ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, UN COMPROMISO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL ENTORNO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, UN COMPROMISO             DE LA ORGANIZACIÓN CON EL ENTORNO.

RODRIGUEZ MARIN KATERINN TATIANA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

SANTA MARTA, COLOMBIA

2015

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, UN COMPROMISO             DE LA ORGANIZACIÓN CON EL ENTORNO.

RODRIGUEZ MARIN KATERINN TATIANA

ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

FERNANDO ENRIQUE CLAVIJO SANTANA

DOCENTE-ASESOR

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

SANTA MARTA, COLOMBIA

2015

La responsabilidad social empresarial, un compromiso de la organización con el entorno.

RODRIGUEZ KATERINN

Palabras claves: Responsabilidad social, empresa, comunidad, entorno, desarrollo sostenible.

Keywords: Social responsability, company, community, environment, Development sustainable.

RESUMEN

Actualmente ha aumentado el interés social en las actividades empresariales, debido a que  las empresas se han vuelto visibles a  nivel mundial. Una de las forma de medir su calidad es ver qué plan de gobierno sostenible tienen estas, pues en éste se evidencia que una empresa no se enfatiza solamente en lo económico,  sino también en lo social y ambiental.

La responsabilidad social empresarial pretende concientizar a la sociedad y principalmente a las empresas u organizaciones sobre la importancia de ella, debido a que contribuye en gran manera al desarrollo sostenible en el cual uno de sus objetivos es la eliminación de pobreza y justicia social por lo tanto a las empresas les conviene, porque busca la satisfacción de dichas necesidades dentro  del entono interno y externo.

Las empresas con responsabilidad social se encuentran aún más capacitada para la toma de decisiones, para armar estrategias de índole satisfactorias como las económicas y las sociales, buscando resolver polémicas entre los grupos de interés y que al mismo tiempo ellos puedan tener una armonía y dialogo abierto entre sí. De igual forma se menciona la importancia de la filantropía dentro de la empresa donde se encarga de dar acciones caritativas que hace la empresa es decir donar ciertas cantidades económicas, prestar servicios de sus trabajadores, etc., Con base a lo anterior es una manera de tener una armonía entre lo social, económico y ambiental y resolver conflictos globalmente.

ABSTRACT

Currently there has been increasing interest in social entrepreneurship, because the companies have become globally visible. One way to measure quality is to see what sustainable government  plans have these because it is evident in a company emphasizes not only economic but also social and environmental.

CSR brings awareness to society and especially to companies or organizations about the importance of it, because it greatly contributes to sustainable development in which one of its objectives is the elimination of poverty and social justice so businesses for them, because it seeks to satisfy those needs within the internal and external intone.

Socially responsible companies are more capable of making decisions, to build successful strategies such as economic and social, seeking to resolve disputes among stakeholders and at the same time they can have an open dialogue and harmony together. Likewise, the importance of philanthropy within the company which is responsible for giving charitable activities does the company mentioned that is to say donate certain economic quantities, serve their workers, etc. Based on the above is a way to have a harmony between social, economic and environmental and resolve conflicts globally.

La responsabilidad social empresarial en la actualidad juega un papel muy importante, ya que a través de esta se busca satisfacer las necesidades de las empresas, su recurso humano, la comunidad en la que se encuentra y la sociedad en general,  es decir ella es la encargada de implementar ética a todos los grupos de interés y lograr el desarrollo sostenible, busca concientizar y dar conocer el rol que están jugando dentro de su entorno y tener una mejor competitividad a su alrededor, esto implica a todas las empresas u organizaciones debido a que esto les permite tomar decisiones acertadas y concisas tanto para la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

La palabra responsabilidad es un sustantivo sobre el cual se pueden hacer varias reflexiones por el sentido que cobra dentro del término de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En un principio la palabra responsabilidad hace alusión a una virtud, cualidad o disposición que comprende el asumir las consecuencias de cualquier decisión tomada consciente y libremente; a su vez esto significa el responder y el dar cuentas. La palabra responsabilidad se puede referir también a un cargo, a un compromiso u obligación.[1] 

La responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Unión Europea (2001).

La RSE 0. AECA (2004).

Para la organización internacional del trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSC es una iniciativa de carácter voluntario.

En el contexto global de las acciones empresariales y bajo la identificación de las dimensiones de desarrollo de la responsabilidad social, las empresas fundamentan su actuación en el compromiso de mantener la coherencia de sus acciones tanto dentro como fuera de ella, entregando a la vez transparencia y certidumbre en sus relaciones.(Manuel Reyno).

Así mismo, en el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) encontramos aspectos internos dentro de los cuales se encuentran los empleados, los socios, los accionistas; así como en el aspecto interno se encuentran los clientes, proveedores, los cuales son los beneficiarios de la implementación de la responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com