ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL I CONGRESO `COMUNICACIÓN Y DERECHO`


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CARRERA: LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

CLASE: INFORMATICA I

PERIODO: PRIMER PERIODO ACADEMICO 2016

INFORME DEL I CONGRESO `COMUNICACIÓN Y DERECHO`

FECHA: 16 DE ABRIL DEL 2016

Objetivos

  1. Cumplir con el requisito académico de participar en el proceso de formación profesional del alumno (a) de la  UCRISH en el marco de la ejecución de proyectos de vinculación e investigación en las asignaturas que así lo demanden.

  1. Compartir experiencias con expositores de alta calificación profesional, en el campo de la Mercadotecnia,  Psicología y  Derecho.
  1. Presentar informe  sobre la realización  del I Congreso sobre “Comunicación y Derecho”.
  1. Dejar constancia escrita del evento promovido por los alumnos (as) de la Universidad Cristiana de Honduras del campus Comayagua.  
  1. Fortalecer los conocimientos y las competencias del futuro profesional de las diferentes áreas de la UCRISH.

Introducción

Planificar y desarrollar jornadas de formación y capacitación orientada a fortalecer los conocimientos y las competencias del futuro profesional de las diferentes áreas de la UCRISH, es acertado, ya que viene a complementar la labor educativa que se lleva a cabo en las aulas.

En una sociedad dinámica en que vivimos, donde el dominio del conocimiento Técnico-científico, constituye una valiosa herramienta para el cambio y la transformación de la realidad y de esta manera poder incorporarse conscientemente a los procesos de desarrollo que nuestro país demanda en todos sus aspectos: económicos, social, político y cultural.

No cabe duda que vivimos en tiempos novedosos e impredecibles en donde la velocidad con que ocurren los cambios produce incertidumbre en la sociedad, los hechos y acontecimientos dejan de ser absolutos y duraderos.

De allí la imperiosa necesidad de refrescar y actualizar los conocimientos y compartir experiencias con expositores de alta calificación profesional, en el campo del Derecho,  Psicología y  Mercadotecnia.

Así que  esta primera experiencia de formación académica, llevada a cabo en el marco de este I Congreso denominado “Comunicación y Derecho” todo un magno evento del que la comunidad educativa de la UCRISH,  Campus  Comayagua, debe de sacar el máximo provecho.

I Congreso de Comunicación y Derecho

El I Congreso de Comunicación y Derecho, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Finca del Carmen, ubicado en la comunidad de Los Palillos del Municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua, el día sábado 16 de abril de 2016 en un horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. con presencia de autoridades, docentes y alumnos de la carrera de Derecho, Psicología y Mercadotecnia de la UCRISH.

Participaron conferencista de alto nivel profesional e intelectual del país como el Licenciado y Periodista Rodrigo Wong Arévalo, la Licenciada Pamela Chávez Especialista en mercadeo social, el Licenciado José María Díaz Castellanos especialista en Derecho informático y el Psicólogo y Licenciado Ricardo Augusto López.

El ciclo de conferencia se desarrolló en el siguiente orden:

  1. Panelista (Licenciado Rodrigo Wong Arévalo):

Expuso el tema “El Papel del Periodista como Comunicador Social”, haciendo énfasis en el periodismo de opinión, el cual debe de desempeñarse con alto sentido de responsabilidad, con ética para evitar caer en el delito de difamación, injuria y la calumnia por vulnerar los derechos contra el honor, la imagen y la intimidad de la persona.

Resalto que la libertad no es absoluta si no relativa, para el caso se refirió a la libertad de expresión.

Expreso que en Honduras existe un periodismo poco responsable cualquiera toma un micrófono, se pone al frente de una Cámara y empieza a vociferar a veces con la verdad y a veces no; lo que califico de peroratas entendido esto como la incontinencia verbal, alocución incoherente, desestabilizador, falta de objetividad y ver el hecho en todas sus aristas.

Manifestó que el periodismo de opinión debe tener los requisitos siguientes:

  1. Respetuoso de la ley, las cuales el periodista tiene la obligación de conocerla, y no conocerla no es excusa para evitar caer en delitos y sean objeto de querella.
  2. Ser buena persona; con moralidad, ética y respetuoso con las demás personas y la ley.

  1. Panelista (Psicólogo Ricardo Augusto López)

Enfatizo en el  papel de la Psicología y aprender a comunicarse con la persona, la familia y grupos con el objetivo de encontrarnos con el sentido de felicidad.

Argumento el impacto psicológico por el uso indebido de la comunicación, la información falsa, incorrecta o mal usada en los efectos en las victimas de calumnia y difamación.

Los efectos psicológicos de los medios de comunicación de masa, como la televisión, la radio, el periódico, que manipulan a una gran parte de la población, que se enoja, se frustra y que emula a héroes de programas televisivos publicitarios.

Resalto lo valioso de la información volviéndonos críticos, estudiosos, concienzudos, investigativos para entender la realidad de nuestra profesión.

Estableció las diferencias entre valores y la virtud humana como bienes universales que le pertenecen a la naturaleza humana como persona y que nos humanizan y que son asimilados en nuestra vida.

Critico que la función de los medios de comunicación se ha convertido en tribunales sumarios donde no se informa si no que ahí se acusa, se defiende o se condena por simple presunción o conveniencia de algunos interés particulares.

La mejor forma de evitar los efectos nocivos de la comunicación como el internet que produce ceguera y sordera psicológica es evitándolos, no usarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (499.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com