ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Pedagogía “La escuela de la señorita Olga”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Pedagogía

“La escuela de la señorita Olga

El documental “La escuela de la señorita Olga” trata sobre la experiencia educativa realizada por la maestra Olga Cossettini en la Escuela Provincial “Dr. Gabriel Carrasco”, del barrio Alberdi, de Rosario de Santa Fe, República Argentina, entre 1935 y 1950. En cuanto a la organización escolar  y metodología de esta escuela, es importante destacar que las modalidades de aprendizaje de esta escuela fueron contrarias a la escuela tradicional. Lo que caracterizaba a esta escuela era que el niño/a era el centro del proceso educativo.

Para Olga Cossettini era sumamente importante la interacción entre la escuela, la comunidad y el contexto que nos rodea. Cuando Olga llega a la escuela, va con esa pasión, el deseo inmerso de conectarse con la gente y con el barrio. Era importante abrir la escuela a la vida y crear aprendizajes en variadas experiencias vividas por los niños/as, utilizando su propia realidad vivida. De aquí, se da la importancia por las excursiones, salidas, paseos y observaciones que realizaban los alumnos/as practicamente todos los días. En estas excursiones, salidas es como los alumnos aprendían materias como lengua, ciencias naturales o, por ejemplo, matemáticas, a través de la medición del tiempo del recorrido que habían realizado, de fijarse en las formas geométricas de las cosas o calcular la superficie y el volumen de agua que tiene la fuente. Al mismo tiempo que hacían el aprendizaje matemático, observaban la naturaleza, disfrutando la hermosura de las flores que acababan de florecer, del follaje de los árboles en las distintas estaciones, del canto de los pájaros, o recoger plantas e insectos para analizarlos en el laboratorio.

Las visitas, por lo general, podían ser a los habitantes del barrio, tales como el albañil que construía las casas, el carpintero que trabajaba en el taller. También visitaban la escuela personalidades ilustres tales como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez (autor del libro “Platero y yo”, que los alumnos estaban leyendo en clase) y Javier Villafañe, entre otros.

Para Olga Cossettini era importante crear una escuela basada en libertad, creatividad y formación artistica. Cada alumno encontraba su propia manera de expresarse, ya sea escribiendo, dibujando, cantando o actuando, como por ejemplo la representación de “Platero y yo” que realizaron los alumnos en honor a la visita de Juan Ramón Jiménez.

Las prácticas educativas estaban basadas en la experimentación. No habían maestros/as de plástica o una clase de arte, el arte estaba en el vivir cotidiano.

En cuanto a la organización escolar, cambia mucho con respecto al modelo tradicional, los alumnos no se sentaban en clase en bancos en hileras, sino que se reunían en pequeños grupos de trabajo, favoreciendo la cooperación y ayuda entre los demás.

A la hora del comienzo del recreo sonaba música, ya no formaban las típicas filas y tampoco se oía el ruido de la campana o el timbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com