ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informalidad laboral y su impacto en los comerciantes formales en el emporio comercial Gamarra


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

La informalidad laboral y su impacto en los comerciantes formales en el emporio comercial Gamarra

AUTOR(ES):

Hernández Ortiz, Andrea del Pilar ( https://orcid.org/0000-0002-3839-0361        )

ASESOR(A)(ES):

Dra. Chumbirayco Pizarro, Margarita (http://orcid.org/0000-0003-0006-3610)        

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Tributación

LIMA - PERÚ

(2021)

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        OPINIÓN        4

III.        ARGUMENTACIÓN        6

IV.        CONCLUSIÓN        11

REFERENCIAS        12

  1. INTRODUCCIÓN

La informalidad es una ocupación que realizan determinadas personas fuera de las normas legales, es decir personas que no pagan tributos ni mucho menos tienen una protección legal en cuanto a las normativas laborales. Pero la informalidad es una situación históricamente comprobada y que no es un problema actual debido que, hace varias décadas las calles han albergado a estos vendedores de forma permanente ante el desinterés generalizado de las autoridades. Pero vayamos siglos atrás en el mundo andino, antes de la llegada de los españoles se dieron las primeras formas de venta ambulatoria, estas se trataban de un comercio temporal basado en el trueque que realizaban los indígenas. Por ello, en la época festiva con la llegada de los españoles se introdujo el uso de la moneda y la aparición de los mercados es aquí donde aparecen los primeros vendedores ambulantes de la época colonial los pregoneros que sus inicios eran, en su mayoría españoles, y los indígenas el día de la independencia.

El empleo en una economía sin licencia o informal, a menudo se planifica en áreas pequeñas, bajo condiciones peligrosas y poco saludables, con falta de habilidades y escasez de oportunidades, con bajos ingresos, pero sí con largas horas de trabajo, que es por la falta de información o capacitación en mercados y finanzas. En la economía actual, los empleados ya no participan en el registro, la gestión o el cumplimiento de la legislación sindical o de seguridad pública. las causas fundamentales de la ignorancia incluyen las condiciones económicas, las normas políticas, la educación de bajo nivel, la discriminación, la pobreza, y de otro tipo por ello buscan de una u otra manera en mejorar su situación económica.

Gamarra es la zona comercial textil más grande del país, un lugar donde se mueven a diario importantes sumas de dinero y que está ubicado en el distrito limeño más antiguo en la industria textil - distrito de la Victoria, lugar donde se albergaron desde hace muchos años a los migrantes de los distintos departamentos del Perú. Este emporio es el lugar ideal para muchas personas que desean vender sus productos a un bajo costo y muchos de ellos escogen este lugar por ser céntrico y por tener una gran afluencia de personas de toda la capital. En este emporio comercial muchas de las personas que trabajan son comerciantes formales, que dan trabajo a muchas personas y que pagan los impuestos correspondientes por ejercer su actividad económica; sin embargo, existe una gran cantidad de “ambulantes” dentro y en los alrededores quienes venden diferentes productos un costo más bajo y muchos de ellos son personas que no tienen recursos para alquilar un espacio y poder formalizarse.  

Actualmente, estamos atravesando la peor crisis y de eso tenemos muchos antecedentes, el decaimiento económico ha sido duramente afectado ya que una de las formas para detener la pandemia de la Covid- 19 fue el aislamiento social, y esto ha llevado a un corte de los circuitos económicos que trajo consigo que la cantidad de peruanos se hayan quedado sin trabajo, muchas de las personas que tenían un trabajo formal fueron despedidas disminuyendo sus ingresos, otros tuvieron que afrontar la enfermedad con sus familiares. La mayoría no tuvo la solvencia de poder realizar nuevos emprendimientos de una manera formal y se fueron a vender a las calles lo que podían, a lo largo de la grave crisis sanitaria se pudo observar que el comercio informal fue en aumento, y no solo fueron las personas migrantes quienes empezaron a dedicarse a esta actividad si no que muchos de los que se quedaron sin empleo comenzaron a comprar y revender o en su mayoría a confeccionar y fabricar.

Por todo lo expuesto anteriormente, se evidencia que hay una problemática significativa en cuanto a la informalidad laboral debido a la grave crisis por la que está pasando nuestro país. Sin embargo, se resalta que la causa más generada para la informalidad es la falta de dinero y trabajo y es en Gamarra donde se concentra la mayor afluencia del comercio ambulatorio.

Frente a todo ello, cabe la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto que generan la informalidad laboral en los comerciantes formales en el emporio comercial Gamarra?, es una interrogante que se responderá en el desarrollo artículo de opinión. El propósito del presente artículo de opinión es determinar el impacto que generan la informalidad laboral en los comerciantes formales en el emporio comercial Gamarra.

  1. OPINIÓN

De acuerdo a nuestro criterio, la informalidad laboral genera un impacto negativo en los comerciantes formales del emporio comercial de Gamarra, puesto que disminuye el bienestar social, aumentando una baja productividad y disminución de recaudación de impuestos, lo que crea que los empresarios no sigan creciendo y desarrollándose económicamente.

Dentro de los efectos negativos es la disminución del bienestar social, ya que muchos de los comerciantes informales no están respaldados legalmente con los derechos básicos de los trabajadores. Un trabajador formal percibe como mínimo el derecho a un sistema de salud, ya sea por el SIS (sistema integrado de salud) o Es salud (seguro social de salud) que le permite en caso de accidentes, tanto del trabajado como de sus dependientes, poder atenderse sin costos adicionales y esto es pagado por parte del empleador. Así mismo, están afectos al pago de un sueldo mínimo, que en la actualidad es 930.00 soles, lo que permite que no abusen ni se pague menos por el trabajo realizado. También están obligados sólo a laborar 48 horas semanales, teniendo vacaciones una vez al año y teniendo una compensación por tiempo de servicios (CTS) que les permite en caso de que renuncien un capital para poder sobrevivir hasta encontrar otro empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com