ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del entorno sobre la responsabilidad social empresarial en el desarrollo económico y social nacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

                       Universidad Nacional Abierta[pic 1]

                       Dirección de Investigaciones y Postgrado

                       Organización y Entorno

                       Centro Local Monagas

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL NACIONAL.

                                                               Participantes:   Rosangel C. García

C.I.: V-16.809.725

                                                                              José L. Velásquez L

C.I.: V 14.012.415

Jean Méndez

C.I.: V- 14.993.194

Ángel Pibernatt

C.I.: V- 16.176.689

 Facilitadora: Msc.  Profa. Rossi Ochoa

Maturín, junio de 2022

Influencia del entorno sobre la responsabilidad social empresarial en el desarrollo económico y social nacional.

        Inicialmente el único fin de la empresa era generar ganancias para los accionistas, con la evolución del tiempo ocurre la revolución industrial, ocasionando avances significativos en el rol de la empresa. Actualmente las empresas son parte de la sociedad, y como tal tienen responsabilidades. La responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa, con la finalidad de mejorar el entorno social, económico y ambiental. De esta forma se optimiza la situación competitiva y su valor añadido.

        El entorno en términos generales es el conjunto de circunstancias y eventos de carácter económico, social, político, tecnológico, bélico, etc., en el ámbito tanto local, nacional como internacional, que afectan directa o indirectamente las posibilidades actuales y futuras del sistema empresarial, así como también a los elementos que lo constituyen. El ambiente lógico determina la existencia y conducción de la organización, cabe resaltar que el valor utilitario de sus decisiones, no le determinan al sistema su carácter de abierto, pues es condición natural del sistema; pero la pertinencia de ellas respecto a los efectos del entorno, determinan el futuro de toda la organización. El sistema se encuentra permanentemente abierto a su entorno, independientemente de la conciencia que de este hecho tengan sus gerentes. Por lo tanto, conocer la incidencia de los eventos ocurridos o por ocurrir en él, es esencial para el desenvolvimiento y permanencia de la vida del sistema.

        El entorno no es uniforme en cuanto a la naturaleza de los eventos, pero tampoco en el impacto sobre la organización, pues dependiendo de la proximidad de las circunstancias que se presenten, las implicaciones son diferentes. Es por ello que el entorno se divide en tres niveles de influencia: local o próximo, nacional o medio e internacional o lejano.

  • Entorno local o próximo: Se encuentran todos los actores que determinan la razón de ser como sistema, es decir, son los clientes y sus necesidades, pero también se encuentran otros actores que determinan acciones y efectos directos en la organización y su desarrollo.
  • El entorno nacional está constituido por aspectos de diversa naturaleza que afectan el desempeño de la industria y sus empresas. Allí están presentes elementos tan consolidados como el Estado, el marco legal, la estructura y racionalidad económica de la nación, distribución espacial de la población, hábitos de consumo, etc.; pero también están presentes otros elementos que, si bien son intangibles, tienen un efecto radical sobre la población y las organizaciones. Entre ellos tenemos: las costumbres, valores ciudadanos y en general la cultura de la sociedad., Los elementos presentes en este entorno generan efectos sobre las empresas, determinándole actitudes que a su vez convalidan con la conducta que refleja la organización. Al mantenerse por largo tiempo el círculo entre causa y efecto, la conducta empresarial para a convertirse en parte de la cultura social, asumiéndose espontáneamente como normal. El comportamiento y desempeño de las organizaciones corresponden exactamente a la cultura socioeconómica de la sociedad a la que pertenece
  • El entorno internacional o lejano es sede del mercado internacional. Es origen o fuente de negocios de tecnologías e insumos y es el destino potencial para las exportaciones. Las empresas  se ven afectadas también por circunstancias y eventualidades de origen extranjero tales como conflictos, guerras, fenómenos naturales, etc.; que pudieran afectar el abastecimiento de materias primas, tecnologías, precios de insumos y productos terminados, el transporte etc. Toda empresa dependiendo de su ámbito de negocio es afectada, en mayor o menor grado por el entorno internacional. El entorno local y el nacional afecta en mayor grado a las empresas del ámbito nacional y aquellas muy localizadas, pero el internacional aunque sea de manera indirecta, hace sentir su influencia  en cuanto a la disponibilidad de tecnología, materias primas, productos terminados, insumos diversos, precios así como, accesibilidad al mercado internacional.

        La empresa está definida e ineludiblemente justificada por las necesidades y expectativas presentes en el mercado. Es un sistema vivo que está bajo la influencia de una gran cantidad de factores provenientes de su entorno, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com