ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe A Congreso


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Según el DANE la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 2,8% en el primer trimestre de 2013, lo que sugiere una leve desaceleración de la actividad productiva, tal y como se preveía en anteriores informes. En términos trimestrales, el crecimiento frente al último período de 2012 fue de 0,3%. Es importante señalar que el efecto calendario de un menor número de días hábiles durante este período influyó en los resultados de las series publicadas por el DANE. El desempeño de la economía colombiana tuvo como marco una situación internacional menos incierta a comienzos de año, como se describió anteriormente. En contraste, el ámbito interno estuvo caracterizado por la presencia de distintos choques de oferta, como los paros presentados entre febrero y marzo en algunos sectores de la producción, lo que tuvo repercusión en el resultado de las exportaciones,en especial en las de carbón.

Con respecto a la inversión, su comportamiento estuvo determinado en gran medida por los resultados obtenidos en los rubros de construcción de edificaciones y obras civiles. Ambos agregados crecieron por encima del 17% e impulsaron la expansión de la formación bruta de capital fijo a tasas mayores que las del promedio del año pasado. Por el contrario, la inversión en equipo de transporte continuó decreciendo, como viene haciéndolo desde el segundo semestre de 2012.

Esto último está estrechamente relacionado con la disminución que mostraron las importaciones de este tipo de bienes.Por el lado de la oferta, las mayores tasas de crecimiento se observaron en la construcción (tanto de obras civiles como de edificaciones) y en los servicios sociales, comunales y personales (Cuadro 2). Otros sectores cuyo desempeño estuvo por encima de la economía en su conjunto, pero que moderaron su incremento,fueron los servicios financieros y los suministros de electricidad, gasy agua. Por su parte, la agricultura, la minería y el sector transporte registraronun crecimiento menor al del PIB. La actividad industrial fue la única rama quemostró una contracción anual.

En contraste con lo anterior, el valor agregado del sector manufacturero disminuyó 4,1% anual, acelerando su ritmo de contracción, luego de la caída de 2,5% de finales delaño 2012. Esto obedeció a la conjunción de varios factores, dentro de los que sobresalen una demanda interna y externa más débil y una mayor competencia de bienes importados, en un contexto de apreciación acumulada del peso. Adicionalmente, febrero tuvo un día hábil menos porque el año pasado fue bisiesto, y marzo tres días hábiles menos por la presencia de la Semana Santa (el año pasado fue en el mes de abril). Este efecto estadístico exacerbó la caída de la industria. Si se descuenta el efecto de menos días calendario y hábiles, la contracción del sector habría sido de 2,2%2.

La minería y la construcción serían las ramas de mayor crecimiento en 2013, mientras que la industria presentaría el peor desempeño.Se espera que los programas delGobierno contribuyan a revertir la tendencia decreciente de la industria.

Con respecto al comportamiento del mercado laboral ha sido afín con lo esperado se ha observado un crecimiento del empleo algo menor que el del segundo semestre de 2012 y una tasa de desempleo(TD) que cae, aunque menos que el año anterior, y que se encuentra en mínimos desde 2001. En general, la creación de empleo se encuentra concentrada en ciertas áreas geográficas, posiciones ocupacionales y ramas de actividad económica.

De la misma forma, los trabajadores asalariados continúan siendo los que más contribuyen al crecimiento del empleo, aunque lo hacen a un ritmo menor que el año pasado, mientras que los no asalariados en mayo completaron ocho meses consecutivos cayendo en términos anuales. Cabe resaltar que incrementos en el empleo asalariado son considerados como un indicador de mejoría en la calidad del empleo. Esto se debe a que, por lo general,este tipo de trabajo es más estable, ofrece mejores ingresos y brinda mayores posibilidades de acceso al crédito. Por estas razones es más probable que un hogar en donde hay empleados asalariados tenga un consumo mayor, comparadocon uno en el que no los hay. En conclusion los indicadores del mercado laboral continuaron mejorando en los primeros meses de 2013, aunque a un menor ritmo que en 2012

En lo corrido de 2013 a junio las presiones inflacionarias fueron escasas, como lo sugiere la senda dela inflación anual al consumidor, que permaneció en niveles bajos y relativamente estables. Al cierre del semestre el indicador se situó en 2,16%, cifra inferior al registro de finales del año pasado (2,44%) y algo menor que lo esperado a comienzos de este año. La inflación anual seredujo en enero y se mantuvo un poco por debajo del 2,0% en el resto del primer trimestre, pero ha mostrado una tendencia ligeramente ascendente a partir de abril, como lo anticipaban los pronósticos del Banco de la República .La inflación básica, aquella más estrechamente vinculada con la política monetaria, mantuvo también un nivel bajo en el primer semestre del año, pero superior al de la inflación total y siempre por encima del piso del rango meta.

Diversos factores explican las escasas presiones inflacionarias durante la primera mitad del año. En primer lugar, la disminución en el ritmo de crecimiento económico durante 2012 y en el primer trimestre de 2013 impidió que surgieran presiones de precios originadas en la demanda. Como resultado,la brecha del producto, que se encontraba en terreno positivo en 2012, indicando que el PIB observado tendía a ser mayor que el PIB no inflacionario, se cerró y probablemente se encuentra cerca de cero a mediados del presente año. Esto permitió una desaceleración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com