ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Objetivos Estratégicos en PEDN para Sector o Territorio de Entidad Pública


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Universidad César Vallejo                 [pic 1]

[pic 2]

ESCUELA DE POSGRADO

PROGRAMA ACADEMICO DE MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

SEDE CALLAO

CURSO:

Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional

Informe de Objetivos Estratégicos en PEDN para Sector o Territorio de Entidad Pública

EQUIPO Nº 3 - INTEGRANTES:

Cindy Tinoco Pajori

Jacqueline Ruiz Garcia

Oscar Leandro Diestra

Ruby Colos Vargas

Ivette Stephany Soto Rios

Sheshira Campomanes Olortegui

DOCENTE:

PhD Liz Quispe Santos

Lima – Perú

2021

CONTENIDO

INTRODUCCCIÓN        3

1.        CONCEPTOS GENERALES        4

1.1 El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)        4

1.2 Objetivo estratégicos del PEDN        5

2.        DIAGNÓSTICO        6

3.        ANÁLISIS        7

4.        CONCLUSIONES        9

5.        REFERENCIAS        10

INTRODUCCCIÓN

El presente informe, describe el concepto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, explica en base a qué ha sido formulado, asimismo menciona los objetivos nacionales, los cuales se desagregan en objetivos específicos y menciona también los elementos que la conforman.

El informe explica además que, tomando como referencia los objetivos estratégicos nacionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha considerado 09 Objetivos Estratégicos, los mismos que están vinculados a 04 Ejes Estratégicos del PEDN. De esta manera la Municipalidad desarrolla acciones necesarias en busca del pleno desarrollo de todos los ciudadanos, en un ambiente equilibrado en el corto, mediano y largo plazo.

  1. CONCEPTOS GENERALES

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, aprobado mediante Decreto Supremo N° 054-2011-PCM, tiene la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), instrumento técnico que contiene los lineamientos de política, las prioridades, los objetivos, las metas y las acciones de orden estratégico para el desarrollo armónico del país, y promover las sinergias entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, a fin de lograr el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática como parte del Estado Constitucional de Derecho.

Con el PEDN aprobado, las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico ajustan o adecuan sus planes estratégicos a los objetivos de desarrollo nacional previstos en dicho plan.

Es importante precisar que, mediante el D.S. N° 089-2011-PCM, se autorizó el inicio del proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, denominado “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”, Asimismo, mediante el D.S. N° 051-2012-PCM ampliaron el plazo original a dos años para que el CEPLAN actualice el mencionado Plan.

Es así que, en el año 2016, mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 138-2016-PCM, se dispone la publicación del proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado “PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021, actualizado”, en el portal institucional del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN (www.ceplan.gob.pe), a fin que las personas interesadas formulen sugerencias y/o comentarios sobre dicha propuesta.

1.1 El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), es un Plan de largo plazo que contiene las Políticas Nacionales de desarrollo que deberá seguir el Perú hasta el año 2021.

Plan El plan ha sido formulado en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional. Contiene seis objetivos nacionales, los cuales se desagregan en objetivos específicos. Para cada uno de estos últimos, se definió un conjunto de indicadores y metas, así como acciones estratégicas, proyectos y/o programas estratégicos.

Específicamente, el PEDN está conformado por los siguientes elementos:

 Visión concertada de futuro del país.

 Seis (6) objetivos nacionales.

 Treinta y un (31) objetivos específicos.

 Noventa y un (91) indicadores.

 Doscientos setenta y nueve (279) acciones estratégicas.

 Ochenta y ocho (88) programas estratégicos.

1.2 Objetivo estratégicos del PEDN

El PEDN guía de manera central el proceso de planeamiento estratégico, que busca lograr los objetivos estratégicos establecidos, mediante un proceso sistémico construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, generando información para la toma de decisiones acertadas.

Las políticas nacionales y sectoriales contenidas en el PEDN, deben tener una aplicación en el territorio, debiendo estar las políticas territoriales alineadas a estas.

La arquitectura de articulación de los objetivos nacionales identificados en el PEDN con el resto del SINAPLAN se encuentra desarrollada en la Directiva General de Planeamiento Estratégico. En dicha directiva se establecen los ámbitos en los cuales se van a realizar las fases del proceso de planeamiento estratégico, conforme se muestra en el siguiente cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com