ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Sociocomunitaria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA EMILIO TEBAR CARRASCO

CUMANA – ESTADO – SUCRE

INTERACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

PROFESOR (A): JACQUELIN REALIZADO POR:

ASTUDILLO karlas campos

C.I:21.447.548

CUMANÁ, ABRIL DE 2013.

COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN COMUNITARIA

El vocablo comunidad tiene su origen en el término latino comunitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación. Una comunidad es un conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformación y desarrollo, que tienen una relación de pertenencia entre sí, con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo.

Estas relaciones fortalecen la unidad y la interacción social. Dentro del grupo los problemas y los intereses se comparten, el espíritu de cohesión y solidaridad es el que permitirá afrontarlos y mejorar como grupo.

En la comunidad todos los ciudadanos y ciudadanas se relacionan entre sí de varios modos, en virtud del estatus del papel y del proceso. Al mismo tiempo, se está dando un proceso de interacción social, entiendose por este, el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, entre otros.

La interacción social es el eje central de la colectividad, tiene como fundamento llegar a la sociedad carente de conocimiento que sustente, su desarrollo como objetivo primordial de alcanzar el buen vivir. Por esta razón, los procesos básicos o elementos que siempre debe estar presentes en la interacción social son: la cooperación, el trabajo, respeto, debido a que estos valores trabajados conjuntamente permite la prosecución de un bien común. Es la forma más habitual de interacción y es un requisito esencial para el mantenimiento y la continuidad de los grupos y la sociedad.

Para el mantenimiento de la sociedad es de vital importancia la participación. Esta es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social.

Ahora bien, la interacción social pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com