

  •  Analizar los aspectos positivos y negativos de los Reality Shows.
  • Conocer qué le produce a la sociedad

CAPÍTULO 1

“Entretenimiento”

Es un conjunto de actividades que tiene como objetivo el ocio y la diversión de las personas, éste independientemente de cómo se lo lleve a cabo siempre va a estar referenciado al acto de mantener la atención de alguien fijada a algo a través de juegos, de participación o de diversión. Usualmente, cuando se habla de entretenimiento se lo utiliza como un término para designar a actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, como por ejemplo los shows en vivo, actividades deportivas o la televisión.

Asimismo, este término tuvo diferentes significados a lo largo de la historia y dependiendo de cada sociedad, variando de acuerdo a los intereses y preferencias de cada área y momentos históricos; de acuerdo que, lo que en otro momento podría haberse considerado como entretenimiento probablemente hoy no lo sería, y esto es debido a que actualmente tenemos la presencia de una gran variedad de opciones, y sobre todo por la presencia de importantes fenómenos tales como la tecnología y las comunicaciones. Actualmente, al entretenimiento se lo suele describir mucho más desde el punto de vista mediático que del ámbito doméstico donde se solía desarrollar previamente.

El entretenimiento en la televisión

        Es uno de los géneros televisivos más predominantes dentro de la televisión, siendo el más utilizado y visto por el público. Sus programas son aquellos que dominan el estilo y espíritu del genero teatral de las variedades: un espectáculo ligero en que se alternan números de diverso carácter, como lo musical o lo coreográfico. Además, incluye programas específicos de juegos, espectáculos, humor o entrevistas, teniendo estos con diferentes formatos como las galas, concursos, musicales o reality-shows; siendo este último el más predominante entre todos los demás en los últimos años, que suele incluir algún tipo de concurso, tales como de famosos, de convivencia o de méritos.

        Por último, se podría decir de los programas de entretenimiento es que básicamente sus contenidos se basan en cuatro grandes conceptos: la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emoción.

  • La sorpresa es el gancho de cualquier programa.
  • El humor es inevitable en cualquier programa de entretenimiento. Los talk-shows, los programas de variedades y de entrevistas, y algunos concursos han servido para plantear una inversión transgresora de la normalidad a partir del humor.
  • El sentimiento define el nivel de interrelación entre espectador y programa, es decir, la manera en que un programa nos implica como espectadores. Un ejemplo es un concurso de conocimientos que conlleva un sistema de preguntas que permiten al espectador participar desde donde este, como en su casa.
  • La emoción es el componente de identificación entre espectador y programa. Los sentimientos humanos en general sirven para crear esa vinculación entre espectador y programa, presentando problemas y dramas personales como elemento de atracción, cuando no como objeto mismo del espacio.

Por lo que, al decir que es el que más predomina dentro de los géneros, nos indica que la audiencia escoge la televisión principalmente como un medio de entretenimiento, y secundariamente, como un medio informativo.

        


        

CAPÍTULO 2

“Reality Show”

        Es el formato televisivo más exitoso de los últimos años, cuyo principal objetivo es el de mostrar acontecimientos de la vida real que les ocurre a personajes comunes, éste tipo de programación se suele caracterizar al no utilizar personajes ficticios, es decir que las personas que participan en ellos, no son actores de profesión, ni deben seguir un guion previamente escrito. Estos programas pueden ser retransmisiones permitidas por uno o varios sujetos protagonistas, grabaciones a través de cámara oculta o concursos en los que los participantes compiten por un premio. El término Reality Show deriva del idioma inglés y al ser traducido al español significa “telerrealidad”.

        Existen tres tipos básicos de reality shows:

  1. Observador pasivo, donde la cámara observa, sin hacer nada las actividades cotidianas de una persona o de un grupo de personas.
  2. Cámara escondida, donde la cámara observa a personas que son filmadas. Se utiliza en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles[1] filmando sus reacciones para entretener a su audiencia.
  3. Concurso de telerrealidad, donde un grupo de personas compiten por un premio en un ambiente cerrado mientras son observados por las cámaras.

Origen

        Surgieron por primera vez en los Estados Unidos, en un inicio se trataban de programas de tipo humorístico que empleaban cámaras ocultas para su producción, el primero fue en 1948 llamado “Candid Camera”. El precursor del género como tal fue “An American Family” (una familia americana), un programa de 1971 en el que una cámara seguía semana a semana la vida de una familia, cuyos integrantes saltaron al estrellato; canales de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido (1974) copiaron el concepto. En 1989, la cadena FOX se anotó un hit con “Cops”, un seriado en el que graban a agentes de policía enfrentando a los criminales. “Cops” se ha grabado en más de 144 ciudades, desde Alaska hasta Singapur y América Latina. El canal musical MTV creó el reality “The Real World” en 1992, programa que se centra en las vidas de siete u ocho extraños quienes audicionan para que vivan juntos en una casa durante varios meses, con cámaras que registran las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com