ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela de la señorita Olga


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

La escuela de la señorita Olga” trata sobre la experiencia educativa llevada a cabo por una maestra, acompañada por su hermana, Olga y Leticia Cossettini , en la escuela provincial Dr. Gabriel Carrasco”, del barrio Alberdi de Rosario, Santa Fe de la Republica Argentina entre 1935 y 1950. Contaba con una metodología y organización escolar de esta escuela se destaca que dicha organización y modalidades de aprendizaje eran contrarias a la escuela tradicional. Las escuelas s de aquella época se basaban en un modelo tradicional de estructura rígida. En cambio en la escuela de la señorita Olga”, se potenciaba al alumnado fomentando sus intereses, sus necesidades y autoeducación, en esta se aplicaba una autodisciplina nacida del interior del niño.

La visión de Olga cossettini se centraba en la interacción entre la escuela, comunidad y el entorno exterior. En el documental puede observarse la pasión que transmitía la señorita Olga, a la escuela, con ese deseo constante de conectar con la gente y el barrio, abriendo así la escuela a la vida.

El aprendizaje estaba basado en las experiencias, vivencias de los alumnos/as , utilizando la realidad de su entorno como principal premisa. El alumnado realizaba salidas, excursiones, paseos y observaciones casi todos los días. por estas acciones la señorita Olga , fue muy criticada por la sociedad del momento, quiénes objetaban que dichas actividades propuestas por la misma, no eran las correctas y acotaban que los alumnos debían estar en el grado estudiando y aprendiendo matemáticas, cálculos, mediciones etc. Visión equivocada, ya que con las salidas , excursiones el alumnados aprendían matemáticas como relatan sus ex alumnos , realizaban cálculos , mediciones de tiempo y longitud por ejemplo de los canteros con plantas, también realizaban comparaciones de figuras geométricas, cálculos de superficie , volumen del agua que tenía una fuente en el jardín, mapas mentales del recorrido del paseo ,etc. Al mismo tiempo que hacían ese aprendizaje matemático observaban, en ese mismo lugar, la naturaleza, disfrutando de la belleza de los rosales que acaban de florecer, del paisaje y follaje de los arboles en las distintas estaciones del año, se menciona mucho el sonido de los insectos y aves , sus características, diferencias etc. para luego analizarlos en el laboratorio. También se destacaban las visitas que se hacía a algún vecino como por ejemplo el carpintero , albañil, zapatero del barrio visitando sus talleres , indagando sobre su trabajo, herramientas, etc o al anciano para que le relate historias/vivencias sobre los acontecimientos ocurridos en la ciudad, a quienes los alumnos entrevistaban.la curricula estaba sentada sobre las bases de la experiencia , vivificados permanentemente con la vida circundante, relación comunidad ,circunstancias, gente etc.de esta manera se producía un clima armónico entre barrio, paisaje y escuela. Dentro de los relatos de los ex alumnos destacaron como se organizaban los conciertos de música que tenían lugar una vez por semana donde se escuchaba ( Bach, Beethoven o Mozart, entre otros)los docentes partían de aquellos conciertos para enseñar música trabajaban los autores, bibliografía, tipo de música , genero, compositores ,instrumentos musicales y proponían diferentes actividades para los alumnos .

Entre los relatos, me quedo muy marcado las experiencias con las aves, los alumnos entraban en contacto directo con la naturaleza y no solo las observaban sino que también las escuchaban, marcando una denotada diferencia entre sus cantos, por ejemplo el canto de las palomas, lo que luego la docente tomaría para motivar a realizar una obra teatral con el sonido de las palomas y gorriones. Otro de los relatos de experiencia directa con el libro, platero y yo”, donde la maestra utilizo este recurso para trabajar con títeres, poesías, recursos literarios, dramatizaciones, etc. Y quedo tan marcada esa experiencia en los alumnos que hasta el día de hoy recitan las estrofas del libro antes mencionado. La escuela de las hermanas Cossettini fue visitada en varias oportunidades por el autor del libro platero y yo”, JUAN RAMON JIMENEZ, GABRIELA MISTRAL, JORGE LUIS BORGES, VICTORIA OCAMPO, NICOLAS GUILLEN, RAFAEL ALBERTI, HORACIO BUTLER, JORGE ROMERO BREST, JAVIER VILLAFAÑE, entre otros.

Era una escuela basada en la libertad, creatividad y formación artística que pretendía respetar las posibilidades y características individuales de cada uno de sus alumnos, desarrollando las distintas formas de expresión creadora del educando. Esto se manifiesta en el documental cuando relatan sobre las representaciones teatrales que hacían, otros sobre los dibujos, otros de los cantos otros recitando, otros escribiendo… donde cada uno de los alumno/as encontraba su manera de expresarse. Con la visita de JIMENEZ, autor del libro platero y yo “organizaron representaciones teatrales con títeres, así también lo hicieron con la visita de Federico García Lorca , entre otros.

Las prácticas educativas estaban basadas en la experimentación con una diversidad de actividades de los alumnos/as ,donde las materias se impartían de manera contextualizada e integrada, fomentando de esta manera una relación entre escuela y comunidad.los docentes no eran específicos de arte ni de plástica y las demás áreas como biología y geografía también se sumaban a estas técnicas de implementación del pincel , las acuarelas y las poesías.la escuela no olvidaba la formación de un sentido solidario en sus alumnos con el medio ,con el pueblo y con la gente a través de misiones culturales , como le llamaban a distintas actividades de salidas a los barrios postergados de la sociedad ,llevando temas del interés , como el agua , las enfermedades, insectos dañinos , prevenciones etc.

Las formas de trabajo dentro de la escuela estaban organizadas en mesas de trabajo fomentando así el trabajo en grupo, en equipo, favoreciendo un aprendizaje cooperativo, activo, colaborativo, centrado en el alumnado y la figura del docente se transformaba en facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Otra característica importante era la música que se tocaba para marcar la hora de entrada, salida o recreo de la escuela. Tampoco se formaban filas.

También contaban con un centro de cooperativo (interno de la escuela) donde los directivos eran elegidos entre los alumnos de los grados, a través de un sistema de votación, previamente formaban listas de candidatos y preparaban la elección, con propagandas, carteles como: vota a lista sarmiento” con sonido propagandísticos con megáfonos. Realizaban las votaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com