ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de investigación de la Teoría General de Sistemas y su aporte en el sistema empresarial.


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

Informe de investigación de la Teoría General de Sistemas y su aporte en el sistema empresarial.

[pic 1]

AUTOR

Lady Alexandra Guato Iza.

DOCENTE

Ing. MBA. Raúl Villalba Miranda.

Ambato - ecuador[pic 2]


Contenido

1.        Introducción        1

2.        Cuerpo o Desarrollo        2

Teoría General de sistemas        2

Fundamentos de la Teoría General de Sistemas        2

¿Qué es un sistema?        3

La organización como sistema        6

Características de las organizaciones como sistemas abiertos        7

La teoría general de sistemas y su aportación en las organizaciones        8

3.        Conclusiones        9

4.        Trabajos citados        10



  1. Introducción

En este trabajo se muestra la importancia que tiene la teoría general de sistema dentro del sistema empresa para lo cual se revisara las definiciones de sistemas y sus clasificaciones, con esto se dice que un sistema es un conjunto de partes que interactúan dinámicamente entre sí, y su suma forman un todo que es el sistema. La empresa es un sistema socio-técnico constituido por individuos y grupos de trabajo que desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

La Teoría General de Sistemas es un enfoque que permite evaluar, diagnosticar y comprender a la empresa y sus elementos, esto ayuda al desenvolvimiento de los subordinados para mejorar y aumentar la producción brindando mayor utilidad a la empresa. La Teoría General de Sistemas nace por la necesidad de la comunicación entre los diferentes elemento que componen un sistema.


  1. Cuerpo o Desarrollo

Teoría General de sistemas

El autor (Martínez, Irineo, & Lazaro, 2014) menciona que la teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente, el punto clave está constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no estan relacionados no constituyen un sistema.

La teoría general de sistemas describe un nivel de construcción teórico de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años ha hecho sentir cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueden discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico. (Johansen, 2014)

La teoría general de sistemas surge como una necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente objetos complejos y únicos resultantes de una historia en particular. Esta teoría es el esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas que se presentan en todos los niveles de la realidad son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas totalmente diferentes. (Acevedo, 2016)

La teoría general de sistemas ayuda a la solución de problemas más no los resuelves sino encuentra una táctica o técnica para ayudar a resolverlos, así mismo estos problemas se deben ser tratar de manera global y no se puede resolver problemas por partes separadas. La teoría nos ayuda  a discutir y analizar  científicamente  los elementos que constituyen un sistema de cualquier nivel.

Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

(Acevedo, 2016) Cita en su trabajo los siguientes fundamentos de la teoría general de sistemas

  1. Los sistemas existen dentro de otros sistemas es decir que no hay ningún sistema que no dependa de otro sistema.
  2. Los sistemas son abiertos.
  3. Las funciones de un sistema depende de su estructura

La teoría general de sistemas plantea estos fundamentos para poder comprender más fácilmente lo que es un sistema, siendo este que todas la actividades que el sistema empresa realice depende de la estructura que tiene la organización y este interactúan con su entorno es decir que existen entradas y salidas, y estan dentro de un suprasistema llamado sociedad cumpliendo así el primer fundamento.

Para comprender con mayor facilidad lo que trata la Teoría General de Sistemas se estudiara  que es un sistema.

¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de prácticas o partes orientadas de manera sistemática dentro de una empresa, generando aspectos tales como la calidad, la seguridad de información, los riesgos, la continuidad del negocio, la prevención de riesgos laborales o los aspectos medioambientales, que se encuentran estandarizados mediante un sistema. (Guallar, Orduña, & Olea, 2014)

El autor (Gutiérrez, 2014) menciona que los sistemas son elaboraciones teóricas que nos permiten interpretar las organizaciones de manera interactiva, en plena acción. Un sistema es una entidad material formada por partes organizada que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden separarse por completo de las propiedades de las partes, los sistemas intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia.

Un sistema consiste en totalidades, por lo tanto son indivisibles, poseen partes y componentes, cada sistema tiene algo interior y algo exterior, así mismo lo que es externo al sistema, forma parte del ambiente y no al propio sistema, pero este influye en el sistema intercambiando con las medias materias y energías necesarias para que el sistema pueda trabajar perfectamente (Martínez, Irineo, & Lazaro, 2014)

Un sistema es un conjunto de partes o elementos con características y componentes en común, los mismos que interactúan dinámicamente entre sí y con su entorno, los sistemas estan formados por partes organizadas, equilibradas y en constante comunicación, las mismas que forman una totalidad, la que vendría a ser el sistema, todos los elementos, partes y componentes del sistema trabajan en pos de uno o varios objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (97.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com