ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe conflicto bélico ruso-ucraniano


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Informes  •  5.049 Palabras (21 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 21

INFORME[pic 1]

CONFLICTO BÉLICO RUSO-UCRANIANO

POR: CNN

ELOISA LOGES I.; DANIEL POLETTO H. 5TO AÑO “A”

SOBERANÍA NACIONAL

PROFESORA MARBELYS VILLALOBOS

[pic 2]

COLEGIO “SAN LUIS”

CARACAS

FEBRERO, 12 DE 2023.[pic 3]

INDICE

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------1

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN UCRANIA EN LA ACTUALIDAD? ------------------------ 4

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE RUSIA Y DE PUTIN EN ESTA GUERRA? ----- 4

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ---------------------------------------------- 5

LA CRISIS DE LOS CEREALES ---------------------------------------------------------------------- 9

EVENTOS IMPACTANTES EN LA GUERRA ----------------------------------------------------- 10

CONCLUSIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------- 12

INTRODUCCIÓN[pic 4]

En el presente informe se tratará la problemática que se ha presentado en los últimos años con los países del bloque oriental, Ucrania y la Federación de Rusia, y se describirán a detalle los eventos que han acontecido, cómo comenzó, sus causas y consecuencias, y un poco de historia para entrar en contexto. De la misma manera, se tratará el inconveniente denominado como la “Crisis de los Cereales”, el cual ha afectado principalmente a los países con pocos recursos.

De modo idéntico, en este informe se formularán cinco preguntas a los presidentes de las naciones involucradas en este conflicto (Vladímir Putin, Volodímir Zelenski), las cuales serán respondidas a continuación, por los canales de CNN.

¿Qué es el Conflicto Bélico Ruso Ucraniano?

El conflicto bélico ruso ucraniano es una guerra entre Rusia y Ucrania que se ha venido desarrollando desde 2014, pero que tomó pie el 22 de febrero de 2022 con la invasión rusa de su país vecino, Ucrania. Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, ordenó a sus tropas bombardear e invadir este país en un proceso que denominó como "operación militar especial"; lo cual supone la primera gran agresión de tipo militar en Europa desde los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, en el siglo XX.

El ataque ruso en febrero a Ucrania ocurrió desde Belarús, en el norte; desde Crimea, anexada en 2014, en el sur. Pero sus ofensivas en el norte, contra Kyiv, la capital ucraniana, y en el noreste, contra Járkiv, no cumplieron con sus objetivos ante la dura resistencia ucraniana —asistida por las armas enviadas por Occidente— y las fuerzas rusas empezaron a retirarse en marzo. Y en el mar, el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, fue hundido en abril por un misil ucraniano.

Cabe destacar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al inicio de este conflicto, difundió numerosos mensajes por las redes sociales (videos grabados en modo "selfie") en los que había transmitido su posición ante esta lucha, y, en uno en particular, mencionaba que, si Occidente no proporcionaba ayuda militar a Ucrania, muy pronto esta guerra tendría influencia en los países que conformaban este bloque. Fue por este medio que consiguió el armamento militar occidental.

Datos básicos

  1. Presidentes de Ucrania en: 2010-2014 (Víktor Yanukóvich); 2019-actualidad Volodímir Zelenski.
  2. Presidente de Rusia: 2012-actualidad (Vladímir Putin).[pic 5]
  3. Ucrania era un país miembro de la Unión Europea antes de que esta se disolviera en 1991, y desde entonces se ha mantenido como república independiente. Desde entonces ha tenido una relación de tensión y difícil con Rusia por hechos como su acercamiento a la OTAN y a la Unión Europea, entre otros. [pic 6]
  4. La población de Ucrania está fuertemente ligada a la cultura rusa.
  5. Rusia invadió en 2014 Ucrania de forma anónima (sus soldados no usaban uniforme) y anexó a su territorio a la Península de Crimea, y meses después rebeldes "pro-rusos" (separatistas) se alzaron, conformando las repúblicas independientes de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia, y dando inicio a una guerra civil que aún persiste. [pic 7]
  6. A finales de 2021, Rusia comenzó a trasladar soldados, vehículos y aviones a la frontera con Ucrania, antes de la invasión.
  7. La llegada de Volodímir Zelenski a la presidencia ucraniana desató una nueva ola de tensiones entre Rusia y Ucrania antes de que iniciase la guerra como tal.
  8. El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia Vladimir Putin pronunció un discurso en el que dijo que había decidido "realizar una operación militar especial... para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años", repitiendo una afirmación infundada sobre la política separatista rusa de Ucrania, respaldada por la región de Donbas.[pic 8]
  9. DATO EXTRA: Vladimir Putin, el 23 de diciembre del 2022, por primera vez se refirió a este conflicto como lo que realmente es: una guerra, después de 10 meses de su nombramiento como "operación militar especial".

Mapa geopolítico de Rusia y Ucrania

[pic 9]

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN UCRANIA EN LA ACTUALIDAD?[pic 10]

Actualmente, en Ucrania han acontecido los siguientes hechos:

  • La semana pasada, el Kremlin lanzó 100 misiles crucero a Ucrania, de los cuales este país logró derribar 61 de ellos. Para este ataque, Moscú utilizó ocho bombarderos estratégicos.
  • Autoridades ucranianas reportaron importantes daños a la infraestructura energética debido al ataque de los misiles. Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, de hecho, el país perdió temporalmente el 44% de su generación nuclear, el 75% de la capacidad de su planta de energía térmica, y el 33% de sus plantas combinadas de calor y energía. Sin embargo, para el alivio de todos, las reparaciones ya están en marcha, y hay suficiente electricidad para que los ucranianos puedan sobrevivir el invierno.
  • El presidente Zelenski hizo un pedido formal, por escrito, a Países Bajos, el cual consistió en aviones de combate F-16. El presidente también ha estado en otros países haciendo el mismo pedido, como en Francia (París), bélgica (Bruselas) y Reino Unido (Londres), pero, de momento, ninguno ha afirmado ni negado dicha petición.
  • En otro orden de ideas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo referencia a una nueva ofensiva rusa en una rueda de prensa, la cual, según parece, es grande, pero que no ha dado inicio aún. No obstante, en los últimos días ha existido un incremento en la cantidad de ataques por parte de Rusia; mientras que el presidente ucraniano solicita urgentemente misiles de gran alcance y equipo militar, en general, para poder enfrentar esta nueva fase de la guerra.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE RUSIA Y DE PUTIN EN ESTA GUERRA?

Inicialmente, los objetivos de Rusia en Ucrania eran: instaurar un gobierno pro-ruso en Kiev, capital de Ucrania; además de asegurarse de que dicho país no pasase a ser un país miembro de la OTAN; y garantizarse la permanencia en la península de Crimea y parte de Donbás, región en Ucrania.

Actualmente, sus objetivos son: consolidar su propio régimen en Ucrania (el cual está sometido a los fallos militares y la movilización parcial de reservistas), para lo cual necesita, obligatoriamente, asegurarlo en las regiones de Ucrania que, ilegalmente, ha incorporado a Rusia (Zaporiyia, Donetsk y Lugansk); conquistar la parte más industrializada de Ucrania; y establecer una unión por tierra y agua con la península de Crimea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (824.7 Kb)   docx (875.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com