ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de metodos Taller 1


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


Taller Nº 1  

EQUIPO:

        

Objetivos:

  • Analizar y reflexionar sobre los conceptos básicos de la asignatura
  • Analizar y reflexionar sobre la aplicación práctica en una organización
  • Entender de manera macro la aplicabilidad y contexto de la asignatura

Resultados

  • Un informe en donde se analicen los conceptos, contexto y aplicación de la asignatura

Cuestiones y procesos para el trabajo en equipo

1º: FORMACIÓN DEL GRUPO

Integrantes: Ronald Sari

                       Henry Matailo

                       Limber Tapia

                       Alejandro Peña

                       

2º: RESPONDER LAS SIGUIENTES CUESTIONES (DE MANERA CONCRETA Y LÓGICA).

  1. ¿Cuál es la situación actual de las industrias en el Ecuador, Azuay y Cuenca? Presentar algunos datos que soporten su análisis.

Situación actual de las industrias en el Ecuador, Azuay y Cuenca.

La situación de las industrias ecuatorianas, ha mejorado con respecto al año pasado pues las industrias nacionales han empezado a producir y generar igual o superior prepandemia pues en el primer trimestre del año 2022, el sector industrial tuvo un crecimiento del 3,8% en el PIB, esto con respecto al año 2021, esto fue posible por la reactivación económica que tuvo el país postpandemia, y que los hogares tuvieran Gastos de Consumo Final del 6,7%, EL gasto de consumo final del gobierno 6,5 % y de FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) esto según (Cuentas Nacionales Trimestrales , 2022).

La industria en la provincia del Azuay, la reactivación de las industrias de la provincia es lenta, debido a muchos factores tales como, la situación postpandemia; el estado de la vialidad; el paro del 13 de junio del 2022, estos factores afectaron a la reactivación de la economía azuaya. Muchas industrias y compañías del Azuay se vieron afectados por cada de uno de los factores antes mencionados, principalmente la Pandemia del COVID-19 que no solo afecto al comercio de la provincia si no del mundo, muchas compañías tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de producir, esto causo tantas perdidas a las compañías y a los obreros que perjudicialmente perdieron sus empleos debido a que grandes empresas dejaron de producir lo cual la tasa de desempleo se disparó. La vía Molleturo que conecta El Azuay con el Guayas está en un estado deplorable lo cual hace que el comercio sea mucho más lento de lo normal y a esto sumado a que no hay rutas aéreas directas Guayas-Azuay. El paro nacional que tuvo una duración de 18 días, dando unas pérdidas de 10 millones esto según (Sanchez, 2022).

En la capital azuaya Cuenca, la industria es parecida a la de la provincia con ciertas diferencias puntuales. En el 2020 las principales empresas del canto Cuenca cerraron sus puertas por la situación que se afrentaba en ese momento, las empresas redujeron en gran medida tanto la producción como el personal que las producías, lo cual tuvo una reacción económica mala pues se fue en picada, apenas en Junio del 2021 las industrias se empezaron a reactivar desde entonces la recuperación de la economía cuenca ha sido lenta pero positiva, ya que en el 2021 el Servicios de Rentas Internas (SRI) logro recaudar un 23% con respecto al 2019, esto confirma que la situación mejoro. La reactivación cuenca se base principalmente en la industria de las grandes empresas productoras que representa el 21% de la economía de la ciudad de Cuenca. (Primisias , 2021).

El estado actual de la industria Cuencana según el presidente de la cámara de industrias, producción y empleo de Cuenca (CIPEM), Rodrigo Cordero, dice ser que Cuenca es la capital del sur del país y dice que la oferta de suelo industrial es insuficiente. Cordero también dijo que tiene buenas noticias para Cuenca, considerándola la ciudad industrial por excelencia y que tiene la tasa más alta de empleo adecuado a nivel nacional, pero no que ese no es un límite, sino que se requiere seguir mejorando. Los suelos industriales nuevos son 650 muevas hectáreas repartidas en diferentes partes de la ciudad tales como Parque Industrial, Caullabamba, Capulispamba, Patamarca etc. Concluyo con que la principal preocupación es introducir a las industrias mediadas a los suelos industriales. (EL MERCURIO , 2022).

En conclusión, las industrias ecuatorianas y principalmente azuayas y cuencanas están en constante crecimiento y recuperándose de las adversidades de los últimos años que fueron grandes retos para las industrias locales, la reactivación economía es lenta, pero se avanza, cabe recalcar que el país aún no llega a nivel prepandemia con respecto al empleo.

  1. ¿Qué aspectos o elementos se relaciona con la producción de bienes y servicios? Indique cada uno de ellos (6M).

Aspectos o Elementos que se relacionan con la producción de bienes y servicios.

Los bienes y servicios tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades o un deseo.[pic 6]

  • Satisfacción: tanto el bien o servicio es para la satisfacción del cliente puesto que la persona que requiere de un bien o servicio debe sentirse bien tanto como con el servicio y así mismo con el bien, además de ser útil debe ser satisfactorio.
  • Suplir necesidades: es la principal por la que se adquiere un bien o servicio, como por ejemplo la necesidad de tener luz eléctrica es necesaria ya que la mayoría de las cosas funcionan con electricidad, así como la necesidad de adquirir bienes para poder utilizarlos con cuya electricidad.
  • Monetario: el bien y el servicio nos dan algo o un servicio y esto no es gratis en la mayoría de las ocasiones por lo cual debemos pagarlo para obtenerlo o para gozar de él.
  • Vender: los dos nos venden algo o un servicio, lo cual sucede en casi todo el mundo ya que el sistema se maneja así.
  • Materiales: los materiales pueden ser o no ser tangibles, no necesariamente se puede tocar, pero el material está ahí, como por el ejemplo el conocimiento brindado de uno a otro, el servicio está ahí pero no se puede tocar
  •  Transferibles: los bienes y servicios pueden ser utilizados no solo por el usuario que la adquiere, si no por terceros y esto sucede en los dos casos.

  1. ¿En relación al punto anterior, cual será según usted el papel del ingeniero industrial?  

El ingeniero industrial será el encargado en planificar gestionar e incluso proponer métodos para solucionar cualquier problema dentro de la industria, Es el encargado de detectar las problemáticas que se encuentran dentro de dicha empresa basándose en evidencia e indicadores

  1. Indique que es producción, operaciones y procesos.

Producción: Es la elaboración de productos a partir de la materia prima, así mismo cumpliendo con un proceso para que dichos productos puedan estar en buen estado para poder generar ganancias a la industria.

Operaciones: Es el proceso con el que se logra desarrollar el producto o servicio que va a ser ofrecido al cliente. Se podría decir que es “La forma de hacer las cosas dentro de la empresa” Iniciando desde la idea hasta un cliente satisfecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (585.5 Kb)   docx (802.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com