ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

LA RADIO

La radio es el dispositivo electrónico que permite las recepciones de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio.

Históricamente se le considera a Guillermo Marconi el inventor universal de la Radio, nacido en la ciudad de Bolonia el 25 de abril de 1874, recibió en 1909 un Premio Nobel de Física por el desarrollo de esta tecnología, a la que en la época se le llamaba “telegrafía sin hilos”. Guillermo se puso a trabajar sobre la base construida por Hertz para convertir el sonido en ondas electromagnéticas y transmitirlas a través del aire, de forma inalámbrica y en septiembre de 1895 fue capaz, utilizando unos aparatos que él construyó, de enviar por primera vez una señal eléctrica entre dos puntos sin utilizar cables. Sin embargo, hubo muchos científicos que al mismo tiempo que Guillermo Marconi, hicieron notables avances en este campo.

Uno de estos primeros científicos fue James Clerk Maxwell, ya que gracias a sus teorías, las cuales son las bases de la radio, envió un documento titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético” a la Roya Society en 1873. Explicaba cómo los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa. Además, postulaba que estos campos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos que se alejarían en forma de ondas electromagnéticas de la fuente en donde se originaron. En 1888 Heinrich Rudolf Hertz, comprobó experimentalmente la teoría de Maxwell; Hertz fue el primero en crear artificialmente tales ondas electromagnéticas y en detectarlas. Logró efectuar emisiones y recepciones de estas ondas y analizar sus características. Estos científicos contribuyeron a la comprensión del mecanismo por el cual se podría crear un sistema de transmisión de información a través de ondas electromagnéticas, pero no construyeron un aparato que permitiese emitir y recibir sonidos por ese medio.

Nikola Tesla también trabajaba en este tema, aunque sin basarse en el trabajo de Hertz. Tesla generaba y detectaba ondas de radio mediante corrientes eléctricas alternas de muy alta frecuencia aplicadas a una gran antena y a tierra. Las ondas electromagnéticas producidas de esta manera se transmitían a larga distancia y eran detectadas por otras antenas también unidas a tierra a través de circuitos resonantes formados por inductancias y condensadores (ideados por Tesla). Si bien buscaba una forma de transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica, sin necesidad de utilizar los costosos conductores metálicos, Tesla hizo la primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Missouri) en 1893

La radio fue considerada uno de los medio de comunicación del siglo XX; se pensó que con la aparición de la Televisión, e incluso con el Internet, la radio iba a desaparecer, pero no es cierto, ahora se demuestra que es muy importante, ya que en los pueblos, hay al menos una radio.

Los sistemas normales de radio comunicación constan de dos componentes básicos, el transmisor y el receptor. El transmisor genera oscilaciones eléctricas con una frecuencia de radio denominada frecuencia portadora y un receptor que capta esas ondas y las convierte nuevamente en sonido.

El transmisor es un generador de oscilaciones para convertir la corriente eléctrica común en unas oscilaciones de determinada frecuencia de radio, esto está acompañado de un transductor que convierte la información en voltaje eléctrico (micrófono).

Otro de los componentes fundamentales de una radio es el receptor que cuenta con los siguientes componentes:

1. Antena, para recibir las ondas electromagnéticas y convertirlas en oscilaciones eléctricas.

2. Amplificadores, amplia la magnitud del volumen

3. Equipos para la demodulación

4. Altavoces, para convertir los impulsos en ondas sonoras perceptibles para el oído humano

La Radio a través de los años, ha venido evolucionando hasta llegar a lo que ahora vemos, así que es importante saber qué cambios ha tenido.

En 1900 se utilizaba la Radio a Galena, esto era un receptor de radio que empleaba un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena, que permitió el paso de la corriente en una sola dirección, antecesora de los semiconductores. Sustituyo el cohesor de Branly, la galena era mucho más sensible, pero aun inestable porque se trataba de aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com