ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Represa Rio Cececapa- Honduras


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo de la Energía Hidroeléctrica

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX y lo que va corrido del actual siglo XXI.

Las centrales dependen de un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.

Además de las centrales situadas en presas de contención, que dependen del embalse de grandes cantidades de agua, existen algunas centrales que se basan en la caída natural del agua, cuando el caudal es uniforme. Estas instalaciones se llaman de agua fluente o de pasada. Una de ellas es la de las Cataratas del Niágara, situada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de hidroelectricidad eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene el 60 % de su electricidad de centrales hidráulicas. En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento.

Los países en los que se constituye la fuente de electricidad más importante son: Noruega (99 %), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay; se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo.

La represa de Itaipú es un proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m, y 8 km. de largo, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales.

En algunos países se han instalado centrales pequeñas, con capacidad para generar entre un kilovatio y un megavatio. En muchas regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad. Otras naciones en vías de desarrollo están utilizando este sistema con buenos resultados.

La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

Esquema general de una central hidroeléctrica

Una masa de agua en desnivel (en altura) posee una cierta energía potencial acumulada. Al caer el agua, la energía se convierte en cinética (de movimiento) y hace girar una turbina, la cual, a su vez, acciona un generador que produce la corriente eléctrica.

Ventajas de una Central Hidroeléctrica

Es limpia, ya que no contamina el agua o aire.

No requiere combustible, sino que se usa una forma de energía renovable.

Puede servir como área de usos múltiples, tales como riego, protección contra inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación, ornamentación del terreno y turismo.

Los cargos de mantenimiento y explotación son bajos.

La turbina hidráulica es una maquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez, requiere de poca vigilancia con costos reducidos.

Desventajas de una Central Hidroeléctrica

Los costos de instalación iniciales son muy altos.

La construcción implica mucho tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

El espacio necesario para el embalse inunda muchas hectáreas de terreno.

La disponibilidad de energía puede fluctuar. De acuerdo con el régimen de lluvias, de estación en estación y de año en año.

Las represas hidroeléctricas se pueden clasificar debido a sus características técnicas, particularidad del asentamiento y condiciones de funcionamiento.

Según el uso del agua, refiriéndose a su aprovechamiento como discurre normalmente por el cauce de un rio o a las que esta llega, convenientemente regulada desde un lago o pantano.

Centrales de Agua Fluente

Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone ella, para accionar las turbinas hidráulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila según las estaciones del año. En nuestro la caso, la represa del Rio Cececapa puede ser considerada de este tipo.

En la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan si potencia máxima y dejan pasar el agua excedente. Durante la época seca, la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos.

Su construcción se realiza mediante presas sobre el cauce de los ríos, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua.

Centrales de Regulación

Cuentan con la capacidad de almacenar volúmenes de agua en el embalse, que representan periodos más o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Brindan un gran apoyo en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción, adaptándose para cubrir horas punta de consumo.

Centrales de Agua Embalsada

Se alimenta el agua de grandes lagos o embalses, obtenidos mediante la construcción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com