ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El mundo ha experimentado grandes cambios desde la primera revolución industrial, que promovió grandes cambios e impactos, dejando el camino para la industria de la artesanía al multiplicar el ingreso del trabajo y el aumento de la producción mundial y con ello provoca una revolución productiva. La creciente competencia y la industria de bienes de capital con el advenimiento de la globalización y la consecuente apertura del mercado, las empresas nacionales tuvieron que cambiar sus reglas de la competencia adoptado hasta el momento.

Desde la década de 2000 para vivir en un mundo donde el cambio es cada vez más intensa, es importante para cualquier empresa que tenga cuidado de no perder competitividad. Bertaglia (2006), dice que en las últimas décadas se forma con grandes cambios en la gestión y organización del sistema productivo de las empresas industriales de todo el mundo. Dos grupos principales de los cambios fueron notables en este período.

El primero fue el gran desarrollo tecnológico en términos de máquinas y sistemas de información, automatización, robótica, telecomunicaciones, entre otros, que hizo posible una planificación más eficiente y el control de las operaciones. La segunda se relaciona con los cambios con nuevas filosofías de gestión y métodos de trabajo. Para Coutinho y Ferraz (1994) Competitividad en el año 2007 se intensifica aún más, porque, con la creciente competencia extranjera, las empresas nacionales tienen que superar cada día, poseedor de una excelente calidad en sus productos y servicios, ser eficiente en ejecución de las actividades, tienen una ejecución más rápida de las tareas, tener un bajo costo en todo para llevar a cabo, ser muy flexibles en la cara de los clientes y del mercado, con personal calificado para realizar los servicios, tienen un buen canal de comunicación interna y externa, tienen una buena logística equipo se centró en la mejora continua, tiene controles sólidos, reducir o eliminar el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, la práctica de la responsabilidad social, y desarrollar y preservar la imagen de la empresa a los clientes, accionistas, empleados y la comunidad.

FUNCION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL:

Representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.

Relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.

La función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente:

Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.

FUNCIONES BASICAS DE LA PRODUCCION:

1. Procesos:

Las decisiones de los procesos se refieren al diseño del sistema de producción material. Las decisiones específicas incluyen elección de tecnología, distribución de las instalaciones, análisis del flujo del proceso, ubicación de las instalaciones, equilibrio de las líneas, control de procesos y análisis de transportes.

2. Capacidad:

Las decisiones de la capacidad se refieren a determinar los niveles óptimos de producción de la organización, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones específicas incluyen pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

3. Inventarios:

Las decisiones de inventarios se refieren a la administración del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las decisiones específicas incluyen qué ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y manejo de materiales.

4. Fuerza de trabajo:

Las decisiones de la fuerza de trabajo se refieren a la administración de los empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las decisiones específicas incluyen diseño de puestos, medición del trabajo, enriquecimiento de los trabajos, normas laborales y técnicas de motivación.

5. Calidad:

Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Las decisiones específicas incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificación de calidad y control de costos.

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION:

La planificación y control de la producción es el conjunto de funciones que tiene como objetivo la previsión y coordinación de los medios y de los trabajos a realizar, de forma tal que se puedan definir los plazos de entrega de los productos así como fabricarlos al menor costo posible.

El planeamiento y control de la producción es el cerebro de la producción de una organización ya que por esta pasa toda actividad de trabajo, los programas de fabricación, ordenes de trabajo y controles.

Las funciones básicas para lograr una eficaz planificación y control de la producción son:

Planeamiento.

Preparación de trabajo.

Distribución de los documentos de trabajo.

Programación.

Control.

Los problemas de la planificación de la producción surgen cuando no tomamos en cuenta al entorno externo y, solo estrictamente a las operaciones internas de producción y ante las demandas y limitaciones externas del medio que pueden variar la ejecución de los planes y poner en peligro la consecución de las metas. Por ello el objetivo de una buena planificación será la de reducir al mínimo las fricciones entre las relaciones externas e internas, o adaptarlas a conveniencia de la compañía.

También hay problemas en la programación de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com