ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL INGENIERO RESIDENTE

FUNCIONES

Su función es vigilar y controlar la ejecución de forma correcta los planos, especificaciones y normas, a continuación vamos a enumerar algunas funciones que el Residente debe cumplir:

* ADMINISTRATIVAS: Estudio de planos, especificaciones, sitio de la obra, condiciones de trabajo, presupuestos y control. Además la organización de la obra y todo lo que tiene que ver con el almacén, archivos, contratos y balances mensuales, entre otros.

* TECNICAS: Todo lo que tiene que ver con los diseños arquitectónicos, estructurales e hidráulicos, equipos, materiales y además de esto la capacitación de personal y control en la ejecución de todas y cada una de las partes de la obra.

RESPONSABILIDADES

Su responsabilidad consiste en producir una obra de buena calidad al menor costo, es por ello que el Residente es el directo responsable de la consecución y uso adecuado de todos los recursos que ella necesite.

La responsabilidad se puede dividir en cuatro categorías:

Responsabilidad por recursos humanos: Se refiere a la consecución y manejo del todo el personal de trabajo de la obra, control de su rendimiento, eficacia y capacitación adecuada. A demás de esto procurar que las condiciones de trabajo de los obreros sean aceptables y agradables.

Responsabilidad por recursos físicos: Todo lo que tiene que ver con la compra de materiales, control de calidad, uso adecuado rendimiento, control permanente del almacén, equipos y herramientas.

Responsabilidad por recursos financieros: Se refiere al manejo de los recursos financieros con que cuenta la obra, es importante conocer el costo actualizado de los materiales y mano de obra. Se debe procurar que el dinero rinda al máximo.

Responsabilidad por información: La comunicación permanente con todas las personas y entidades que tienen que ver con la obra, además trasmitir al personal subalterno todas las experiencias adquiridas y nuevas tecnologías.

Otras responsabilidades del Residente son:

* Aplicar el expediente técnico, administrativo y legal del proyecto, planificar y administrar el Recurso Humano.

* Mantener y/o cambiar el Organigrama requerido según el avance de la construcción.

* Administrar y planificar las adquisiciones (Insumos, subcontratos y equipos), los mismos que tendrán relación directa con el Flujo de Caja Previsto.

* Realizar reuniones de coordinación interna y aplicación de los acuerdos en el desarrollo de la obra.

* Asumir la responsabilidad directa de la ejecución de los Planes de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad para la Unidad Operativa; así como, mantener los estándares requeridos para el producto.

* Verificar y monitorear los resultados progresivos de Costos, Producción y Productividad.

* Validar las planillas semanales y monitorear las HH previstas. Asumir el contacto con la dirección técnica del cliente.

* Respetar y tomar conocimiento de las ordenanzas municipales, decretos y normas vigentes para el proyecto.

* Mantener el orden y limpieza en el desarrollo de la obra, incluyendo ésta aplicación a las oficinas temporales.

* Visar todas las facturas, en esta actividad deberá verificar que las mismas tengan la correspondiente orden de compra e ingreso de almacén.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA

Obligaciones del Contratista

Son dos: Ejecutar la obra y entregarla. Al lado de ellas puede existir otras accesorias o secundarias en el sentido de que tienden a hacer posible la actuación de las esenciales en mayor o menor grado. Entre estas últimas pueden mencionarse la obligación de suministrar los materiales de la obra o de ejecutar trabajos previos, como las llamadas “obras provisionales” en los contratos de construcción.

Obligaciones de ejecutar la obra:

a.) Naturaleza

• La obligación de ejecutar la obra es una obligación de hacer que pesa sobre el contratista, sin que ello implique que éste debe realizar siempre en forma personal la prestación prometida (aunque a veces si debe hacerlo).

• La obligación de ejecutar la obra es frecuentemente indivisible, sin que haya de distinguirse al respecto entre el contrato celebrado a precio por cuerpo y a precio por medida. La circunstancia que se haya pactado el pago gradual del precio en proporción a la progresiva ejecución de la obra tampoco obsta a la indivisibilidad de la obligación de ejecutar la obra.

• La obligación de ejecutar la obra es frecuentemente compleja en el sentido de que comprende numerosos actos de diversos géneros, razón por la cual puede surgir la duda de si ciertos actos de ejecución del contrato corresponden a la obligación in comento o constituyen el objeto de otra obligación autónoma.

b.) Objeto

En general y en silencio del contrato, la obligación de ejecutar la obra comprende todo lo que es necesario para dar concluida la obra. Los gastos correspondientes corren por cuenta del contratista. Así, por ejemplo, en un contrato de construcción son por cuenta del contratista los gastos de transporte, depósito de materiales, barracas y otras instalaciones para los trabajadores, etc. Sin embargo corresponde al comitente realizar a su costa todos aquellos actos que solo el puede realizar, y que sin constituir ejecución de la obra, son presupuestos necesarios de la misma (Por ejemplo: la desocupación de una casa que debe ser demolida para ejecutar la obra contratada).

La obra en todo caso debe ser ejecutada conforme a las estipulaciones del contrato y en silencio de éstas, conforme a las normas técnicas generalmente aceptadas.

Las estipulaciones del contrato, encuentra su máxima expresión en los planos y especificaciones (proyecto) que figuran en ciertos contratos. Pero, aun cuando, en principio, el contratista debe sujetarse a las estipulaciones contractuales, incurre en responsabilidad si no impone al comitente de los vicios del proyecto que llegó a conocer o que debió conocer. Si el comitente insiste, el contratista en principio, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com