ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Administración. “Derecho Laboral”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico Campus Conkal.

Ingeniería en Administración.

“Derecho Laboral”

Grupo: A

Mtra.: Acosta Alvarado Ivonne Bertha María.

Alumna: Jessica Pamela Santos Cauich.

El principio de la dignificación en el trabajo se centra en el articulo 2: Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Se aplica el principio cuando un trabajar puede expresar sus opiniones, manifestar sus ideas o incluso cuando la persona cuenta con un salario justo, además se dice ser un trabajo justo cuando el trato es igualitario y asegura su protección laboral.

El principio del trabajo no puede considerarse como un bien en el mercado, alienable y a merced de las leyes del comercio, se relaciona con el articulo 3: El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

Se aplica cuando una persona de cualquier religión, edad, sexo, preferencias sexuales puede ser contratado por una empresa, se dice ser social, sin embargo, puede llegar a ser obligatoria ya que con el salario obtenido garantizara tu alimentación y las necesidades básicas del ser humano, además de aquellas personas que están a tu responsabilidad.

El principio de libertad de trabajo se relaciona con el articulo 5: Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal.

Este principio se aplica cuando cualquier persona puede elegir el trabajo que desee, sin que nadie le obligue.

El principio de libertad sindical, según el articulo 356 es: Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses y se relaciona con el articulo 357: Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Se aplica cuando un trabajador desee crear un sindicato sin la necesidad de pedir autorización y poder suspenderlos cuando el trabajador lo desee. En el cual el trabajador podrá defender sus intereses.

El principio de libertad contractual se relaciona con el articulo 21: Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Se aplica cuando una empresa, permite al empleado a expresar el contrato de trabajo y firmarla si el trabajador desea estar de acuerdo con lo escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com