ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Etapa 1 Embarazos en adolescentes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de nuevo león

Preparatoria 7

Español II

Porf. Francisco Casas Cruz

Grupo: 213

Integrantes del equipo:

  • Hugo Bracho Esquivel
  • Fidel Cantú Villarreal
  • Fridda Alejandra Jaime Avitia
  • Jacqueline Tamez Paz
  • Daniela Yaret Valadez Paulin

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México; a 13 de febrero del 2017.

Índice

Introducción        3

¿Cuáles son las causas de que los adolescentes tengan una sexualidad a temprana edad?         4

  1. Comunicación familiar deficiente
  2. Cambios en la sociedad
  3. Precoz desarrollo físico y psicológico
  4. Sexualización temprana

Consecuencias de comenzar una vida sexual en la adolescencia        5

Enfermedades de Transmisión Sexual         6

  1. Clamidia
  2. Herpes genital
  3. Gonorrea
  4. VIH/SIDA
  5. Sífilis

¿Cómo prevenir las ETS?         7

Métodos anticonceptivos        8

  1. Quirúrgicos _        
  1. Ligadura de trompas
  2. Vasectomía
  1. Naturales
  1. Amenorrea de la lactancia
  2. Coitus interruptus
  3. Método de la temperatura basal
  4. Método de Billings
  5. Método sintotérmico
  1. Métodos hormonales
  1. Pastillas anticonceptivas
  2. Método subdérmico
  3. Anillo vaginal
  1. Métodos de barrera
  1. Preservativo
  2. Diafragma
  3. Esponjas vaginales
  4. Dispositivo intrauterino (DIU)

La sexualidad en la adolescencia es un problema en la actualidad. Con el paso del tiempo el acto sexual se vuelve más común en las generaciones pequeñas. En la actualidad los adolescentes entre 14 y 16 años piensan que empezar con una sexualidad a esta edad es normal y no ven las consecuencias.

En equipo elegimos hablar sobre este tema ya que al estar en preparatoria consideramos importante el informarnos acerca de la vida sexual, de sus causas y consecuencias, las distintas enfermedades que se pueden contraer, y también hacer hincapié en los métodos de prevención que se pueden utilizar.

Realizamos este escrito como resultado de nuestros trabajos en la Etapa 1 de Segundo Semestre. También lo hicimos para estar bien informados acerca de la sexualidad en la adolescencia.


Embarazos en adolescentes

El inicio de la vida sexual en la adolescencia es un acontecimiento que influye de una manera muy importante la vida de las y los jóvenes.

¿Cuáles son las causas de que los adolescentes tengan una sexualidad a temprana edad?

  1. Comunicación familiar deficiente: Sucede cuando los adultos evitan referirse al tema de la sexualidad o también cuando evitan referirse a partes del cuerpo relacionadas con la sexualidad, lo que hace que el niño pierda la confianza en sus padres y que cuando tenga alguna duda éste busque información sobre la sexualidad y el desarrollo de su cuerpo en amigos o medios de comunicación masivos como la televisión e Internet, el problema sucede en que muchas veces esta información recibida es errónea y provoca conflictos en el joven.

Información deformada de los medios masivos de comunicación: “Actualmente es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales, lo que induce a la práctica sexual y transmite una imagen alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo como mero divertimiento y el sexo sin culpabilidad

  1. Cambios en la sociedad: En comparación con décadas pasadas donde había un ambiente moral muy rígido dominado por la iglesia, lo que hizo surgir movimientos revolucionarios que proclamaban la libertad sexual (Ej.: Movimiento Hippie), se produce el comercio de los primeros anticonceptivos orales y comienza la lucha feminista por la igualdad y liberación sexual de la mujer. Todo esto produjo cambios en la familia actual que se volvió más permisiva y liberal. Actualmente los jóvenes han modificado su comportamiento sexual esto en su mayoría se ve reflejado en la “disminución de la edad mínima de iniciación sexual


  1. Precoz desarrollo físico y psicológico: El índice de la edad de la menarquia (primera menstruación) se ha ido adelantando con el tiempo, al igual que el crecimiento del vello púbico en los hombres y mujeres, y el desarrollo del busto, entre otros; algunos consideran que esto se debe al tipo de nutrición que tengan los niños o la carga genética que tenga de sus padres. El precoz desarrollo psicológico está relacionado con los tipos de influencia que el joven ha recibido anteriormente.
  1. Sexualización temprana: está directamente relacionado, con el precoz desarrollo físico y psicológico de los jóvenes, lo que los lleva a tener actitudes o comportamientos de índole sexual que no están relacionados con su edad.

Consecuencias de comenzar una vida sexual en la adolescencia

Las consecuencias que se pueden derivar respecto de la sexualidad precoz son variadas, ya que es un problema que afecta en todo ámbito de la persona humana. Uno de estos puede ser el embarazo precoz o embarazo prematuro.
Por otro lado tenemos que la inmadurez de los jóvenes provoca una irresponsabilidad sexual, la que se traduce en el contagio de enfermedades venéreas; que afectan principalmente a las mujeres en el sentido de recibir un rechazo por parte de la sociedad. En algunas ocasiones, estos embarazos derivan en abortos o en una paternidad irresponsable, también producto de la inmadurez.
Por otro lado; el desenfreno sexual, como la promiscuidad, produce una deformación de los conceptos de libertad (libertinaje), dignidad y respeto; que son vitales para establecer relaciones de pareja maduras.
Finalmente, es así como se llega a problemas en la vida sexual futura, como las enfermedades venéreas; algunas de las más conocidas como el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com