ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologías De La Información En Las Entidades públicas


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Tema: Las nuevas tecnologías de la Información en las entidades públicas

En los últimos años la comunicación ha sentido una pequeña transformación en sus procesos con el discurso que emplea sobre la tecnología que tiene un carácter político tanto en su aplicabilidad como en estructuración y es reproducido en un ambiente mediático.

Se ha decaído en el concepto que la tecnología es un hecho que mejorará la vida y solucionará todos los problemas, equiparándolo con un progreso social. Muchas personas consideran a la tecnología como un hecho social normal, no como algo que se construye en un tiempo y espacio determinado. Y no es la tecnología la que crea el sistema o la sociedad, sino que son estos los que crean tecnologías y los sitúan como recursos.

Este término de tecnología a lo largo de la historia conserva aún esa idea de autonomía, que sigue una lógica particular al margen de la intervención humana o social. Ese concepto de autonomía tiene una consecuencia política en el sentido que pareciese que la tecnología se desarrollará en un ámbito externo de la sociedad como un factor externo con una dinámica propia, claro que son conceptos bastante deterministas.

Las nuevas tecnologías plantean mecanismos de acción con nuevos actores tecnológicos partiendo de situaciones culturales y representaciones simbólicas. Esta nueva tecnología no compite con las anteriores, sino que es el resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías y de su interpretación y expansión global, creando un nuevo espacio de acción y socialización mundial.

En este sentido las instituciones han replicado esos discursos y tratan de aplicarlos en sus planes de acción y trayectoria no están preparadas para enfrentar retos mayores a lo cultural, social y económico. Las instituciones no han analizado sus procesos tecnológicos y eso se refleja en las instancias donde se brinda el servicio donde los resultados no son los esperados.

En base a esto el proceso de la comunicación ha tenido varios cambios importantes en los últimos años con relación a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y estructuras distintas de generar y asimilar la información que manejan las entidades públicas. Es por ello que el analizar las teorías que se manejan alrededor de este tema es interesante para ver los nexos de la comunicación con las nuevas tecnologías. Aunque los objetivos de la comunicación no son tecnológicos sino de gestión de las relaciones en el interior de la sociedad y entre las sociedades.

En los actuales momentos las TIC son consideradas como herramientas indispensables en los gobiernos locales en la formación de estructuras organizativas y modelos de gestión pública que ofrezcan una respuesta única, ágil, eficiente, de calidad y transparente a los ciudadanos.

Además las TIC son vistas como modernidad y apropiación social y cultural de aquello que nos moderniza, que han sido tomadas de manera desorganizada. En las entidades públicas del país el proceso ha sido lento sin mucha participación del Estado en aplicar políticas públicas y fortalecerlas.

El rápido avance de las nuevas tecnologías y el progresivo acceso de los ciudadanos a la red de Internet están enrumbándose a un camino a nuevas posibilidades en el campo de gobiernos locales, descubriendo a Internet como un instrumento de evolución en la forma de relación de comunicación y lo que esto implica. Esta irrupción de internet posibilita identificar las posibilidades de este recurso telemático también como un elemento dialógico y orientador de públicos políticos.

La tarea de repensar estructuras a partir del potencial que ofrecen las TIC puede ser un catalizador de cambios, pero hay que recordar que estas tecnologías tan solo son instrumentos y que el verdadero cambio se encuentra en su aplicación con unos claros objetivos estratégicos. Las tecnologías no tienen virtudes intrínsecas de desarrollo económico o de ampliación de la democracia participativa en los ámbitos territoriales.

Muchas son las entidades públicas que hace algún tiempo están involucrándose en nuevas maneras de comunicación en este caso me referiré específicamente al Municipio de Quito que dentro de sus habituales procesos está en un transcurso de adaptarse a las TIC´s o más bien manejarlas dentro de un proyecto macro para la ciudad. Quizá esto sea de forma pausada en su engranaje interno, pero generando proyectos de nuevas tecnologías que ubiquen a la institución en entornos muchos más globales y amplios.

El Municipio como entidad pública brinda servicio a la ciudadanía con distintas maneras de actuar en cada tema, pero una parte estratégica es la parte de comunicación social en cada administración de la entidad. Por ello sus autoridades tienen el compromiso de plantearse la dinámica política, los servicios y aumentar las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación planteándose varios niveles del gobierno y el sector público.

En ese contexto se asocia a las ideas de progreso con las nuevas tecnologías una idea bastante determinista si se analiza la dinámica en la que vienen funcionando el Municipio a lo largo de algunos períodos. Es evidente que la tecnología en su inicio ha generado cambios sustanciales en lo cultural y de progreso, pero hay que analizar el desarrollo que eso implica y como se ha facilitado el trabajo cotidiano al interior de la entidad y su repercusión en la ciudadanía.

La tecnología ingreso en el Municipio con mayor fuerza en la década de los 90´s de una manera casi improvista pensando en la solución de los distintos procesos en varias instancias sin prever la adaptación de las personas que la iban a utilizar. Eso no estaba previsto pero la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías era algo fundamental inclusive para precautelar un puesto de trabajo.

Esa adaptación desencadenaba otras circunstancias para la provisión de servicios a la sociedad como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder. En una visión marxista esta información no es mercancía sino poder como lo manifiesta César Bolaño.

Como se manifestó anteriormente el punto estratégico en cada administración es la comunicación y esa parte está descuidada contradictoriamente a lo que se quiere realizar, a pesar que se los contempla en planes y proyectos de desarrollo con las TIC´s. En este caso el papel del Estado no ha sido fundamental en las pautas de involucramiento con las entidades públicas, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com