ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la Investigación de Accidentes Laborales

Tarea de la Semana N°1

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

31 de Marzo de 2013

Importancia de la Investigación de Accidentes Laborales

Introducción

El análisis de los eventos resulta como una de las fases más importantes dentro del proceso de investigación de incidentes/accidentes, debido que es allí justamente donde se comienzan a dilucidar las causas y las acciones correctivas, que son necesarias para fortalecer el sistema de gestión de toda organización y por lo tanto prevenir la ocurrencia de los accidentes.

En este trabajo se presentarán los argumentos y la propuesta orientada a facilitar la identificación de peligros, causas sistémicas y las acciones correctivas en el proceso de investigación de accidentes, entregando una metodología simple y adaptable a cualquier organización, que incluye una guía de preguntas que facilitan el análisis.

Palabras clave

Investigación de Incidentes, peligros, causas, acciones correctivas.

Investigar es, según lo indica el Diccionario de la Real Academia, realizar diligencias para averiguar o descubrir una cosa. Indagar.

La Investigación de accidentes se define como el conjunto de estudios, trabajos y actividades que llevan a cabo los equipos multidisciplinarios con el objeto de obtener nuevos y más profundos conocimientos científicos, tanto de carácter fundamental como específico o aplicado.

La Investigación de los accidentes laborales, en su forma más general, admite división en varias vertientes, cada una de las cuales tiene como propósito la reunión de datos con destino a objetivos específicos.

Una de ellas es la colección de datos con fines estadísticos. Son las fuerzas de seguridad las que tienen acceso natural a esa información, que se construye con datos provenientes desde incidentes menores anteriores.

Desarrollo

En principio se deben investigar todos los accidentes, puesto que es una obligación legal establecida para el empresario;

Si un accidente o incidente no se investigara, se perdería un sin número de información y posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal antes descrita, tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave

Para tales efectos se debe tener en consideración lo siguiente; con las técnicas de investigación de accidentes se detectan y corrigen los riesgos y con ello se logra controlar sus consecuencias para que no se repitan; se debe regular el proceso de reporte, distribución, investigación, seguimiento y cierre de los incidentes, accidentes ocurridos en una empresa.

Lo primordial es que en cada empresa debiera existir un procedimiento de Investigación de accidentes para las diferentes áreas, el cual tendrá que ser monitoreado en forma permanente por un alto ejecutivo para verificar la correcta aplicación de este procedimiento; además todos los trabajadores serán responsables de cumplir lo establecido.

Para lo antes descrito es importante que el equipo multidisciplinario que se reúna para la investigación de un accidente laboral tenga claro algunos conceptos claves, los cuales podrían ser los siguientes:

Incidente: evento relacionado con el trabajo en que la lesión o enfermedad (a pesar de la severidad) o fatalidad ocurren, o podrían haber ocurrido.

NOTA 1 Un accidente es un incidente que ha dado lugar a una lesión, enfermedad o fatalidad.

NOTA 2 Un incidente donde no ha ocurrido lesión, enfermedad o fatalidad puede ser también referido como un casi-accidente, línea de fuego, observación o condición insegura.

NOTA 3 Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

Peligro: fuente, situación, o acto con un potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de ambas.

Identificación de peligro: el proceso para reconocer que existe peligro y define sus características.

Enfermedad: es la condición física o mental adversa e identificable que suceden y/o se empeoran por alguna actividad de trabajo y/o una situación relacionada con el trabajo.

Cualquier funcionario de la empresa, tiene el deber y el derecho de informar todo incidente, accidente que haya detectado, esté relacionado o no con sus actividades laborales en la empresa.

Si el incidente, accidente considera tomar una acción correctiva inmediata que requiera el apoyo de terceros y/o esté involucrada una persona lesionada, se deberá dar aviso inmediato a la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com