ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre distintos conflictos en Europa y como influye la RSC


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Informe sobre distintos conflictos en Europa y como influye la RSC

Ángel Martínez

El conflicto en el mar Menor,

Desde la década de los 60 el ecosistema que tenemos en el Mar Menor ha ido degradándose por el ser humano. Empezó con la masiva construcción en áreas como San Pedro del Pinatar, los Alcázares, o la Manga del Mar menor, masificando así la zona La cual tiene dos espacios catalogados como protegidos. “Arenales y Salinas de San Pedro” y “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”. En los 70, diferentes proyectos arquitectónicos como el transvase Tajo-Segura, o diferentes puertos impactaron al equilibrio de la salinidad y la alteración de la temperatura del agua. Desde los años 90 desaladoras privadas proliferaron en la zona con la autorización del organismo público correspondiente, con el fin de obtener una transferencia de agua para convertir la agricultura tradicional de las tierras secas en regadío. Cabe destacar, que en Murcia la compañías agrónomas aportan una gran facturación, por lo tanto es un negocio importante en la región. Uno de sus efectos más perjudicial ha sido la construcción de pozos de los cuales muchos no cumplen con las regulaciones o son totalmente ilegal. Esta práctica tiene fin en la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de sus aguas por nitratos. Por otra parte, como el agua de algunos acuíferos es salada porque su conexión con la laguna de un proceso de desalinización se requiere con el fin de que sea útil para la agricultura.

El desastre ecológico del Mar Menor, en el cuál se encontraron distintas especias marinas muertas en el mar. Tras el azote de la gota fría, Dana, el agua dulce y los lodos inundaron la laguna dispararon la proliferación de fitoplancton y bacterias y la consiguiente falta de oxigeno. Originando así la muerte de estas especies marinas y atacando la fauna La investigación.

Para este conflicto no creo que la RSC de las empresas pueda arreglar mucho lo sucedido, ya que el daño ya esta hecho. El turismo en esas zonas se ha ido perdiendo, el valor de las propiedades por ende ha bajado, y realmente la gente no quiere disfrutar de unas vacaciones en un sitio contaminado. Desde el punto de vista económico, una solución sería: el gobierno debería intervenir imponiendo mayores sanciones. Es decir, si alguna empresa agroalimentaria piensa contaminar el agua en Murcia, debería sopesar que tendría que hacer frente a una gran cantidad económica como sanción. Así, la empresa deberá sopesar el riesgo de saltarse las normas y pagar una sanción si se percatan, o no hacerlo. Si las sanciones son mas altas y estrictas; las empresas verían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com