ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe rettig noticias


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Mayo

3 p.2: Discurso presidencial

1 de mayo en parque O’higgins, celebración del día del Trabajador.

Presidente menciona que el trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación no será un enjuiciamiento al régimen militar ni a las FF.AA, pero dejando en claro que la paz sólo puede lograrse sobre la base de la justicia, con lo que aludió a las responsabilidades individuales en el caso de los derechos humanos.

3 p. 7: Derechos humanos se abordan con seriedad.

El parlamentario Juan Martínez rechazó las críticas que se han formulado a la Comisión Verdad y Reconciliación y estimo que “ellas provienen de presiones y compromisos de las fuerzas políticas representadas en el gobierno anterior”

Expresó que “el hecho de que la Comisión Verdad y Reconciliación tenga un senador designado, que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del régimen de Pinochet, le da el necesario equilibrio y la seguridad al país de que el tema va a ser tratado con rigor y seriedad”

Estimó que la creación de este organismo “ha sido un gran paso del presidente Aylwin. En Chile la única posibilidad de cerrar las heridas que existen es que efectivamente se haga verdad y justicia. Esta es una parte del camino. No se trata de dejar a los tribunales fuera de este universo. Claramente el objetivo de la Comisión es recoger antecedentes y poderlos acreditar en buena forma. Creo que eso no le puede hacer daño al país. No sé cuál es el temor que se tiene a las conclusiones a que puedan llegarse. El país debe tener confianza en que esta va a ser para su bien y para su futuro”.

En cuanto a si es posible alcanzar la reconciliación, señaló que “estoy convencido que sí, con verdad y justicia. El gobierno está actuando, como lo ha dicho el propio presidente Aylwin, con prudencia, con seguridad. Yo creo que se están haciendo bien las cosas. El clima de entendimiento que se ha ido generando en el país y el análisis de la situación desideologizadamente se debe a la conducción del gobierno, que busca la reconciliación. Pienso que a la comunidad entera le conviene que se logre este clima”.

3 p.1 segundo cuerpo: Monseñor Moreno. Encontrar equilibrio de la verdad y la justicia

Opinión sobre la CVR

“una comisión cualquiera que sea, no puede absotulizarse y decir ésta es la solución”. Puede haber una solución, agregó, puede haber otras “pero debe haber fundamentos para pensar que esa comisión puede llegar a conseguir su objetivo” pero también es legítimo “que otras personas piensen que la solución no va por ahí”

El equilibrio respecto a los DD.HH. consiste en “encontrar la manera de satisfacer las exigencias de la justicia, de tal manera que se conserve el bien supremo, el bien común del país, la tranquilidad, la paz, la reconciliación”

El problema, reiteró, es saber cuál es el medio para conseguir la verdad y la justicia, “que son bienes muy altos, pero la verdad y la justicia al servicio de ese bien último que es el bien común de toda la sociedad”

5 p. 5: General Matthei: A FF.AA nos corresponde obedecer.

Dijo que a las FF.AA corresponde plena obediencia al Presidente de la Rep. Y señaló la disposición de la Fach a colaborar en la CVR.

Consultado si le manifestó al presidente Aylwyn la disposición de la Fuerza Aérea para colaborar con la CVR precisó que “nunca ha estado en discusión esa posibilidad. ¡Cómo se le ocurre que lo vamos a discutir siquiera!

6 p.6: Diputado Juan Pablo Letelier: Sólo tengo suposiciones de porqué mataron a mi padre.

  • La CVVR ¿aportará a esta búsqueda de la justicia?
  • Creo que cumplirá una función importante de reparación moral y sin duda tendrá las facultades, si sus integrantes lo consideran necesario, incluir todo aquello relacionado con el Caso Letelier. En lo personal opino que es muy oportuno que así sea, tanto estecaso como el del general Prats, el atentado contra Bernardo Leighton y Anita Fresno. Son los casos que dejan en evidencia que durante el gobierno de Pinochet existió una red exterior de control y represión contra los exiliados chilenos

6 mayo p.7: Ministro del Interior: Instituciones armadas confían en el gobierno.

Patricio Rivas

Jefe de Gabinete, ministro del Interior Enrique Krauss

Recordó que el presidente Aylwin en su campaña sostuvo que era preciso buscar la verdad y que para tal objeto fue creada la CVR. “Naturalmente que hay quienes puedan tener discrepancias, suspicacias y en algunos casos hasta diferencias frontales -añadio- pero ignoro porque no he participado en conversaciones con el señor general Pinochet respecto de su posición personal. Esa es una materia que fue tratada exclusivamente por el Presidente de la República con sus subordinados, en los términos en que conversa un Presidente con un Comandante en Jefe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com