ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Recreativas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  23.171 Visitas

Página 1 de 15

Instituciones recreativas: estas instituciones se encargan de todo aquello que viene a ser un sistema de interrelacionado de normas y rles que sastifacen las necesidades de recreación y distracion de la sociedad, las instituciones recreativas como dicho anteriormente sastifacen a la sociedad y esto ayuda a liberar toda aquellos sentimientos que hacen que las personas se sientan en un estado de inconformidad con su ser mismo.

Función: las instituciones recreativas la función de esta es de entrener y recrear a la sociedad en general de manera sana

Importancia: las instituciones recreativas son de gran importancia para la sociedad en general ya que es un gran necesidad para el ser humano de distraerse y divertirse en forma sana, la instituciones recreativas ayudan a mantener a la sociedad alejados de todos aquellos problemas que pueden presentar dentro de ella como lo pueden ser: la delincuencia, la drogadicción, la violencia entre problemas de adolescente y jóvenes.

Derecho penal: es la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena.

Nociones generales del derecho penal: conjunto de normas jurídicas que creada por el estado van a establecer delitos y sanciones penales.

Derecho Penal Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas por el Estado mediante las cuales se describen los delitos y se establecen las penas, o más ampliamente, las sanciones penales aplicables a los delincuentes. En este caso habla de Derecho Penal Objetivo, por los estamos considerando como un conjunto de normas jurídicas, dictadas por el Estado, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables.

Derecho Penal Subjetivo: es como el Derecho subjetivo, un poder, una facultad, una potestad, y en este caso especifico, Derecho Penal Subjetivo es la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, y solo él, de definir los delitos, de determinar cuáles son actos delictivos, de establecer cuáles son las sanciones aplicables a los delincuentes y, en el caso de que una persona perpetre efectivamente un delito, la facultad, la potestad, de aplicar, de imponer prevista en la ley penal a esa persona, si resulta penalmente responsable de la comisión de ese delito.

Derecho Penal Objetivo Derecho Penal Subjetivo

Se iguala con las normas

(Normas)

Sustantivo Adjetivo

Ó ó

Material Formal

Ejemplo: Código penal, Código Procesa penal Se iguala con el estado

Solo el estado tiene la facultad para crear normas y procedimientos de los delitos

Derecho Penal Sustantivo o material: está integrado por un conjunto de normas jurídicas de origen estadal, mediante las cuales se definen los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

Derecho Penal Adjetivo o formal: establece los procedimientos que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona a la que se le atribuye la perpetración del delito y para, en el caso de que esa persona resulte efectivamente culpable y responsable, aplicarle la sanción penal en la ley.

Característica: Son 7 característica público, garantizador, sancionador, cultural, normativo, valorativo y finalista.

• Público: todos los autores están de acuerdo en la afirmación de que el Derecho penal es público; sin embargo, ha habido discrepancias en cuanto a los razonamientos.

• Finalista: porque no se limita a hacer un especulación teórica sino que trata de realizar, aunque a veces no los realice, ciertos fines en la convivencia social.

• Valorativo: porque realiza una labor de evaluación de las acciones humanas, porque señala el valor de los actos que realizan en la vida real.

• Garantizador: porque trata de asegurar, en lo posible, la integridad de los bienes jurídicos fundamentales, tanto individuales como sociales: ejemplos de bienes individuales, el pudor, la vida, la libertad, etc. Ejemplos de bienes sociales: el orden público, la fe pública, etc.

• Cultural: ya que es una ciencia del deber ser y, por lo tanto, es cultural.

• Normativo: el fenómeno delictivo puede ser estudiado desde muy diversos putos de vista: A) se puede estudiar a través del delincuente, mediante el examen y determinación de las causas, factores físicos, psíquicos, sociales, etc.

B) También se puede estudiar el fenómeno delictivo tomando en cuenta la incidencia o frecuencia con que se comentan los delitos en un país, o en ciertas zonas de un país, en determinadas épocas del año, etc.

• Sancionador: porque no se limita a describir ciertos actos como delictivos, sino que establece la consecuencia de la realización de los actos.

Elementos:

• Escuela clásica: El delito y la sanción penal (El código pena de Venezuela es del clásico)

• Escuela positivista: Delito, Delincuente y sanción penal

Derecho penal: es una de las ramas del derecho que determina los hechos deliticos y la sancionabilidad de los mismos.

Relaciones del derecho penal con otras disciplinas jurídicas:

a) Derecho procesal penal

b) Derecho administrativo

c) Derecho internacional: ejemplo La Extradición

d) Derecho civil

Fuentes del derecho penal:

*Fuentes de conocimiento (normas): Es la manifestación misma del derecho se emplean para referirse a la forma como el derecho peal se manifiesta en la vida social.

-Directas: Ley penal: Art 1 “Principio de legalidad”

-Indirectas:

• Jurisprudencia: es el conjunto de decisiones emanadas de los tribunales de justicia resolviendo caso no previsto por las leyes de un modo claro y preciso.

• Doctrina: es el conjunto de opiniones omitidas en monografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com