ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de films: “La escuela de la Señorita Olga”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 10

Instituto superior de Formación Docente

Trabajo Práctico.

Análisis de films: “La escuela de la Señorita Olga”

“Detrás de la Pizarra”

Asignatura: Pedagogía Crítica de las Diferencias.

Objetivos: Analizar la problemática que transmite la experiencia en la escuela de Rosario a través del film.

Relacionar las experiencias de cada propuesta a partir de la bibliografía desarrollada en la cátedra.

Valorar los aspectos innovadores de la propuesta realizada en la Argentina de 1935, así como en la escuela de refugio.

Interpretar las estrategias implementadas por los docentes en ambas películas.

Consignas:

1- Observar el documental “La escuela de la Señorita Olga”. (El mismo puede ser descargado de google o por fragmentos numerados en youtube). Observar el film “Detrás de la pizarra”.

2- Relatar brevemente la historia de cada propuesta que los films proponen.

3- Relacionar la organización de la escuela de la Señorita Olga y la organización de la escuela presentada en “Detrás de la pizarra” con los aspectos que se destacan del pensamiento de la modernidad.

4- Caracterice la organización de la Escuela de las hermanas Olga y Leticia Cossentino y la organización de la escuela de Refugio.

5- A partir de la propia experiencia durante las prácticas realizadas relacione la escuela actual con la propuesta de cada film.

6- Relacione los conceptos desarrollados en Pedagogía Crítica de las diferencias con respecto a conceptos como: igualdad de oportunidades, acceso, justicia social, equidad social, diversidad, pedagogía de las diferencias. (Fundamentar)

Respuestas:

2)

* En el documental de la “La escuela de la Señorita Olga”, trata sobre una experiencia educativa que fue llevada a cabo por la maestra Olga Cossetini en Rosario entre (1935 y 1950), en la Escuela Provincial “Dr. Gabriel Carrasco”, en el barrio de Alberdi.  

El film hace replantear la experiencia de la escuela de la señorita Olga y la importancia que tuvo y el cual debería retomarse en la actualidad, ya que viene por el comentario negativo de un alumno de la escuela actual al comienzo del film, y que hace resaltar de esta manera los aspectos positivos que incidieron sobre aquella escuela donde las hermanas Cossetini implementaron durante quince años una experiencia pedagógica innovadora, en donde la docencia y el arte fueron inseparables, y además actitudes muy marcadas por la enorme voluntad de generar propuestas educativas democráticas y al servicio de la comunidad educativa en general.

Durante quince años transformaron dicho colegio en una escuela activa basada en la capacidad creativa de los alumnos, donde no se competía, como en la actualidad, sino todo lo contrario se incentivaba la superación personal y el compañerismo, eso es lo que comentan los ex alumnos cuando recuerdan por ejemplo que en su colegio no existía el timbre que anunciara el recreo, sino que se ponía música y así ellos sabían que tenían que salir al patio, algo impensado en estos días.

 La escuela narrada por los ex alumnos se transformó en un universo de experiencias  significativos, ya que compartían con sus maestras lecturas, excursiones, historias, experimentos, paseos y juegos de los cuales siempre se deprendía un aprendizaje, y de la cual remarcan que tuvieron la dicha de pasar por sus aulas.

Lamentablemente esta experiencia que se notaba que era totalmente positiva para el aprendizaje de los alumnos culmino en 1950 cuando fue despedida la señorita Olga por razones políticas y eso marco la vida de aquellos estudiantes.

Es un film que trata de un intercambio de sensaciones y sentimientos sobre una experiencia educativa que fue positiva y valedera aunque la sociedad opinaba que era la escuelita de los locos.

 * La película “Detrás de la pizarra”, trata sobre una maestra recién graduada, Stacey Bess en EE.UU, que enfrenta a su primer trabajo en una escuela refugio que era un proyecto del gobierno para las personas indigentes con diversos tipos de problemas como: violencia doméstica, adicciones, desempleo, falta de un hogar etc. Todo esto representaba un gran desafío para la señorita Bess, quien antes de conocer el lugar de trabajo se sentía entusiasmada y con grandes expectativas.  

Sin embargo, al ver que el lugar no contaba con ningún tipo de materiales de estudio, ni con el apoyo del programa de asuntos administrativos, y que tenía niños de diferentes niveles académicos decide, a pesar de todo ello, poner todo su empeño, estrategias y recursos propios para hacer del lugar un espacio confortable para los niños de su salón.

La película muestra como ella logra que los niños que vienen de diferentes condiciones culturales: latinos, estadounidenses,  indígenas entre otros, puedan sentirse integrados en su aula. Ya que todos ellos tenían en común la falta de apoyo que el sistema administrativo le brinda a este programa: una educación deficiente y carente de recursos. La maestra Bess no ignoró la situación real que estaban viviendo los estudiantes sin embargo aportó una visión positiva de las desventajas que estos tenían, mediante la cual logro obtener como resultado una mayor motivación y colaboración de parte de los estudiantes.

En esta película se observa como la maestra Bess está comprometida con su trabajo de educadora y formadora de individuos, porque en vez de huir del lugar como lo habían hecho otros maestros, ella implementa técnicas novedosas y creativas de aprendizaje, cómo?  Primero lo que hizo fue aprender a conocer a los niños, su situación particular, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones, se sentó a escuchar sus necesidades, y también les hablo de ella misma, les pidió disculpas cuando creyó que fue necesario, fue una forma de enseñar con el ejemplo.  Ella le dio mucha importancia a la condición humana de cada uno de sus alumnos y ellos lo percibieron y se lo retribuyeron apoyándola.

3)

La escuela de la modernidad puedo decir que se regía por tener;

-Una metodología donde la enseñanza era expositiva y homogénea.

-Condiciones donde se basaba en un espacio y un tiempo específicos.

-Relaciones donde la asimetría no podía romperse, la autoridad era rígida.

-Recursos o materiales donde eran sitios específicamente asignados, laboratorios, computadoras etc.

-Una evaluación donde se visualizaba el logro y las cualidades de cada uno.

-Una finalidad donde se debía formar personas para trabajar según su capacidad y vida estructurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com