ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

TERMODINÁMICA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Nombre Proyecto

EL PROCESO DE PASTEURIZACIÓN

El proyecto dirigido a estudiantes de Ingeniería Industrial durante este semestre, consiste en llevar a cabo la revisión bibliográfica y el desarrollo del proceso de la pasteurización de los alimentos en casa, a través de un análisis termodinámico, que permita evidenciar cómo un tratamiento térmico puede generar un desarrollo industrial en la producción y comercialización de alimentos. De ser posible, se recomienda la visita a una empresa, donde se pueda observar el proceso de pasterización de forma industrial.

Para realizar el proceso de pasterización casero, el alimento que se recomienda es la leche cruda obtenida directamente de la vaca, sin ningún tipo de proceso, ya que se consigue a bajo costo y con facilidad en zonas rurales aledañas a Bogotá. Además, en el desarrollo del proyecto los estudiantes deberán seguir los dos procesos de pasteurización caseros descritos en el artículo “Home pasteurization of raw milk” de la Universidad del Estado de Dakota del Sur y cómo fuente de información adicional se sugiere que consulten la página web http://www.pasteurbrewing.com.

CORTE 1 ANTEPROYECTO

En el primer corte los estudiantes deberán entregar un Anteproyecto, el cuál debe contener revisión bibliográfica del proceso de pasteurización:

1. Historia

2. Proceso de pasteurización

3. Estado del arte

4. Ventajas para la industria

ITÉM PUNTOS

Historia 0 5 10 15 20 25

Proceso de Pasteurización 0 5 10 15 20 25

Estado del arte 0 5 10 15 20 25

Ventajas para la industria 0 5 10 15 20 25

TOTAL PUNTOS NOTA

A continuación se muestra la discriminación de cada uno de los parámetros enunciados anteriormente en la tabla.

Criterios de evaluación

Historia

• Describe al personaje creador de dicho proceso desde el punto de vista profesional y qué lo impulsó a esa idea.

• Describe la época; la situación política, económica y social del lugar donde se desarrolló.

Proceso de Pasteurización

• Qué es el proceso de pasteurización.

• Describe los tres procesos de pasteurización (VAT, HTST y UHT), haciendo un cuadro comparativo donde se coloquen las diferencias entre los procesos térmicos seguidos en cada uno y se especifique las implicaciones que traen estas diferencias en el producto final.

• Presenta un análisis termodinámico del tratamiento térmico en el proceso de pasteurización usando los conceptos vistos en clase, evidenciando, así, las generalidades físicas que se deben tener en cuenta para realizar el proceso.

• Toma en consideración cuáles son las variables que se deben tener en cuenta para hacer el análisis termodinámico del proceso.

Estado Del Arte

• Realiza una consulta donde se presentan los desarrollos alcanzados en los procesos de pasteurización a nivel mundial.

• Realiza una consulta donde se presenta los desarrollos alcanzados en los procesos de pasteurización a nivel nacional.

Ventajas para la industria

• Realiza un cuadro comparativo de las ventajas que presenta un producto que ha pasado por un proceso de pasteurización frente a aquel que se deja intacto y explica qué implicaciones trae para la industria.

CORTE 2. PROCESO DE PASTEURIZACIÓN CASERO

En el segundo corte los estudiantes en sus grupos de trabajo, deberán pasteurizar leche cruda usando los dos métodos descritos en el artículo: Home pasteurization of raw milk, al final del corte presentaran una sustentación, a través de un video (editado e insertado en una presentación) en el que muestren los dos procesos realizados, explicando detalladamente los pasos a seguir en cada proceso; haciendo especial énfasis en el tratamiento térmico al que es sometida la leche cruda (la explicación dada por el estudiante debe usar conceptos de termodinámica vistos en clase).

ITÉM PUNTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com