ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practicas La escuela primaria


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Informes  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 16

                 [pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO, PLANTEL 01

 

 

Licenciatura: Educación Primaria, 5-A

 

Innovación y Trabajo Docente 

 

 

TRABAJO FINAL UNIDAD 1 INFORME DE PRÁCTICAS

 

 

Nombre del Alumna: Mendoza Flores Melissa

 

Maestra: Ma Del Carmen Martínez Hernández

 

 

 

San Luis Potosí, S.L.P. a 28 de octubre de 2021.

índice

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Introducción

En este trabajo se analizarán las diversas formas de enseñanza que la maestra en formación Melissa puso en práctica durante su jornada de práctica docente en la Escuela Primaria centro cultural Tangamanga profr. Ramon G. Bonfil, en el grupo de 3 año sección B.

Antes de ir a la jornada de prácticas la alumna normalista diseño en sus planeaciones diferentes estrategias de enseñanza acordes a los propósitos educativos, recursos didácticos, que para ella podrían favorecer la atención y comunicación eficaz de los estudiantes. La práctica docente, tiene entre sus finalidades que los estudiantes normalistas conozcan más a fondo las formas de ser y de pensar de los niños y como estas características repercuten en la labor educativa.

Durante esta jornada se prestará mayor atención a la innovación que puede surgir en el aula, en las actividades propuestas durante la estancia en las escuelas, a las relaciones que sostienen entre sí, a sus temas de conversación y a sus preocupaciones, con el fin de conocer mejor sus formas de ser y de pensar, y cómo estas características influyen en la labor educativa. La información obtenida y las reflexiones que se produzcan a partir de esta relación con los alumnos, aportarán elementos para analizar y comprender mejor las características del trabajo docente en la escuela primaria: las acciones que realiza cada profesor, los elementos que toma en cuenta al preparar las actividades, las metas que se propone, las estrategias, las actitudes, las formas mediante las que hace participar a los alumnos y se relaciona con ellos, así como las formas en que usa el lenguaje en el aula.

Se espera que los maestros y maestras en formación avancen en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de las habilidades y actitudes que les permitan relacionarse eficazmente con los estudiantes, diseñar estrategias de intervención congruentes con los propósitos formativos de educación primaria, así como atender los múltiples intereses de los alumnos y sucesos imprevistos que se presentan en el trabajo durante los días de práctica. [pic 6]

Contexto

La escuela primaria centro cultural Tangamanga profr. Ramon G. Bonfil del turno matutino perteneciente al sector III, de la zona escolar 070, que tiene por clave: 24DPR3263K; la cual es de turno completo, se encuentra ubicada en la calle Felipe Ángeles 20, el Saucito, San Luis, S. L. P. a la cual se puede llegar en carro particular, caminando o en camión. Al visitar te podrás percatar que pertenece a una clase media debido a la infraestructura de las casas con las que colinda y el trabajo que desempeñan los padres de familia los cuales son: albañil, empleados de sueldo bajos etc. Cae mencionar que enfrente se encuentra ubicada un Cobach y al costado una escuela secundaria, también se observa un poco de vandalismo ya que algunas casas se encontraban graffiteadas.

Sus calles se encuentran pavimentadas y con muy poca basura tirada. Se puede observar a su alrededor, una tienda, una carreta donde venden aguas y papitas, un puesto de jugos que se pone en las mañanas, a una cuadra esta una tortillería, papelería y una cocina económica. Gracias a que la escuela está céntrica puedes encontrar lo que se ocupe. La localidad de la primaria es un poco peligrosa para los alumnos ya que se encuentra muy cerca la pasada de camiones. La primaria está construida de cemento y ladrillo. Dicha institución cuenta con una entrada. Está delimitada por una cerca metálica de 2m y medio de altura la cual cubre un gran espacio de la cuadra. Los colores rojo y blanco son los que dan su toque peculiar.

Otra característica destacable, es que es muy limpia y cuenta con tambos en sus distintos patios para que se deposite la basura. Se cuenta con los servicios necesarios que una escuela primaria debe contar, como lo son: el agua potable, drenaje y luz. La puerta principal está hecha de material metálico y se cierra con candado. La dirección no es muy grande, cuenta con escritorio, sillas, lockers, teléfono, y muchos libros.

Las aulas de clase cuentan con lo básico, pero en el aula donde yo estuve trabajando con los alumnos de tercer grado grupo “B” cuenta con ventiladores de techo, un cañón, un pitarron, escritorio, mesas y sillas para los alumnos, un bote de basura, dos computadoras, una televisión. Otra parte que conforma a la escuela son los baños, dos para niñas y otros dos para niños, los cuales la mayoría de las veces se encuentran en muy buen estado. Hay una cancha techada en donde se lleva acabo los honores a la bandera que es usada como cancha de usos múltiples. También se encuentra un patio más, los cuales son para llevar a cabo la materia de educación física y donde los niños juegan futbol. La escuela cuenta con suficiente personal para la atención de los alumnos, hay un maestro o maestra en cada grupo, cabe destacar que también hay un maestro de educación física, una maestra de inglés y un maestro de danza, además de los que realizan el aseo y los que ayudan al director en la organización.[pic 7]

Debido a la pandemia trabajan de 8:00 am a 1:00 pm, pero los niños se retiran a las 12:30 del mediodía y los vieres los niños no tienen clases porque ese día se asignó para la revisión de trabajos de lo niños que están en clase de manera virtual.

Los alumnos llevan uniforme de camisa blanca con pantalón azul, un chaleco rojo y las niñas lleva camisa blanca manga corta y una falda color azul marino, cabe mencionar que además de este uniforme tienen el deportivo que es un conjunto de chamarra y pants color rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (431.9 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com