ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del el teatro


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Informes  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1]

UNAH - VS

Integrantes Grupo #6

  • Gabriela Alejandra Méndez #lista 55, # cuenta 20162000764
  • Dilan Alfonso Lanza Henríquez # 51 #cuenta 20161001952
  • Eduardo Almendares #lista 58,
  • Erick Lenin Acosta #lista 56, # cuenta 20162001376
  • Juan Daniel Henao Ocampo # cuenta 201162000499
  • Sandra Paulina Perdomo #lista 57, #cuenta 20162001725
  • Sergio Maradiaga # lista 52, #cuenta 20162000226

Tema: El Teatro

Sección: 19:01

Fecha de entrega: 14 de Abril 2016

INTRODUCCION

El presente informe muestra y detalla el trabajo sobre el tema del teatro, con su importancia a través del tiempo en la historia, resaltando sus características, en   conceptos y elementos importantes, que se han destacado y desarrollado a través del mundo, calcificando el teatro en antiguo y moderno.

Al igual se hablara en general sobre el teatro en Honduras como se han dado escenarios coloridos donde se presentan los personajes del teatro, con sus obras y  autores más conocidos en el país.

Objetivos Generales

  • Dar a conocer la importancia del teatro a través de la historia y como ha ido evolucionando en los últimos años.

  • Desarrollar más conocimiento y relación sobre los géneros gramaticales, sus origines y evoluciones en América Latina.
  • Conocer sus funciones de socialización de las relaciones humanas ya que el teatro presenta cierto grado de virtualización. En el entorno moderno se mantiene el teatro con más amplitud.  
  • Expresar de manera emotiva algunos ejemplos conocidos de obras de teatro tanto en lo antiguo como en lo moderno.

EL TEATRO

Historia del teatro

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

El teatro (del griego theátron o «lugar para contemplar» derivado theáomai o «mirar» ) es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestosescenografíamúsicasonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o bien para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, laópera china y la pantomima.

Estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio ya que cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forma un espectáculo teatral.

  • Contenido del teatro

El teatro contiene una base literaria, un guion o un argumento escrito por un dramaturgo. Elementos como la escenografía y los decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario y actores o personajes que desarrollen la acción.

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:

  • Texto: Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje de acotaciones).

  • Dirección: La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicando su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.
  • Actuación: Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del  y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
  • Otros elementos

De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o tramoya y la iluminación.

A lo largo del tiempo y en diferentes momentos de la historia del teatro, la escenografía ha sufrido importantes transformaciones. Antes de que el teatro existiera como lo conocemos ahora las representaciones se realizaban con un sentido ritual y en ellas ya se utilizaban los decorados para dar más realce, misterio, ambientación e imagen escénica y espectacularidad a los actos rituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (587.1 Kb)   docx (429.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com