ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe primera unidad Grupos en la escuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA [pic 1]

  • MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA.
  • TEMA: “LA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO” LECTURA ESCOLAR PRIMARIA.
  • ALUMN0 (A): PEÑUELAS PEÑUELAS WENDY DEL ROSARIO.
  • MAESTRO (A): ALEJANDRA DELGADO FLORES.
  • GRUPO: 106 VESPERTINO.
  • FECHA: 20 de septiembre de 2015.
  • INTRODUCCIÓN

Se pretende precisar la definición de un dialogo pedagógico y los distintos modos en que un dialogo puede presentarse.

El diálogo se resalta por las diversas formas que tiene según los niveles de conocimiento; varía por la naturaleza del mensaje que se esté utilizando, o por la información que manejan alumno, maestro y padres.

La transacción educativa se refiere a los convenios establecidos entre estudiantes y el profesor, donde se habla de una clara explicación para ser utilizada durante la clase de educación primaria o bien preescolar, donde el maestro está expuesto a asumir diferentes roles con el alumno.

El contrato pedagógico, contrato pedagógico y poder nos define las nuevas formas donde un profesor puede manejar un salón de clase de distintas maneras.

  • POSTIC, Marcel. ¿Transacción o control pedagógico?, en: La relación educativa. Madrid, Narcea, s/f, pp.97-102.
  • DESARROLLO

El diálogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el diálogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultáneo de etapas, gracias al apoyo recíproco.

La patología del diálogo asimétrico se resume en dos esquemas:

  1. La función y el fin están mal asumidos, la frecuente en nuestra época. Padres inmaduros, maestros incompetentes están abrumados con las tareas y reaccionan con la negligencia que se requiere, la huida que se quiere estratégica, la ineficacia agresiva o desordenada.
  2.  El medio se toma como fin el actor se torna por el papel que interpreta y no puede llegar a asumir el último acto. Deleitándose en la autoridad, resiste al desarrollo de la historia a que debe poner fin.

Diálogo educativo: Esta escapa al alumno, incluso si tiene conocimiento  parcial del fin a alcanzar y si tiene conciencia del carácter provisional de su sujeción, pues el alumno está expuesto a que el docente le realice una prueba  parcialmente para calificar sus conocimientos.

Diálogo constructivo: Reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar.

En la transacción educativa y grupos en la clase, el autor L. Bradford estudia el aspecto contractual de la relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo.

Para este autor cuando el enseñante se centra en el grupo de clase, crea las condiciones favorables a un aprendizaje, porque los alumnos desarrollan su necesidad de aceptar a los demás, de confiar en sus recursos de compartir responsabilidades y asumir diferentes roles, el maestro también tiene la necesidad de aceptar diferentes roles como “el animador” cuando el grupo tiene la necesidad de resolver un problema, “consejero” cuando surge un obstáculo, entre otros.

La transacción educativa y el alumno, aquí es importante que la motivación  del niño o adolescente para realizar un determinado aprendizaje varíen en función de las informaciones que él recoge sobre él mismo  sobre los demás.

Brookover y Elickson utilizan un análisis de Blummer que distingue dos etapas en la toma de decisión:

1°  La persona está en interacción consigo misma y por un proceso social interiorizado, realza las cosas que tienen sentido para ella, respecto a las cuales actúan.

2°  La persona selecciona, verifica, agrupa, transforma los significados recogidos, a la luz de la situación en la que se encuentra; interpreta utilizando las significaciones con instrumentos para guiar la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (769.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com